Amparo Montejano, autora de 'El misterio de la tortilla flotante': "Escribir me recompone. Une los pedazos rotos de un mal día y los transforma en bellos sentimientos y esperanzas nuevas"

Ediciones Atlantis entrevista a la autora alcacereña, Amparo Montejano Sampedro, que presentará este viernes, 28 de octubre en Tomellosos El misterio de la tortilla flotante’, una novela ambientada en un pequeño pueblo de La Mancha en la “España negra” de la postguerra, cuyos personajes tipos (alocados y divertidos) nos sumergirán en una catarata de aventuras de final insospechado.

¿Tuviste claro el título desde el principio?

No. Nunca escribo una historia con la previa de un título, es decir, no quiero que nada me condicione. La historia transcurre, y me gusta que lo haga sin ningún tipo de parapeto subjetivo. El camino fluye. El título solo es un aderezo. Importante, ¡claro que sí! Debe tener gancho comercial, pero no ser el inicio de un argumento. A veces te haces con un libro tan solo porque tiene un título que te apasiona, para más tarde darte cuenta de que no ha sido una elección acertada.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
La verdad es que el lector actual se encuentra desbordado… Tanta es la temática literaria (¡afortunadamente!), como el estilo lingüístico y de edición de cada escritor, que resulta complicado encontrar un libro que nos deje sin palabras. Creo que “El Misterio de la Tortilla Flotante” puede conseguirlo. En primer lugar, porque es un libro que se adentra en una sociedad pobre y discordante. La acción transcurre en la época de la postguerra española (años 50-60, en los límites de un pequeño pueblo manchego de apenas una centena de habitantes), en el contexto de una sociedad llena de prejuicios y miramientos, más preocupada de lo que acontece en casa ajena que de lo que explota en la propia…en definitiva, nos retrotraemos a esa “España negra”, oscura, reflejo de unos acontecimientos político-sociales que cercenaron el libre pensamiento y las relaciones entre países. Es por esto que los personajes son llanos, caducos, inmersos en acontecimientos que les sobrepasan (realmente, el fenómeno OVNI comienza a adquirir consistencia en España, una década o dos más tarde). Quizá sea ese contraste tan acusado entre la temática y los personajes, como la inclusión de un personaje estrella llamado “Narrador” que juega al despiste con el lector, que vaticina acontecimientos, que interactúa como uno más dentro del pueblo sin ser percibido por nadie, que sentencia e incita a la autocrítica y reflexión…lo que de a esta novela ese toque diferencial, distinto a lo que actualmente acostumbramos a leer. Es un oopart literario.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
Mi mente no cesa jamás y aunque creo haber escrito un poco de todo: poesía, cuentos infantiles, reseñas de arte y literatura, teatro, etc. actualmente me encuentro inmersa en la elaboración de relatos cortos de índole fantástico, terror filosófico, místico… que me gusta compartir con los internautas a través de mi canal de YouTube: “Círculo de Lovecraft” y mi página de Facebook-con el mismo nombre-que cuenta ya con más de 20.000 visitas. 

¿Qué te gusta más? Escribir o leer.
Ambas cosas. Leer ejercita tu mente, pero también el alma. Puedes viajar a otros mundos, a otras dimensiones, reorganizar el espacio físico para adentrarte en un mundo onírico donde logras identificarte con los personajes del libro (física, psicológicamente…).
Escribir me recompone. Une los pedazos rotos de un mal día y los transforma en bellos sentimientos y esperanzas nuevas. Las dos, son capaces de alinearse en perfecta sincronía.

¿Con que título reciente te has quitado el sombrero?
Me encantó el libro de Marie Hermanson, “El Santuario del Diablo”, un thriller actual de auténtico terror gótico. Actualmente, acabó de comenzar la lectura de “La Estrella del Diablo”-serie Harry Hole de Jo Nesbo.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog