Miquel Cruz Ladera: "Me interesa poder reflejar de una manera comprensible y sencilla, en la novela, la crónica social en su vertiente menos idílica; es decir los sentimientos y las pasiones humanas más rastreras".

Ediciones Atlantis presenta 'La chica del vóley playa' del escritor Miquel Cruz Ladera, una novela negra que nos revela una oscura trama de sexo, drogas y corrupción en la ciudad de Barcelona. 

1.- Sexo, drogas y mucha corrupción. ‘La chica del Vóley playa’ es una obra bastante sórdida y a la vez muy clásica de novela negra. ¿Qué les espera a los lectores?

Les espera una historia de ficción inspirada en hechos que suceden habitualmente en nuestra sociedad, de los que muchas personas no tienen conocimiento, porque o bien no tienen acceso a la información de la crónica criminal, o directamente no les interesa. Se trata del lado oscuro de la sociedad y hay personas que no quieren conocerlo. En esta novela los lectores descubrirán una trama criminal de corrupción, de drogas, a su vez con un alto contenido sexual, y podrán disfrutar, así lo espero, de una entretenida lectura con la intriga y suspense característica de una novela policíaca en la que aparece un crimen por resolver, con el que arranca la novela, y una sociedad en decadencia que le da los rasgos de novela negra. Les espera una ágil y fácil lectura, características de la novela y el deseo de leerla hasta el final para conocer el desenlace de la historia. 


 2.- ¿Qué aspectos son los que más te interesan, como autor, de la novela negra?

Me interesa poder reflejar de una manera comprensible y sencilla, en la novela, la crónica social en su vertiente menos idílica; es decir los sentimientos y las pasiones humanas más rastreras; el ansia de ambición y de poder, la adoración por el dinero, la falsa percepción que muchas personas tienen del éxito, y la utilización de medios ilegales, inmorales, o incluso nocivos para conseguirlo; las drogas, el tráfico de influencias, la corrupción  En definitiva, me interesa poder plasmar en una novela la decadencia del ser humano, como animal social.

3.- ¿Qué tiene la ciudad de Barcelona que la hace tan especial para este género?

Bueno, en mi opinión, Barcelona es una ciudad que da mucho juego para este tipo de novelas; yo diría en primer lugar, que al tratarse de una ciudad con mucha historia, mediterránea, con puerto marítimo, comercial; escenario de guerras, revoluciones, cambios sociales importantes, europea, que mira al norte pero también al sur, moderna y vieja, a la vez, cuna de inmigrantes, en la que han vivido personajes de la nobleza, burgueses, campesinos y obreros, configurando un puzle social y humano en el que todo es posible.

En segundo lugar  el escenario da pie a que sucedan hechos de la crónica criminal, como así ha sido a lo largo de la historia; las calles del barrio gótico de la Barcelona amurallada, con calles estrechas y oscuras, escenario de crímenes medievales; el Raval, conocido también como el barrio Chino, barrio obrero de inmigrantes y escenario de la Barcelona más lumpen, chorizos, navajeros y prostitutas; lugar de diversión para  los marineros de la sexta flota y ahora barrio de pakistaníes y marroquíes; las Ramblas, escenario de manifestaciones obreras y lugar de encuentro y de celebración de acontecimientos históricos; y por último la zona alta de la ciudad, con sus mansiones propiedad de la alta burguesía barcelonesa, industriales, y también de descendientes de la aristocracia, también ha dado lugar a sucesos de crónica negra y a encuentros de respetables hombres de negocios con sus amantes.

Todo ello, ha inspirado a escritores como Váquez Montalbán, Gónzalez Ledesma,  Eduardo Mendoza, el malogrado Carlos Ruiz Zafón, entre otros para reflejarlo en sus novelas. Hay material.

 4.- ¿La realidad supera a la ficción?

Se trata de una máxima que hay que analizar minuciosamente. Es verdad, que la novela y el escritor bebe de la realidad para reflejarla en sus libros, y aunque la imaginación es un factor añadido, a mi modo de ver es muy difícil crear mundos imaginarios sin partir del conocimiento de nuestro mundo. Yo concluiría diciendo que sí, la realidad supera a la ficción, y llego a esta conclusión porque no conocemos toda la realidad, aunque creamos lo contrario siempre hay algo nuevo que nos sorprende, porque la naturaleza humana es un campo por descubrir.

5.- ¿Cómo describirías tu estilo como escritor?

Me definiría como un escritor perfeccionista, soy de los que leo y releo mi manuscrito y cambio cosas cada vez que lo hago. Me gusta buscar el escenario adecuado y los personajes que lo van a ocupar para explicar lo que quiero transmitir al lector. Por otro lado, me considero un escritor que intenta utilizar un lenguaje sencillo, inteligible y directo, aunque adaptado al tipo de personaje, pero en general creo que es un lenguaje popular, parecido al que se suele utilizar en una película o en una serie del mismo género; me gustan  los diálogos entre los personajes y darles un tinte gráfico para que el lector se imagine la escena. De todos modos, estoy en proceso de aprendizaje, e intento mejorar día a día. 

 6.- ¿Qué sentimientos o emociones esperas provocar en los lectores con esta novela?

Espero en primer lugar, que el lector no deje la novela en las primeras páginas por aburrimiento o desinterés... ¡Es broma!... pero supongo que es el miedo de todo autor novel. Sinceramente, creo que no lo harán, porque la novela ya empieza con un escalón como es el enigma del hallazgo de un cadáver, y mantiene una intriga y suspense hasta el final. Espero, fundamentalmente que el lector sienta curiosidad y suspense , leyéndola, hasta el final, y que el desenlace final le sorprenda positivamente. 

 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog