Andrea Castañeda: "Arde es las consecuencias que acarrea cada uno de los eventos de tu vida. Un efecto mariposa a lo grande. "

1.- ¿Quién es Andrea Castañeda?

Andrea es una niña que creció rodeada de libros y, llegado cierto punto, quiso formar parte de ellos. No creo que haya un modo más adecuado de definirme en ese sentido; alguien con demasiadas letras en su cabeza.

2.- Sin spoilers, ¿qué puedes decirnos de tu primera novela Arde? 

Arde es las consecuencias que acarrea cada uno de los eventos de tu vida. Un efecto mariposa a lo grande. Es inseguridad, desesperación, desconfianza y amor. El grito de socorro de un adolescente que no tiene a dónde huir en su propia mente. Que la memoria sea la única pertenencia que te queda, pero no puedas confiar en ella. 

3.- Dices que te propusiste terminar de escribir una novela y que comenzaste a escribir Arde en Bachillerato. ¿Crees que la literatura tiene más que ver con el trabajo duro o con la inspiración?

Creo que es una mezcla equilibrada de ambas cosas. La inspiración no es nada sin el trabajo duro; creo que después de los años que he pasado intentando terminar Arde, eso me ha quedado muy demostrado. Muchas veces por mucho que te quieres volcar en la labor y dar todo de ti, eres incapaz porque te falta aquel empujón de creatividad espontánea. Otras veces, las ideas fluyen como nunca antes pero no tienes fuerza para plasmarlas. Hay que buscar el punto medio entre ambas, lo cual es considerablemente complicado.

4.- ¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?

A decir verdad, fue algo extraño.

Solía escribir ideas que me surgiesen en las hojas de la libreta de clase, solo para que el tiempo pasase un poco más rápido. 

En una clase de Lengua Castellana comencé a escribir una escena sin contexto ni sentido, tan solo dos personajes en un tren.

De aquel primer borrador quedó el nombre del protagonista y el detonante principal; la muerte de Ian. 

Una vieja amiga me pidió que continuase con la historia, que la había atrapado, y en la víspera de año nuevo me puse manos a la obra. 

5.- ¿Tienes pensado continuar la senda de la literatura o crees que ha sido una incursión puntual?

Desde pequeña he sabido que quería ser escritora. Era aquel gusanillo que se te mete en la cabeza cuando no eres más que un niño, como el deseo de ser bombero o astronauta. Pero la verdad es que nunca desapareció, sino que fue creciendo con cada año. Quería que los libros formasen parte de mí. Así que sí, espero que la literatura siga formando parte de mi camino durante muchos, muchos años más.

6.- ¿Estás ya trabajando en algún nuevo proyecto?

Este verano me puse manos a la obra con otra historia. Aún no está terminada, pero de momento no estoy nada disgustada por dónde van los tiros.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog