Manuel Valentín Jiménez Lombardo: "Muchas de aquellas personas perdieron todo cuanto tenían “su propia vida”, exponiéndose a las graves enfermedades y plagas, la hambruna, luchas encarnizadas contra enemigos que no conocían, y a realizar trabajos forzados. "

Ediciones Atlantis presenta 'Una vida, dos destinos' de Manuel Valentín Jiménez Lombardo, una deslumbrante historia romántica en el contexto de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo. 

1.- Novela histórica y novela romántica. ¿De qué trata tu novela ‘Una vida, dos destinos’?

Ésta novela trata de una historia novelizada, con un toque romántico y respetando el curso de la historia. 

 2.- Tu libro nos embarca directamente en una de las aventuras más grandes de la historia… ¿cómo ha sido el proceso de documentación?

El proceso de documentación principal no deja de ser especial debido a la gran empresa realizada. En cambio si se ha tratado de una ardua investigación en diferentes medios, como biografías, registros, libros relacionados con el tema, paginas especializadas de Internet, etc. A todo ello hay que añadir los escasos registros de la época, inconveniente para la investigación de aquellos pequeños detalles que hubieran haber podido escapar a los escritos de la historia. 

 3.- ¿Qué es lo que más te atrae de este periodo histórico?

Evidentemente lo que más me atrae es la expansión de las civilizaciones de aquellos tiempos, algunas cosas para bien y otras para mal, junto al afán del descubrimiento y la exploración.

 4.- ‘Una vida, dos destinos’ es también, por supuesto, una novela de aventuras. ¿Qué objetivos tenías en mente mientras la escribías? ¿Qué es lo principal que pretendes transmitir al lector?

Cuando hablamos de eventos importantes de la historia siempre hacemos hincapié en los personajes, o como en este caso “personaje” que llevo a cabo aquella hazaña, a veces recordándolos como héroes. En cambio no tenemos en cuenta el resto de personas, en ocasiones de ambos sexos, que de alguna manera también intervinieron en dichas exploraciones comportándose como los verdaderos héroes del progreso de la historia. Algunas de aquellas personas, quizás llegaron a arriesgar aún más que los propios héroes, y que desgraciadamente han caído en el olvido de la historia. Aquellas personas abandonaron las tierras que los vieron nacer, y las tierras que los vieron crecer. Abandonaron sus familias, amigos y todo lo material del que disponían, fuese nulo o escaso, con la plena intención de mejorar su estilo de vida o simplemente sobrevivir a aquellos años de escases e incertidumbre. La mayoría de aquellas personas sucumbieron aportando su granito de arena en la expansión de los reinos gobernantes. Muchas de aquellas personas perdieron todo cuanto tenían “su propia vida”, exponiéndose a las graves enfermedades y plagas, la hambruna, luchas encarnizadas contra enemigos que no conocían, y a realizar trabajos forzados. Desgraciadamente aquellas personas que colaboraron en aquellas empresas fueron olvidadas y borradas de los anales de la historia, y con ésta novela pretendo de recordar la memoria de aquellas vidas anónimas que se comportaron como héroes sin haber sido reconocidos como tal.     

5.- Tienes varios libros publicados, la mayoría de ellos son novela histórica. ¿Por qué?

Como ya conocemos, la historia se encuentra llena de lagunas, eslabones perdidos y ucronías. Como amante de la exploración, bien se trate de espeleología o montañismo, siempre me ha atraído el afán del descubrimiento y la exploración. Éste afán me ha llevado a internarme en la literatura, especialmente en las historias y leyendas urbanas que se suelen escuchar a lo largo de toda nuestra geografía, sintiéndome atraído y motivado por dichas historias expresándolas en el papel. Éste mismo afán de descubrimiento y de experiencias personales a lo largo de mis años como aventurero, también me ha llevado a trabajar en varios proyectos que se publicaran en un futuro sobre novelas de aventura y thriller policiaco, con pinceladas de historia y vivencias propias.      


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog