Jesús Yébenes: "aquellos a los que les guste la acción y no se amedrenten ante situaciones violentas disfrutarán de esta historia"

Entrevistamos a Jesús Yébenes, autor de ‘La ciudad de las almas grises’ una novela de intriga que nos  envuelve en el conflicto de la antigua Yugoslavia, en la que un joven marine se verá involucrado en una espiral de venganza que le llevará a través de todo Estados Unidos, en busca de sus antiguos compañeros. Esta novela no solo es un viaje por lo más profundo de la nación americana y su forma de vida, sino un viaje interior por la mente y los temores de nuestro protagonista.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?

Siempre había tenido en mente escribir algo sobre el conflicto de la antigua Yugoslavia. Mi primera idea fue la de escribir un relato que recogiera parte de lo que fue aquel conflicto. Pero una vez sentado frente al teclado las ideas se agolparon en mi mente en forma de una trama mucho más extensa. Decidí profundizar en los personajes y éstos me mostraron el camino de lo que debía ser la novela que hoy es.


¿A quién va dirigida esta obra?

Por la crudeza y la violencia de algunas de las situaciones que se narran en la historia, esta obra va enfocada a un público adulto. Utilizo un lenguaje en ocasiones soez y plagado de palabras malsonantes, pero esto no es gratuito, sino que está hecho con el fin de dar veracidad a la historia. Creo que a aquellos a los que les guste la acción y no se amedrenten ante situaciones violentas disfrutarán de esta historia, y aquellos a los que les guste viajar y descubrir lugares nuevos podrán hacerlo al lado de los personajes de la novela.


¿Sigues escribiendo?


Claro. Además de un hobby la escritura para mí también es algo terapéutico. Desde muy joven he sentido la necesidad de recoger por escrito todo lo que mi imaginación me ofrecía, creando así desde cuentos, obras de teatro, relatos, etc. Todo el mundo debería permitirse unos minutos al día para escribir y verter en la hoja todo aquello que le pase por la cabeza. A mí me queda todavía mucho por contar.


¿Cuál es tu autor de referencia?

Siempre he sido un gran amante de la literatura clásica. Decir un solo autor se me antoja difícil. Crecí leyendo a Poe, Julio Verne, Walter Scott, Stevenson o H.G. Wells. Pero si tuviera que destacar a uno sería a Oscar Wilde.


¿Cuál es el último libro que has regalado?

Han sido dos: Marina, de Carlos Ruiz Zafón, y Manaos, de Alberto Vázquez Figueroa.


En tu caso… ¿el escritor nace…o se hace?

Creo que todos los que disfrutamos escribiendo nacemos con un pequeña semilla que nos impulsa a coger el lápiz y el papel, emborronarlo con nuestras historias y dotarlas de vida. Se pude aprender a escribir, estoy seguro, pero además de técnica las palabras han de tener alma.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog