Carlos G. Cuadrado: "Yo escribo sobre lo que me entretiene y lo que me provoca picazón en el alma. Lo que me aviva los sentidos. "

1.- ¿Quién es Carlos G. Cuadrado?

Un médico que intenta aliviar dolores y penares, pero que, a la sazón, se refugia en las artes e intenta extenderlas a los demás.

2.- Escribes, compones, tocas varios instrumentos y pintas… ¿Un hombre del Renacimiento? 

Eso creo. Alguien traído del Renacimiento Italiano. Desde los 11 años admirador de Leonardo da Vinci, quien ha marcado mi vida. Comencé con el dibujo y enseguida la escultura y poesía. Mi madre, que fue profesora de música y piano en su juventud, me regaló un timple canario cuando vivía en las islas y ese que  el primero de mi larga colección de instrumentos musicales. Ello llevó a componer canciones, a presentarse a concursos, a ser cantautor, pasar después a la pintura y, por fin, llegar a la novela. Dos de ellas publicadas anteriormente: "Las lágrimas del dios" y "Norte en el Sur"

3.- En la época del Renacimiento transcurre, precisamente, una parte de tu novela "PHI. El secreto de El Escorial". ¿Cómo describirla (sin spoilers) a los posibles lectores?

Realmente, en mi novela, se entrecruzan dos historias:

El Renacimiento en España llevó a encumbrarla mundialmente en nuestro Siglo de Oro. De entre las artes, la arquitectura se elevó con el monasterio de El Escorial. El éxito visual de esta magnífica obra se basa en sus proporciones y medidas, pero dentro tiene mucho escondido...secretos...

Todo ello lo va revelando en la novela Miguel Antona, que fue el enano bufón de Carlos I y Felipe II, sabedor de todos los entresijos de la corte.

Por otro lado se desarrolla otra historia fechada en 2019, cuando discrepantes de la entrega de armas de ETA se ponen en contacto con miembros de Terra Lliure, para dar "un golpe final" a sus propósitos.

4.- Nos parece encontrar una hábil amalgama de géneros que van desde la novela histórica, hasta la intriga, el thriller o la novela negra. ¿Siempre tuviste claro que tu novela fusionaría estilos y temas tan diversos?

Yo escribo sobre lo que me entretiene y lo que me provoca picazón en el alma. Lo que me aviva los sentidos. Creo que una novela de amor se puede mezclar con momentos terrorífcos, que un relato histórico puede combinarse con uno detectivesco, y que la tensión, suspense o thiller siempre salpimentan bien el cocinado narrativo, dándole un toque especial y un plus atractivo para el lector.

5.- ¿Tienes algún género predilecto como lector? ¿y como autor?

Remitiéndome a lo dicho en la anterior pregunta, me gusta saltar por todos los géneros, pero, indudablemente, el Thriller y la novela histórica, son mis preferidas.

6.- ¿Nos puedes adelantar algún nuevo proyecto?

Estoy inmerso en una nueva novela basada en un personaje que es más leyenda que histórico. Ese cuento que se transmite de padres a hijos ha sido pie para desarrollar, lo que creo, una apasionante historia de amor, aventura y misterio, en época en que los piratas turcos aterraban las costas mediterráneas españolas.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog