Almudena Misis de la Torre: ' Kalopsia es una palabra griega que se suele traducir como "la ilusión o estado en que las cosas parezcan más hermosas de lo que son"'

Ediciones Atlantis presenta 'Kalopsia' de la escritora Almudena Misis de la Torre, una antología de historias que, aunque fantásticas en su mayoría, encierran mucha más realidad de lo que parece a simple vista. 

 1.- ¿Qué se van a encontrar los lectores en ‘Kalopsia’?

Una pequeña recopilación de algunos relatos que espero que les sirvan (como a mí me han servido) no sólo para entretener sino también para pensar sobre nuestras vidas, experiencias y emociones. Puede que incluso un nuevo punto de vista que no habían contemplado antes. ¿Quién sabe? Mi intención es canalizar sensaciones, emociones y experiencias de una forma que pueda ser humana, cercana y accesible. Desde luego, no son relatos infantiles ni mucho menos. 

2.- ¿Hasta qué punto ha influido tu formación humanística y clásica en la conformación de este libro?

Creo que la influencia más evidente es el título. Es una palabra griega que se suele traducir como "la ilusión o estado en que las cosas parezcan más hermosas de lo que son". Otro guiño clásico es el nombre de la protagonista de Espíritu, Pelagea, que significa nacida del mar o hija del mar en griego. El relato en el que se ve más claramente lo clásico es en Andrómaca, que cuenta lo que imagino que sintió la pobre al ver que su esposo había muerto en el campo de batalla y que a ella se la iban a llevar como esclava. Situé la carta justo en el momento anterior a que ella misma sea espectadora de cómo arrojan a su hijo desde una torre, dejándola completamente sola. Y en cuanto al contenido en sí, yo diría que el haberme formado, especialmente en el instituto, con relatos mitológicos, que tienden a ser más bien breves, me ha ayudado mucho a la hora de hacer mis propios relatos. También es verdad que me gusta pensar que una formación clásica (más allá de la humanística, que es algo más "genérico" en cuanto a las letras y las artes bajo mi punto de vista) te da una visión del mundo diferente: los colores tienen otro significado, las palabras te hablan sobre antiguos significados, la literatura se llena de reminiscencias y ves referencias clásicas hasta en la sopa. 

3.- ¿Cómo surgen las ideas? ¿Cuál es el proceso creativo?

 No creo que tenga un proceso creativo propiamente dicho, ninguna forma esquemática ni ninguna receta a la hora de sentarme a escribir. Muchas veces me vienen frases, nombres, situaciones y escenas a la cabeza que a menudo tengo que anotar lo antes posible en algún sitio para no olvidarlas y, cuando encuentro cinco minutos, escribo de forma frenética antes de que se desvanezca más. A veces los reviso, otras veces prefiero dejarlos como están. Las ideas pueden proceder de un episodio de una serie, una palabra que he oído y me ha hecho pensar o incluso una imagen de internet. 

4.- Relatos variadísimos. ¿Qué temas son los que más se repiten en tus historias?

 Más que temas, lo que se repiten son motivos: los sueños (especialmente pesadillas), experiencias relacionadas con la muerte, nuevos comienzos, la necesidad de cambiar de aires cuando sabes que no puedes crecer más en un sitio, el amor, la propia literatura... Lo que a mucha gente le llama la atención son las emociones que se suelen percibir como negativas (aunque pueden desembocar en algo positivo) y las escenas "oscuras", pero creo que también las hay con toques positivos y a veces sentimentales. 

5.- ¿Qué proyectos tienes en mente? ¿Te planteas una novela o sigues en el relato?

Creo que nunca voy a abandonar los relatos. Son un género que es ya parte de mí y que espero que me acompañe siempre. Sigo escribiéndolos, a la vez que pruebo un poco a escribir poemas para salir de mi zona de confort. Y en cuanto a la prosa más larga, me encantaría poder escribir una novela. Llevo varios proyectos empezados, pero últimamente hay uno que creo que puede funcionar. ¡Todo se verá! No es fácil compaginar la escritura con los estudios a veces. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog