Multitudinaria presentación del libro 'Pekenikes. Su auténtica historia' de Ignacio Martín Sequeros

MADRID (Por Pepe Machado).- Con la madrileña Sala Clamores llena a rebosar, Ignacio Martín Sequeros, bajista y armonicista fundacional del grupo musical Los Pekenikes, presentó este sábado su libro “Los Pekenikes. Su auténtica historia” (Ediciones Atlantis). Hacía mucho que esperábamos este libro y nadie mejor que uno de los componentes de Los Pekenikes para que contara desde dentro la ‘auténtica historia’ de este gran grupo pionero del rock-pop en España. Durante dos décadas acapararon las listas de éxito, la prensa y la radio y crearon buenas canciones instrumentales. 
Los orígenes 
Si el origen del grupo data de 1958, fue al año siguiente cuando se le bautizó oficialmente, hecho que tuvo lugar en el auditorio de Radio Intercontinental, emisora que dirigía Alberto Domper. Él junto a Ángel de Echenique y Enrique Maristani, les sugirieron el nombre de Los Pequeniques, que los músicos transformaron posteriormente cambiando las “q” por las “k”. Una actuación en directo (en un programa ‘cara al público’ como se decía entonces) en aquella emisora fue su rampa de lanzamiento. El embrión del grupo lo constituyeron Lucas Sainz, guitarra solista; Alfonso Sainz al saxo; Eddie Guzmán, guitarra rítmica e Ignacio Martín Sequeros al bajo. 
Deserciones, incorporaciones y los que se fueron 
Posteriormente se produjeron las inevitables deserciones e incorporaciones ya que en el seno de grupo se forjaron músicos de gran inquietud y valía que dieron lugar a diferentes trayectorias artísticas como Pepe Nieto, Pepe Barranco..., las incorporaciones de Junior, Juan Pardo, Tony Luz, Félix Arribas... y los que fallecieron como Eddie Guzmán, Pablo Argote, Jorge Matey, Junior y Alfonso Sainz, entre otros.  
La trayectoria de Los Pekenikes ha sido imparable. Sería imposible reseñar aquí una carrera tan espectacular y tan repleta de actividades. Para salvar esta laguna, Ignacio Martín Sequeros ha escrito este libro con la “auténtica historia” de Los Pekenikes, un poco harto, también, de las falsas leyendas que han atribuido al mítico grupo: «Estoy cansado de leer memeces en Internet, están destrozando la historia. La gente cuando ve las cosas en letras de molde, se lo traga todo, y estoy viendo artículos en la red sobre Los Pekenikes que no son verdad. Ahora que tengo uso de razón, he querido contar lo que pasó».

Muchos y grandes amigos
Volviendo al acto de presentación del libro, compartieron la mesa junto a Ignacio Martín Sequeros, el director de televisión y escritor Alfonso Arteseros; José Domingo Álvarez, escritor y editor de Ediciones Atlantis; Carlos Cué (periodista y presentador de Radio Inter); y Claudio de Miguel, periodista y director del programa 'El Guateque'). La presentación fue animada con dos interpretaciones de Ignacio con su armónica y un tercer tema, un blues improvisado junto a otro armonicista, el editor J. D. Álvarez, temas que disfrutamos los dos centenares de personas que asistimos. 
Ignacio se vio rodeado de grandes amigos como Félix Arribas, Tony Luz, ambos miembros de Los Pekenikes en diferentes épocas, Joaquín Torres (de Los Diablos Rojos, Los Pasos y Robin Hood), Alberto Novo (de Los Flaps), Phil Trim (de Los Poptops) Javier Navarro (de Almas Humildes y Robin Hood), Vicente Figaredo (de Los Charcos y Robin Hood), Pedro Chicano (de Los Peckes), J. M. González Sánchez (de Los Stukas), José Ramón Pardo (de Los Teleco), y el actor y humorista Manolo Royo entre otros. Ignacio no dio abasto para saludar a tantos amigos y firmar tanto libro tras una cola interminable. 

Este verano, reaparición de Los Pekenikes

Ignacio Martín, Tony Luz, Pepe Barranco y Félix Arribas será la formación que ofrezca un único concierto en Madrid el próximo 2 de julio de 2015 con motivo de la celebración de cincuentenario del concierto de The Beatles en Madrid, en la Plaza de Toros de Las Ventas, en el que fueron teloneros de los de Liverpool. En esta ocasión Los Pekenikes será la gran atracción de esta esperada velada en la que The Beatles serán recordados por la banda inglesa The Bootleg Beatles.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog