‘Abogados, Jueces, Policías y estrellas de cine’, un libro didáctico de Álvaro Pinuaga para entender conceptos legales a través del cine


Ediciones Atlantis publica ‘Abogados, Jueces, Policías y estrellas de cine’, un libro didáctico del autor Álvaro Pinuaga Duce, que propone pues un viaje por realizaciones cinematográficas que al mismo tiempo nos sumergen en el complejo mundo de la ley, en la vida de las personas, pero de forma amena y divertida, lejos del academicismo propio de los libros jurídicos.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
Hace años en otro libro ya relacioné al Cine con la Historia, que son dos de mis aficiones principales, de tal forma que ahora lo he hecho con mis estudios y con lo que me gano la vida, el Derecho. De hecho, son dos ramas del conocimiento (la historia y la legalidad) que más veces han sido utilizadas por el cine para elaborar argumentos.

Derecho y cine, dos términos que se unen en tu libro….¿nos puedes explicar que se va a encontrar el lector?.
Que el cine es una magnífica vía , muy didáctica, para entender conceptos legales esenciales como la defensa de los Derechos Humanos, la importancia de la jerarquía como valor y mandato en determinadas organizaciones, el papel de los abogados, los límites de los poderes públicos en el ejercicio de la represión, la diferencia entre un sistema legal con jurado y otro que no lo tenga… Creo que el cine es el instrumento cultural más decisivo de la historia, junto claro está con la imprenta
Es por un lado un libro jurídico, y por otro un libro de cine. Una mezcla algo heterodoxa, pero que ya en otras ocasiones ha sido utilizada. Quizá como novedad más importante es que he tratado que la narración sea más amena con una referencia a las carreras de los directores y actores de las películas comentadas, de tal forma que, aparte de referencias legales, el libro contiene mucha información cinematográfica y crítica de cine. Durante la redacción del libro descubrí películas muy poco conocidas como “El Gran combate de Muhammad Alí” o “La Solución Final” que son magníficos manuales para entender conflictos jurídicos. 
La intención es que conceptos académicos y algo farragosos sean explicados de forma más directa. Cuando uno analiza cintas como “Doce hombres sin piedad”, “El Misterio Von Bulow”, “Algunos hombres buenos” o “Veredicto Final” se da cuenta que hay una muy concienzuda labor de documentación legal por parte de los creadores de esas películas para que la historia sea más verosímil.

¿Quién crees que disfrutará mas con su lectura?
Lógicamente las personas relacionadas de alguna forma con el sistema legal, por razón de estudios o profesión. Aunque pretende ser una lectura accesible para todos.
Los aficionados al cine en general, pueden ver un enfoque distinto del análisis de las películas. De las veinticuatro cintas seleccionadas hay obras de cine clásico y otras contemporáneo, las hay más o menos conocidas y de mayor o menor calidad. La mayoría son películas norteamericanas, lo cual me ha permitido hacer una comparativa del sistema legal anglosajón con el continental, y ver cómo en el fondo los dos convergen bastante, pese a sus notables diferencias

¿Crees que tu libro podrá tener una finalidad docente?
Esa es my intención, aunque es un acercamiento básico a cuestiones muy complejas. Quizá lo mas importante sea que los aficionados al cine vean que las películas pueden tener una función didáctica muy considerable, más allá de una buena historia.

¿Sigues escribiendo?
Lo intento. Estoy con un Blog literario (paginasdeimprenta.blogspot.com.es) para mas o menos seguir manteniendo el hábito 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog