Entrevista a Jorge Yániz, autor de Charquia: El toque fantástico es poco convencional y único

Ediciones Atlantis presenta este viernes en Madrid 'Charquia', un libro de fantasía escrito por Jorge Yániz, un joven autor madrileño de 18 años que sorprende con una historia cargada de magia e intriga que hará las delicias del público más joven.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?

No te puedo decir con certeza el origen de la novela porque, siendo sinceros, no tuvo un inicio concreto. Solo sé que primero surgió el mundo en el que se centra toda la historia, Charquia, con toda la cultura y atributos mágicos que lo definirán; los personajes principales y la historia fueron llegando después, poco a poco, y a pesar de que no comencé a escribir hasta que no tuve una idea clara de todos los aspectos referentes a la trama, a medida que avanzaba iba añadiendo o eliminando nuevas ideas según me convenía.
 
Eres muy joven…¿Qué te impulsa a escribir?
Muy buena pregunta... Desde niño he estado siempre muy influenciado por la lectura y la literatura en general. No obstante, recuerdo haber creído durante lo que en su momento me pareció mucho tiempo (por aquel entonces, yo era muy pequeño) que eso de escribir una novela entera tenía que ser algo entre extremadamente aburrido y prácticamente imposible a la par que inalcanzable. Supongo que en su momento cambié de opinión, me puse en marcha y desde entonces no he parado. Actualmente, lo que más me motiva es el transmitir mis ideas, mis historias y mis inquietudes a otros.
 
¿Por qué crees que está novela fantástica es original y puede atraer al lector?
¡Otra muy buena pregunta! Charquia, a fin de cuentas, no deja de ser una novela fantástica para un público juvenil, y como tal no escapa a determinados "clichés" que podemos encontrar en esta rama de la literatura. Sin embargo, mi intención siempre ha sido darle un toque único que la pudiera diferenciar del resto, y para ello he jugado con un diverso número de factores: en primer lugar, el amor, si bien importante, no juega un papel principal en el desarrollo de la acción, lo que nos permite explorar diversas facetas igual de fundamentales; los personajes protagonistas toman una dimensión madura propia de jóvenes de su edad, a diferencia de otras novelas en las que los adolescentes quedan inverosímilmente simplificados; el toque fantástico, por otra parte, es además poco convencional y único. Todo esto hace de Charquia una novela capaz de resaltar en las estanterías de cualquier librería.
 
¿Qué género literario prefieres leer?
Aunque tradicionalmente he leído sobre todo novelas juveniles de fantasía o realistas, últimamente estoy abriendo mi espectro literario dando paso a clásicos tanto españoles como universales.
 
¿Se observan influencias de algún tipo en tu novela? 
Supongo que, como cualquier otro  escritor de literatura fantástica de mi generación, puedo decir que me he visto enormemente influenciado por la saga Harry Potter, de J. K. Rowling (de la que doy por hecho, cuanto menos, que todos hemos oído hablar), o sagas de ciencia ficción como Los Juegos del Hambre. Además, considero que las Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer, juegan también un papel fundamental en la creación de este libro.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog