Duna Marí Herman: "El hecho esotérico e inamovible de que lo perceptible no es sinónimo de existente, es un tema que me intriga mucho."

1.- ¿Quién es Duna Marí Herman?

Bueno, siendo sincera, es una pregunta difícil. Supongo que una joven de 24 años con un interés ingente en el mundo del cine y la literatura, que lucha por su sueño de ganar un Oscar en algún tiempo futuro. De momento, me conformo con los dos libros.  

2.- Has dirigido algunos cortometrajes, esta es tu segunda novela publicada. ¿Te interesa más el cine o la literatura?

Si me obligaran a elegir, me quedaría con el cine, pero creo que ambos están estrechamente vinculados. Ambos son medios para contar historias, y creo que eso es lo que realmente me llena. 

3.- ¿Escuchar o contar historias?

Diría que contar, pues desde que soy pequeña mi pasión ha sido inventar mundos y crear personajes, pero para poder narrar, necesitas escuchar previamente todo lo que puedan contarte.

4.- Adelántanos, sin spoilers, algo de tu nuevo libro "X". 

El protagonista, Leo, tiene una vida dentro de lo que cabe ordinaria. Hasta que, un día, su supuesto hermano gemelo resulta ser producto de su mente esquizofrénica. Dentro de su aceptación, y a punto de lograrla, descubre que, tal vez, no sea el único que lo recuerde. Entonces, es posible que él esté cuerdo, y algo, o alguien, esté doblando la realidad, desmenuzando las paredes de cuento existe o ha existido en algún momento. 

5.- La estructura narrativa, fragmentada y no necesariamente cronológica, ¿ha supuesto un desafío?

Sí. La obra transcurre en cinco realidades diferentes que, poco a poco se van entremezclando, y que a veces, ni siquiera son tan diferentes entre sí. Pero como autora, llevar las dimensiones espaciales y temporales exactas, ha conllevado muchos, muchos apuntes detrás del libro. 

6.- La realidad virtual, la IA y el mundo de los videojuegos tienen una presencia importante en la novela. ¿Lo consideras un serio riesgo?

Creo que puede ser un factor deshumanizante. Que la pasión y el arte que habita en lo más profundo del ser humano no puede replicarse. 

7.- En "X" la acción tienen lugar en un futuro muy cercano, casi a la vuelta de la esquina. ¿Consideras que los peligros están así de cerca?

Creo que como personas, sobre todo los jóvenes, estamos cada día más perdidos en el mundo de lo virtual, y que poco a poco se van perdiendo intereses más importantes. 

8.- ¿Crees en las conspiraciones?

Me gusta el hecho de imaginarme que nunca podemos saber lo que es real y lo que no. El hecho esotérico e inamovible de que lo perceptible no es sinónimo de existente, es un tema que me intriga mucho. 

9.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Por ahora, terminar la trilogía (son libros no relacionados entre sí pero de temática similar), y empezar el guion. Estoy haciendo, o voy a empezar en breve, el guion para una película, y supongo que eso ocupará mi tiempo entero.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog