Manuel Maldonado, autor de 'Sombras entre cañas': "Los personajes son míos y yo los creo y los manejo como a mi gustan"

Ediciones Atlantis presenta 'Sombras entre cañas', una novela histórica ambientada en la Guerra de Independencia de Cuba escrita por el autor alicantino, Manuel Maldonado.
  
¿Qué te impulsó a escribir esta novela?
Desde mi punto de vista un escritor no elije la novela que va a escribir, es ella la que te busca a ti para que la escribas. Un día te viene a la cabeza algo y decides darle forma en modo de historia y de personajes, ese ha sido el caso en esta novela, si bien es cierto que me encanta la historia, no es menos cierto que no la busque yo a ella, si no ella a mí.

Sombras entre cañas está ambientada en las revueltas en la Cuba de finales del siglo XIX ¿Cómo ha sido el proceso de documentación de la novela?
Para documentarme hubieron dos fases, una primera que concernía al personaje principal, Alejandro, para lo que necesitaba conocer como era la Guardia Civil de finales del siglo XIX, toda vez que yo conozco la actual, y una vez dada la forma a este teniente joven, pasé a documentarme en lo relativo a poblaciones, vías férreas, caminos y demás. En especial, y así se relata en la novela, hay un hecho que me impactó mucho, y que si bien es cierto sucedió un año más tarde del tiempo en el que acontece mi trama, necesitaba llevarlo a aquel tiempo y así lo hice. En cuanto a la corrupción que había a finales del siglo, no ha sido difícil, ya que siendo un espejo con la que vivimos en la actualidad, y curiosamente, los actores siguen siendo los mismos políticos por delante y la Guardia Civil tras de ellos; eso no ha cambiado en exceso y por lo tanto documentarme ha sido bastante sencillo.

¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Lo recomendarías?
El último libro que he leído ha sido " Tiempos de hielo" de Frad Vargas ( Frederique Andoin-Rouzeau) que de verdad lo he disfrutado. A todo el que le guste el género de intriga le pasará lo mismo.

Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas?
El primero que se me viene a la cabeza es El Quijote, que fue la primera novela que leí, y no dejo de entender que es una obra universal y maestra que me marcó, pero sin embargo, sin querer compararlo, para mí una de las obras que siempre la tengo en mi mente cuando se me hace una pregunta de este tipo es El nombre de la rosa de Umberto Eco, porque creo que es una joya de la novela de suspense. Es una obra en la que los personajes brillan por si solos. Todo un placer de lectura.

¿Hay alguna anécdota que quieras compartir con los lectores?
Muchas, habría muchas, pero en relación a mi novela, creo que la que me gustaría compartir es mi respuesta a una pregunta que me hizo una de las personas que leyeron mi manuscrito, y que no fue otra que al preguntarme que si mis personajes se correspondían con alguien conocido por mi o cercano a mí, la respuesta fue sencilla, y no fue otra que decirle que los personajes los crea el escritor sobre una base histórica, pero que le da vida como él entiende o quiere. En resumen le dije que los personajes son míos y yo los creo y los manejo como a mi gustan.

En tu caso…¿El escritor nace…o se hace?
En mi caso nace. Jamás he seguido ninguna pauta para escribir que no sea plasmar lo que quiero transmitir al respecto de lo que siento. Para mí, cualquier  novela, por liviana o intrascendente que pueda parecer, siempre trasmite un sentimiento de su autor por eso creo que o naces con esa inquietud o difícilmente podrás llegar al corazón de tus lectores. No conozco otro método para escribir, ni creo que, aunque los hay, yo los siga.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog