El autor de 'La hora de las sonámbulas': "La influencia de Miguel Delibes está detrás de ciertos aspectos de la obra"

¡Hola de nuevo!

Hoy os presentamos a Elías Fernández Jaime, autor de 'La hora de las sonámbulas' que se presenta esta tarde en Restaurante Casa Gades en Madrid y en la Biblioteca Pública de Ciudad Real el próximo 18 de mayo. En esta novela el autor nos invita a reflexionar sobre el (des)amor y los reveses del destino bajo la perspectiva ingeniosa y desenfadada su protagonista, una joven inteligente y diferente que siempre va cargada de respuestas ingeniosas con las que enfrentarse al mundo. Aquí os dejamos la entrevista. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela? Con frecuencia, en el momento de enfrentarme a un nuevo trabajo creativo, procuro recurrir a ideas llamativas que haya tenido previamente. Suelen aparecer en los momentos más inesperados. A partir de ahí, conecto los conceptos que más me gusten y que encajen mejor. En concreto, esta novela nace a partir de un proyecto que iba a ser audiovisual. Consistía en mostrar una fiesta de pijamas como si fuese una película musical. En ella, aparecían unos personajes adolescentes que, dentro de sus cabezas, cambiaban la letra de las canciones del karaoke con el que jugaban, en base a lo que sintieran a cada momento. A día de hoy, no sé si se trataba de una idea tan buena, pero esa fue realmente la semilla de la novela.

¿A quién va dirigida esta obra? Supongo que, sobre todo, es un libro que está enfocado a un público joven. Que rocen los veinte años, aproximadamente. Los temas que se abordan tienen que ver con algunos problemas comunes de la etapa que va desde la adolescencia al inicio de la fase adulta. Aunque, si he de ser sincero, tampoco pienso que sea exclusivamente para este sector. 

¿Sigues escribiendo? Sí, recientemente he estado dándole vueltas a varias ideas que me parecían curiosas. En las últimas semanas, me he decantado por una que me gusta más que las otras. Puede que dé de sí lo suficiente y me permita escribir una nueva novela.

¿Cual es tu autor de referencia? Cuando escribo, me propongo alejarme de cualquier artefacto que pueda influenciarme de una manera consciente. Sin embargo, durante el proceso de escritura de esta novela estuve leyendo algunas cosas de Miguel Delibes. Quizá, de algún modo, su influencia esté detrás de ciertos aspectos de la obra.

¿Cuál es el último libro que has regalado? El último libro que regalé fue “Cuentos completos”, de Truman Capote.

En tu caso…¿El escritor nace…o se hace? Lo cierto es que de pequeño tenía clarísimo que mi futuro debía estar relacionado con el hecho de contar historias. Yo decía que quería ser cuentista. Aunque, por supuesto, sé que esto no siempre puede llevarse al territorio profesional.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog