Entrevista a Carlota Lama

La escritora gallega Carlota Lama, residente en Madrid desde hace años y dedicada en cuerpo y alma a la Literatura, acaba de presentar su última novela “Sin nada”, un nuevo título para nuestra colección Netwriters que nos muestra, a través de una narrativa muy cuidada, el viaje de dos peregrinos a Santiago de Compostela cuyas vidas se cruzarán para siempre en el Camino.

Carlota Lama

Nacida en A Coruña y Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela, se especializó en la enseñanza del inglés en la londinense International House y ha ejercido como docente en diversas instituciones y ciudades de España. La formación literaria adquirida en la Facultad, en buena medida anglosajona, será la base en la que se apoye más tarde para comenzar a escribir sus propios relatos.

En el 2013 en Ediciones Atlantis publicamos su primera novela, “El Encuentro de las Aguas”, que recibió el premio Atlantis la Isla de las Letras a la mejor novela urbana del año. Como escritora también ha publicado un relato breve titulado, “Indignidad” dentro del monográfico “Madrid: Golpe a la corrupción. Volumen I”, en el que participa con otros autores de la editorial. Ahora, tras la presentación de su segunda novela, nos ha concedido esta entrevista, en la que no sólo podemos conocerla un poco mejor, sino también conocer cómo se gestó el libro y cuáles son sus proyectos de futuro.

  1. De nuevo reminiscencias de tu tierra, Galicia, para una novela que nos habla de humanidad. ¿Cómo surgió la idea inicial para escribir esta obra? ¿Cómo fue el proceso creativo de la misma?
    No cabe duda que Galicia, en este caso el camino que conduce a ella, está tan profundamente enraizada en mi interior que situar un relato en esta tierra me produce una gran seguridad. A pesar de haber vivido en distintos lugares y países, la cultura gallega, con esa infinidad de matices y tradiciones que tan bien conozco, ejerce una irresistible atracción en mí cuando me pongo a escribir una novela.

    Me gusta analizar temas conflictivos actuales, por eso decidí escribir este libro. Está basado en un hecho real que me había impactado mucho en su momento, aunque muy modificado. Decidí juntar a dos hombres destrozados por la vida, uno joven, el otro en edad madura, y ponerlos a caminar juntos. El camino de Santiago, descrito ya por infinidad de autores, pasa a segundo plano y solo la historia de los dos caminantes adquiere protagonismo. Por eso dejo a un lado casi todas las descripciones y me centro en un diálogo que vaya reflejando progresivamente el estado de ánimo de los dos peregrinos
  2. ¿A quién va dirigido este título? ¿Quién disfrutará más con su lectura?

    Es una novela breve y de fácil lectura que, en mi opinión, mantiene el interés hasta el desenlace final. Posiblemente las personas que hayan hecho el camino disfrutarán con ella, así como los aficionados a la novela contemporánea y también aquellos lectores que se interesen por los problemas que actualmente afectan y se cuestionan en nuestras sociedades encontrarán en este libro una forma de tratar al menos dos de ellos.
  3. ¿Tienes ya en mente algún nuevo título? ¿Puedes adelantarnos algo de tu incansable encuentro con las letras

    Tengo una novela terminada, la primera que escribí, "Los nombres de la tía Lita", que he reformado a costa de un gran trabajo y que mantengo en reposo a falta de un último repaso y en este momento estoy trabajando en "Luz", un libro duro y tierno a la vez, como la vida misma... También tengo otros inacabados, que tendrán su momento. Me apasiona escribir y por fin dispongo de tiempo para dedicarme a ello.

Autor: Carlota Lama
Título: Sin nada
Editorial: Ediciones Atlantis
Mayo 2014 
ISBN: 978-84-942555-7-1
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog