José Vicente Ruiz Paños: " Puede parecer que esta novela pretende atraer solo a las feministas. No es así, creo que nos vendría muy bien a los hombres de mentalidad abierta para descubrir al “machirulo” que, en mayor o menor medida, todos llevamos dentro."

Ediciones Atlantis presenta 'Machirulo', del escritor José Vicente Ruiz Paños, protagonizada por Javier, un personaje en algún lugar entre Ignatius J. Really y Torrente. 

1.- Por favor, presenta ‘Machirulo’ a los lectores. 
“Machirulo” es una novela difícil de encajar en algún género literario concreto. Como digo en la sinopsis de la contraportada, tiene “Mucho sexo, bastante violencia, algo de suspense y un poco de humor”. Ingredientes que espero sean suficientes para mantener el interés del lector hasta el explosivo final. Supongo que podría incluirse en ese cajón de sastre llamado “Novela urbana”.
La idea del libro surgió en un bar donde entré a tomar una caña. Había un grupo de hombres de mediana edad discutiendo a gritos entre ellos y tras escuchar sus opiniones sobre todo en general y especialmente sobre las mujeres, pensé que “toda esa sabiduría” no podía caer en saco roto. Pero hay mucho más. 

 2.- ¿A qué público va dirigida esta novela?
  Claramente esta novela va dirigida al público adulto. Por su temática y el lenguaje utilizado, no la recomiendo para los niños aunque, por desgracia, ahora acceden a todo tipo de contenidos por internet, incluyendo el porno duro y degradante para la mujer.
Puede parecer que esta novela pretende atraer solo a las feministas. No es así, creo que nos vendría muy bien a los hombres de mentalidad abierta para descubrir al “machirulo”  que, en mayor o menor medida, todos llevamos dentro. 

3.- ¿Tenías algún objetivo en mente mientras escribías la novela?
  Mi principal razón para escribir esta historia es desenmascarar al único culpable de las desgracias que causa el machismo. Estoy harto de que se hable de las víctimas como si también ellas tuvieran parte de culpa: Por no haber denunciado ni llamado al 016, por llevar determinada ropa, por ir por ciertas calles a ciertas horas, por haber quedado por internet con alguien, por haberse grabado voluntariamente en videos eróticos que luego circulan por las redes sin su permiso, etc. El libro pretende denunciar y destapar a la otra parte, la única culpable. Y como toda novela, aspira a ser interesante, entretenida, apasionante... 

4.- ¿Qué géneros te gustan? ¿Te sientes más cómodo escribiendo en uno determinado?
  No soy escritor ni lector de géneros concretos. Me gustan las buenas historias bien escritas, sin importarme mucho de qué van. No me interesan las novelas que se ciñen fielmente a lo que se espera de cada género porque lo veo como algo que limita la creatividad y encorseta demasiado las historias.  No me atraen mucho las novelas policiacas que son como se supone que deben ser las novelas policiacas, las románticas que son como deben ser, etc. Me parecen caminos demasiado trillados.

5.- Como lector, ¿cuáles han sido tus habituales novelas de cabecera?
Soy muy variado en cuanto a gustos literarios pero si tengo que decantarme por alguno, me quedo con los escritores del “Boom latinoamericano”. Sobre todo con Julio Cortázar y Gabriel García Márquez. Me temo que no están muy de moda hoy en día, pero para mí siguen siendo los más grandes.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog