Iván Parro: 'Y estos más de cien microrrelatos tienen la particularidad de que fueron desechados, olvidados o apartados de concursos y de mi propia historia literaria.'

1.- ¿Quién es Iván Parro Fernández?

Es una buena pregunta. Iván Parro es ante todo un soñador, alguien que aún cree en cierto idealismo y que las cosas que están mal o que no funcionan bien pueden cambiarse. He sido testigo directo de ello varias veces. Y bueno, nací en Madrid hace taitantos años. Hoy vivo en la bella ciudad salmantina de Béjar, un sitio en el que creo estoy echando buenas raíces. 

Estudié Sociología, una ciencia apasionante de la que sigo aprendiendo y disfrutando mucho. He tenido trabajos muy diversos. De todos guardo recuerdos pero el que más me ha gustado y me sigue gustando es el relacionado con la formación, con la educación, con la transmisión de conocimientos. De hecho uno de mis lemas es “Mi pasión es tu conocimiento”. He disfrutado y me he enriquecido mucho en todas las acciones formativas en las que he participado , ya fuese como formador o como alumno. Siempre hay que tener curiosidad e interés por seguir aprendiendo, se tenga la edad que se tenga.

2.- ¿Qué van a encontrar los lectores en ‘Al abrigo de tu sombra’? 

Pues espero que disfruten con muchos personajes, con muchas historias y muchos argumentos que tienen un hilo en común: la vida en sus múltiples facetas y expresiones. Y estos más de cien microrrelatos tienen la particularidad de que fueron desechados, olvidados o apartados de concursos y de mi propia historia literaria. Quería ofrecerles una nueva oportunidad tras ser revisados y por eso dejan ya de estar a mi abrigo, a mi amparo, a mi sombra para que puedan estar al abrigo o a la sombra de otros lectores.

En realidad es también una evolución en mi faceta literaria, pues hasta ahora sólo había publicado poesía. Este es un libro con textos que llegan, que se viven, que se sienten como en una melodía de vida imprevisible pero a la vez accesible y comprensible. Estoy seguro que a muchos lectores les van a emocionar algunos de los microrrelatos incluidos, o que pueden imaginar otros finales o continuaciones a los mismos. Hay relatos que quedan abiertos para que cada lector pueda darle su propio toque personal. Es un libro que se dirige directamente hacia el alma de cada lector.

3.- Dices que tus dos grandes pasiones son escribir y aprender, mientras que dos de tus sueños serían vivir y ser. Explícanos esto.

Para mí una pasión es algo que te llena, que te enriquece, para lo que no hay tiempo ni límites definidos en ningún momento. Una pasión es algo que vives con intensidad y que sientes de verdad. Y por eso cuando escribo o cuando aprendo o enseño lo cierto es que lo vivo, lo disfruto, me apasiona mucho. Por eso es una pasión para la que me importa dedicar el tiempo y el esfuerzo que sea porque sé que me van a llenar y enriquecer como ninguna otra cosa en el mundo.

En relación al vivir y ser son más dos aspiraciones que creo todos tenemos y compartimos. Es un sueño porque no está del todo claro que podamos vivir siempre o que podamos ser (en el sentido de la identidad e idiosincrasia de cada uno) también siempre. Por ello digo que son dos sueños (quizá los principales porque sin vida no somos nada) de los cuales después pueden aparecer otros tantos y muy diferentes.

4.- Nos sorprende cuando mencionas que los relatos que conforman Al abrigo de tu sombra estaban perdidos, olvidados y hasta menospreciados. Poseen una calidad extraordinaria. 

Muchísimas gracias por esa opinión. Lo cierto es que sí, todos los textos quedaron en hojas de papel, archivos de ordenador o en cuadernos sin más. No obtuvieron la importancia o la relevancia que deberían y como desechos literarios pues ahí quedaron sin más. Con este libro los rescato, los he repasado y les otorgo la importancia que deberían tener. 

Invito a todos los escritores y escritoras a que no olviden, no tiren ni se desprendan de sus textos. Todos son ya de por sí valiosos por el simple hecho de haber sido escritos. Todos son importantes. Mejores o peores todos los textos que escribimos forman parte de nuestra historia como escritores y reencontrarse y revivir con ellos sus historias es avanzar y seguir creciendo como escritor y como persona.

Deseo que todos los lectores que lean “Al abrigo de tu sombra” (y espero que sean muchos) se reencuentren con la vida y con el mundo en este libro, se emocionen con los microrrelatos y que sientan algo hermoso en sus corazones. Con eso, si logramos eso, ya seré un escritor feliz.

5.- Tienes una extensa obra publicada y escribes géneros tan dispares como ensayos, poesía, relatos o haikus. ¿En qué género te encuentras más cómodo?

Para ser sincero hasta hace muy poco tiempo la poesía era mi género predilecto, y salir de él suponía para mí un gran esfuerzo del que no veía satisfacción ninguna. Empecé con la poesía y he crecido escribiendo poesía aunque también pienso que los escritores debemos evolucionar, al igual que la sociedad lo hace, y por eso comencé a escribir reflexiones más largas. Luego intenté algún que otro cuento, y así fue como poco a poco, escribiendo mucho, hoy me gustan otros géneros que no son sólo la poesía y en los cuales he de reconocer que cada vez me siento más cómodo escribiendo. Tengo incluso varias ideas para escribir algunas novelas, pero a largo plazo, pues aún estoy en proceso de entrenamiento con ello. Escribir una novela no es algo fácil, la verdad. Hay que organizarse muy bien, tener muy claro qué es lo que queremos escribir, los personajes con los que deseamos interactuar, la historia y un sinfín de detalles que deben tener un sentido. Escribir una novela está entre mis proyectos literarios de futuro, por supuesto, pero sin dejar de lado el resto de géneros que me han acompañado todos estos años.

6.- ¿Alguna idea de por dónde irá tu próximo proyecto literario?

Puedo adelantar que tengo un libro de poemas casi a punto y quiero lanzar un libro con fines solidarios para una asociación que tiene sede en Béjar pero que realiza proyectos con niños de varios países para darles un futuro mejor. La solidaridad ha sido una de mis grandes metas durante muchos años. Creo que con poco se puede lograr muchísimo. Eso de que cada grano de arena cuenta es cierto. Yo sigo soñando por ello y este libro es un buen ejemplo de todo lo que me ha llamado la atención, me ha conmovido o me ha impresionado estos últimos años. Seguro que los lectores van a disfrutar mucho con todas las historias que contiene.

Muchas gracias por vuestras preguntas y por hacer un hueco a estos textos que espero irradien mucha luz a muchos lectores. ¡Y mis mejores deseos y éxitos para todos!


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog