Carlos Candel Arribas: "quería contar los problemas de un solitario para conectar con la gente, pero la historia tomó su propio rumbo, cómo casi siempre hacen, y se convirtió en lo que es. "

1.- ¿Quién es Carlos Candel Arribas?

Un madrileño de 60 años afincado en Gijón desde hace 12 que en su juventud quiso ser guionista y director de cine para mostrar a los demás lo que tenía en la cabeza. Luego estudié fotografía y me dediqué a los bodegones hasta que en 1986 Gigantes del Basket me da la oportunidad de trabajar con ellos y, salvo un par de años que estuve en La Razón, mi labor profesional se ha centrado en el baloncesto. Siempre me gustó escribir, pero nunca me decidí hacerlo hasta que un día me armé de valor y publiqué El Manuscrito para regalárselo a la familia y los amigos, desde ese momento he autopublicado 4 novelas con diferentes temáticas. 

2.- Tienes ya una cierta trayectoria literaria. Háblanos de tu último libro, publicado por Atlantis, Treinta y tres botones, una triste y macabra novela negra.

Sí, ya tengo una pequeña trayectoria que espero se consolide. Nunca pretendí que Treinta y tres botones fuese tan macabra ni tan triste, pero el protagonista se empeñó en que así fuese y no me atreví a llevarle la contraria. Filo es un producto fabricado por su madre, un niño que se cría entre rosarios y misas que cuando se hace adulto y ve que el mundo es diferente a lo que le han enseñado, no es capaz de distinguir lo real de lo imaginario y su mente colapsa dejando en manos de Dios su existencia.

3.- De Julio Verne, a quien reconoces como la fuente que te introdujo en el mundo de las letras, a este Treinta y tres botones. Llamativo, desde luego.

Mis primeras lecturas efectivamente fueron los libros de Julio Verne, mi padre tenía una colección de sus novelas que aún conservo y con ellas viví casi en primera persona aquellas fantásticas aventuras. Tras Verne llegaron muchos otros y otras temáticas, pero la ciencia ficción siempre ha sido mi género preferido, me apasiona la divulgación científica e intento estar al día de los avances por si me sirven para desarrollar alguna idea.

4.- En este libro sorprendes como un gran observador de la mente humana, hasta el punto de que esta obra es, claramente, una novela psicológica. ¿Estás de acuerdo?

Me gusta profundizar en los personajes, incluso en los que no son principales, que el lector les conozca y que intente comprender los motivos de sus actos, incluso sin estos son malos. Si los protagonistas están vacíos me parece complicado que la historia enganche.

5.- Háblanos del proceso creativo. ¿Cuándo y cómo surge la idea de la que parte todo el proceso? ¿Cuánto tiempo te ha llevado terminarla? ¿Cuánto tiempo le has dedicado?

La idea original nace en febrero de 2020 y pude dedicarle muchas horas debido al obligado confinamiento. ¿Cómo surge?, pues no tenía nada preconcebido, quería contar los problemas de un solitario para conectar con la gente, pero la historia tomó su propio rumbo, cómo casi siempre hacen, y se convirtió en lo que es. Creo que ha sido la novela que menos tiempo me ha llevado escribir, me atrapó y le dediqué todo mi tiempo dejando de lado otros proyectos que tenía más avanzados.

6.- Has participado en algún que otro certamen de novela negra, como el concurso Sed de Mal del Festival Octubre Negro en Madrid. ¿Qué le encuentras a este género?

Sí, participé con Tres cumpleaños para Clara en Sed de Mal del año 2021 animado por Olvido, mi correctora, que le vio posibilidades. Tras el fallo del jurado decidí autopublicarla y cuando me llamasteis para editarla ya era tarde, pero muy amablemente me distéis la oportunidad de presentaros mi próximo proyecto, como así hice. El cine negro en blanco y negro fue mi primer contacto con un género que te permite descubrir el lado oscuro de las personas y ver hasta dónde somos capaces de llegar en momentos de tensión, de avaricia, de venganza...

7.- ¿Te encuentras ya en algún nuevo proyecto literario?

Sí. Normalmente tengo varios proyectos a la vez que voy desarrollando hasta que uno toma la delantera. En estos momentos está en fase de corrección la segunda parte de Dios Muerto y muy avanzada la tercera. También tengo en desarrollo un par de ideas que aún no sé dónde me llevarán y muchos apuntes que quizá nunca pasen de ahí o que se mezclen para formar una historia.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog