Entrevista al autor de novela negra José Vaccaro Ruiz: Las tramas de mis novelas pretenden mostrar el lado oscuro de la naturaleza humana en todas sus formas y escenarios


Ediciones Atlantis publica ¿Dónde estas corazón?', el último thriller escrito por el escritor, arquitecto y abogado catalán José Vaccaro Ruiz en el que los lectores volverán a encontrarse con la nueva entrega del detective y conseguidor Juan Jover. Esta vez, se verá envuelto en una trama de tráfico de órganos, en la que la maldad y la distinción entre amo y esclavo que impregna la sociedad actual, campan a sus anchas. Es la novela más carnal y directa escrita por el autor, la que toca la fibra más cruel y personal del delito.

• ¿Quién es José Vaccaro?
 Es alguien que ha llegado a la literatura después de un largo recorrido por el mundo empresarial y la Administración Pública como arquitecto y abogado.
Mis novelas, que se enmarcan dentro del género negro, son reflejo de las vivencias personales en los consejos de administración de las multinacionales, en los despachos con muebles de caoba y tapices de los Reales Sitios y en los comederos de cinco tenedores donde se cierran acuerdos de muy dudosa ética, unos lugares donde todo, o casi todo, está en venta.
Las tramas de mis novelas pretenden mostrar el lado oscuro de la naturaleza humana en todas sus formas y escenarios. Desde la ambición pura y dura, hasta el hombre y la mujer como mercancía de compraventa y consumo, el engaño, la simulación, el fariseísmo de la política, la manipulación… El listado sería inacabable.
Se ha dicho de mí que leer mis novelas significa perder la inocencia. Y quizá sea verdad, porque yo hace tiempo que la perdí. Estoy plenamente de acuerdo con la afirmación de Plauto que, 200 años antes de Jesucristo afirmó: «El hombre es un lobo para el hombre». Y en rotundo desacuerdo con Séneca, cuando dijo: «El hombre es algo sagrado para el hombre».
Mis historias pretenden entrar en las bambalinas, en los camerinos, en los mentideros donde se cuecen y cierran las conspiraciones y contubernios que nos tienen a nosotros, a la masa anónima, alegre y confiada, como objetivo.
         Es una visión apocalíptica...
Quizá, pero es la realidad. No hay más que ir a la historia, donde las barbaridades se han escrito con mayúsculas. Las guerras de religión, con el estandarte en uno y otro bando de Dios: Las cruzadas, las purgas, deportaciones y masacres de Hitler, Stalin, Pol Pot y los jemeres rojos, cometidas con el beneplácito de una población engañada, la hambruna, la miseria y el éxodo de todo un continente, África, mirada desde la barrera por Occidente…
La doble moral, la mentira, la adulteración que ha llevado en casos extremos a los ejemplos que he citado, ese es el trasfondo que reflejan y donde se mueven mis novelas. 
         Ángeles negros, La vía láctea, La granja, Catalonia Paradis, Tablas, El invitado de Nunca jamás y ahora ¿Dónde estás, corazón? ¿Qué la hace diferente de las publicadas anteriormente?
La trama de cada una se mueve en un ámbito distinto: el snuff movie, la especulación urbanística, la pederastia, las altas finanzas… ¿Dónde estás corazón? se desarrolla en ese mundo tan oscuro que es el tráfico ilegal de órganos.
Como te he dicho, y por muchas trabas y limitaciones que se pongan al campo, todo se puede comprar y vender si se dispone del dinero suficiente, incluso la vida. Y la necesidad de disponer de un riñón, un páncreas, un hígado o un… corazón, no es ajeno a ello.
En este sentido quizá es mi novela más carnal, más directa, la que toca la fibra más cruel y personal del delito, la más próxima. En ¿Dónde estás corazón? se hace referencia, absolutamente real, a las granjas de donantes de órganos existentes en distintos lugares de América y África a la espera de la solicitud de un receptor. Granjas evidentemente propiedad de mafias.
          ¿Cómo ha sido la evolución del protagonista, Juan Jover, a lo largo de tus novelas? ¿Volveremos a encontrarnos con este personaje?
Desde Ángeles negros, la primera novela de la saga, hasta ¿Dónde estás corazón? hay una evolución de los personajes. He querido así dotar a Puri, a Zacarías Alonso y a Gabriel, compañeros de Juan Jover, de una realidad propia por encima y al margen de los vericuetos donde se meten, o yo los meto.
Las personas cambiamos con el paso del tiempo y hacer partícipes de ello a los protagonistas de la saga es una necesidad biológica, que a la vez los vuelve más humanos y próximos al lector.
Posiblemente los volveremos a encontrar, estoy peleándome con una nueva trama que, si las musas me son propicias, espero poder culminar.
          En ¿Dónde estás corazón? hay un momento muy divertido con un vis a vis. ¿Cómo fue la experiencia de colaborar en la cárcel Modelo de Barcelona? ¿Hay alguna anécdota más que quieras compartir con los lectores?
El participar junto con mi colega escritor Ramón Valls en el círculo de lectores de la cárcel Modelo fue una experiencia única que me enriqueció como persona y escritor al convivir durante unas horas con el delito en estado puro. Cada vez que entrábamos, obligados a pasar cinco controles frente a otras tantas garitas blindadas, donde a través de una rendija el funcionario de prisiones comprobaba nuestras credenciales, a veces no sabíamos si después podríamos salir.
La prisión es un universo propio alejado y distinto del extramuros de la calle. Allí nada es igual, ni tan solo las palabras: «chabolo» por celda, «carne de yonqui» por hamburguesa, «chupito» por la metadona, «bicho» por el Sida, «canguro» por el autobús de transporte...
En varios relatos cortos he vertido mis experiencias carcelarias. Y en «¿Dónde estás corazón?» ese vis a vis de Gabriel Cerón con un preso que tú has mencionado.
          ¿Tienes algún autor de referencia?
Mi amor literario es Carol Joyce Orates («Un libro de mártires americanos», «Hermana mía, mi amor» y «Mamá»), con una infidelidad hacia Gillian Flynnn («Perdida»)
          Un libro que marcó tu infancia sería…
Las novelas de Julio Verne: «Un capitán de 15 años», «20.000 leguas de viaje submarino», «Miguel Strogoff», «El hombre invisible» «Viaje al centro de la Tierra», «De la Tierra a la Luna»...

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog