María José García Molina: "El destino te viene y tú lo aceptas o luchas por cambiarlo, como es el caso de Ada."

1.- ¿Quién es Maria José García Molina?

María José García Molina es una persona dedicada al arte en todas sus facetas, incluida la de transmitir emociones por medio del lenguaje y buscando las palabras para llegar al corazón de las personas. La escritura es también es un arte.

Es una persona que intenta no contaminarse y vivir en el mundo que a ella le gusta y con sus propias ideas y moral fuera de los estereotipos creados por los demás

2.- Has escrito cuentos, poesía y novela. Háblanos de tú último libro publicado ‘La música del destino’. 

La música del destino fue creada en un principio como una historia de amor imposible que abarca la vida de dos personas que se encuentran siendo ella casi una niña, estudiante de chelo con la gran ilusión de ser solista de una gran orquesta, pero la quise situar en Europa en los años 30 y, claro, me encuentro obviamente con la II Guerra Mundial y al documentarme sobre la música del Berlín de los años 30 y sus orquestas, de repente, se me empezaron a cruzar unos personajes y unos lugares que me impactaron y que no podía dejar escapar y, como si ellos me estuvieran soplando a mi lado lo que tenía que ir escribiendo para introducirlos en la novela, así, a través de Ada, mi protagonista y sus amigos músicos fueron entrando con sus verdaderas historias en esta trama de amor y ejemplaridad. Pero es un libro lleno de historias que me ocurrieron mientras la escribía y que también introduje, como la casualidad de que Ada y Alexandra, la violista, cumplan años el mismo día surgió cuando nos enteramos Mercedes Montaner, la poeta que me ha cedido la mayoría de los poemas que aparecen como pensamientos, y yo que nuestro cumpleaños era el mismo día. Esa fue la oportunidad de introducir en su fiesta de cumpleaños a esos magníficos personajes de los que acabo de hablar.

Tras las vivencias de muchas desgracias Ada deja a sus nietos el legado de crearse una fantasía que les ayudará a ver claramente lo importante de la vida.

3.- La vida, ¿son cinco colores?

La vida puede tener cinco colores, uno, o más, depende de cómo te venga el destino y al son que tú la toques. 

4.- Entonces, ¿eso del destino es una gran mentira?

El destino te viene y tú lo aceptas o luchas por cambiarlo, como es el caso de Ada.

5.- ¿Qué es lo más importante de la vida?

Para mí saber valorar lo que tenemos y cuidarlo y siempre tener una distancia temporal para ver las cosas claramente y no errar en decisiones sin meditar llevados por emociones del momento.

6.- En esta novela demuestras un gran conocimiento de algunos de los episodios históricos más relevantes del siglo pasado, especialmente los relacionados con la II Guerra Mundial. ¿Cuánta investigación y documentación te ha llevado este libro? 

Estuve tres años documentándome sobre varios aspectos para obtener todos los matices que quería para tener una novela redonda, no solo de amor, ni de guerra, dramas, ni de música, sino que tuviera los colores de la vida de esta protagonista y por eso los capítulos son colores que van de acuerdo con su vida: rosa con su primer amor, azul cuando ve un horizonte de futuro, negro durante lo peor que le puede pasar a uno, multicolor al terminar la guerra y llegar los reencuentros y dorado en su vejez al sentirse una triunfadora a pesar del duro camino recorrido habiendo sacado una filosofía de la vida. 

7.- ¿Cómo ha sido el proceso creativo? ¿Cómo y cuándo surge la idea principal?

La idea surge en un viaje que hago y me encuentro en el asiento de al lado a una señora con la que entablo una conversación que duró todo el viaje y coincidíamos en muchas cosas, incluso en el gusto y la ilusión de publicar nuestras ideas, ella es poeta erótica. Al llegar a Valencia, punto de destino nos hicimos la promesa de tener esta colaboración cumplida, le conté mi historia y ella me hizo la mayoría de estos poemas que hablan del erotismo del amor.  

8.- ¿Qué sentimientos o sensaciones te gustaría que tu novela provocara en el lector?

Conciencia de que en el mundo hay más personas que necesitan de nosotros. 

9.- ¿Tienes ya alguna idea para un próximo proyecto literario? 

Tengo una historia muy triste de un chico huérfano de la calle, y la voy a escribir intercalando duros poemas porque quiero remover un poco las conciencias a personas que discriminan a otras por circunstancias de las que no tienen culpa. Curiosamente le he puesto nombre porque me encontré a un chico de la calle recogido en un centro y cuando me contó su historia accedió a incorporar su vida, muy parecida,  a mi relato.

10.- ¿Qué es lo mejor o lo que más te ha gustado de tu novela?

Desvelar al final las identidades y las biografías de todos los personajes históricos y haberlos introducido en una historia de ficción con sus auténticas vidas y hechos.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog