Miguel Ángel Marín Gabriel: "Nos deberíamos preguntar en algún momento quién cuida al cuidador y valorar cómo solucionarlo."

1.- ¿Quién es Miguel Ángel Marín Gabriel?

Pues Miguel Ángel Marín es un médico neonatólogo, muy involucrado en diversos aspectos relacionados con la humanización de la asistencia sanitaria, sobre todo en lo relacionado con el nacimiento y la lactancia, que siempre ha sido un ávido lector. Siempre me ha gustado la escritura, y junto con mi otra pasión que es la investigación, he elaborado dentro de los diversos grupos de trabajo en los que he participado varios artículos científicos en relación con estos temas que tanto me apasionan. Sin embargo, tenía una asignatura pendiente, y era la de crear una novela que consiguiera atraer la atención de otros lectores que, como a mí, nos apasionan los thriller y las novelas de intriga.

2.- Háblanos, sin spoilers, de esta tu primera novela Confíe en mí.

Quiero insistir ante todo de que los hechos que se relatan en mi novela son de ficción y, por tanto, no se basan en hechos reales que hayan tenido lugar durante mi actividad asistencial a lo largo de estos años. Se trata de un thriller ambientado en un entorno hospitalario, muy similar al cual desarrollo mi trabajo diario, donde el gran amigo del protagonista, neonatólogos ambos, por cierto, descubre cómo se están llevando a cabo diversos procedimientos que claramente incumplen el código deontólogico y que son, a todas luces, ilegales.

 3.- El amor por los hijos, la frustración de no poder tenerlos, la salud mental, los límites de la amistad… ¿cúal dirías que es el tema central de este libro?

Efectivamente, todos estos temas son tratados en mayor o menor profundidad en esta novela. Pero posiblemente sea la influencia que los acontecimientos vitales más dramáticos tienen sobre la forma de enfrentarnos a los diversos aspectos de la vida diaria, incluido el trabajo. En este caso observamos cómo un evento vital modifica la perspectiva de lo que es adecuado y lo que no en un neonatólogo. Nada más y nada menos que la persona a la que dejamos el cuidado de nuestros hijos enfermos.

4.- La salud mental de los propios profesionales de la medicina, ¿es un tema suficientemente tratado?

Sin duda alguna este es un tema especialmente delicado. Más aún después del contexto del que emergemos actualmente, como resulta ser la pandemia del coronavirus. Ahí hemos podido observar cómo la entereza y valentía de los profesionales sanitarios ha prevalecido sobre sus propios intereses y sus miedos. Pero todo pasa factura. No es infrecuente escuchar a amigos y compañeros como ahora, después de algo más de 2 años tras la peor prueba de vida a la que ha sido sometida nuestra generación, empiezan a presentar síntomas de agotamiento, de ansiedad e incluso de estrés postraumático, fruto de los momentos que tan duramente tuvieron que sortear durante esta pandemia. Desgraciadamente, en nuestro medio, se carecen de los recursos suficientes para poder cuidar la salud mental de todos nuestros profesionales. Ocurría ya antes de la pandemia, pero se aprecia ahora aún más. Nos deberíamos preguntar en algún momento quién cuida al cuidador y valorar cómo solucionarlo.

5.- ¿Habría sido posible esta novela sin tu propia experiencia profesional?

Sin duda alguna mi experiencia profesional me ha permitido abordar determinados aspectos de la novela con mayor rigurosidad. Si bien en nuestra profesión es mucho más frecuente que seamos los responsables de dar la buena noticia de la evolución satisfactoria en el estado de salud de los recién nacidos, en ocasiones nos vemos obligados a comunicar una mala evolución, ya sea vital o pronóstica, en los bebés de unos padres que, sin duda alguna, confían absolutamente en la labor profesional de todos los trabajadores sanitarios. Ello me ha permitido, o al menos era mi intención que espero haber plasmado en el manuscrito, incluir aspectos emocionales que intentan ser reflejo de los momentos de angustia y ansiedad que se generan ante una mala evolución. Así mismo, el hecho de tener en mi propia casa a mi mujer, profesional especialista en reproducción asistida, me ha permitido a su vez entender la situación emocional por la que pasan muchas parejas en nuestro medio cuyo deseo más importante es el de tener un bebé.   

6.- ¿Son tan frecuentes los thrillers médicos como nos hacen creer la literatura, el cine o la t.v.?

Desde luego, tanto la literatura como el cine y la tv, abordan con frecuencia aspectos relacionados con la medicina. Pero indudablemente creo que esto se debe a la importancia que tiene para todos nosotros el valor de la salud y el marketing que se genera al tratar este tipo de temas. Un ejemplo de ello es la frecuencia con la que, en diversas series médicas, como Anatomía de Grey o New Amsterdam, se plantean temas como la promiscuidad entre sanitarios, circunstancia que, desde luego, no tienen lugar en la vida real. 

7.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pues en mi cabeza rondan dos proyectos con los que pretendo continuar mi gran hobby (quien sabe si mi profesión en exclusiva en un futuro) que es la escritura. En uno de ellos, también un thriller, veremos las circunstancias que pueden hacérselo pasar realmente mal a una joven estudiante de Psicología. En el otro abordaré la experiencia vital de una de las personas que más admiro en esta vida, como es mi padre. Él fue capaz de salir de un pueblo en el que estaba avocado a trabajar la tierra, y fue tan valiente como para ir a la capital y desarrollar allí su gran sueño que era la música. Gracias a él y a mi madre, a su apoyo, su amor y el compromiso para luchar por lo que uno considera importante, puedo estar aquí hoy llevando a la realidad uno de mis sueños más deseados, el de ser escritor.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog