Paula Trabucchelli: "En la poesía, -el cual es el campo literario que más trabajo- he sido fuertemente influenciada por autores españoles del siglo XX, como Federico García Lorca, Pedro Salinas o Antonio Machado."

Ediciones Atlantis presenta 'Colin Acari y la segunda revolución', una novela fantástica de la joven escritora Paula Trabucchelli, que destaca por su calidad literaria y su trama compleja y creíble.

1.- Paula, ¿podrías hablar un poco a los lectores de este blog acerca de tu novela ‘Colin Acari y la Segunda Revolución’?
Colin Acari y la Segunda Revolución es un libro de género ficticio con matices fantásticos que explica la historia de un chico adolescente que no supera los dieciséis años. Su nombre es Colin y la trama es explicada ante sus ojos. De esta manera, podemos saber qué piensa, qué opina y lo más importante: qué siente.
El punto más importante de la primera novela es la revolución, que todo gira entorno a este concepto. El país donde reside el personaje no es que sea muy agradable. Nereis es algo hostil. Y a raíz de esto, sucede unos cuantos acontecimientos que afectan directamente al protagonista. Esto despertará en él su lado más desconocido. No me atrevería a decir sanguinario ni nada por ese estilo. Pero podríamos llamarlo un gran sentido justiciero con una incitación vengativa.
Colin no podrá hacer esto todo solo. No entiende el concepto individualista, por lo que se deja ayudar por todas esas personas que creen en su causa y sobretodo en él. Es por eso que este libro muestra el significado del compañerismo, la no vergüenza al pedir ayuda ni ese temor a llorar cuando es necesario.
No puedo testificar en qué época está basado todo esto, así que me limitaré a decir que es atemporal. Podemos encontrar personajes vestidos como hoy en día, pero sin embargo, no existe la electricidad para el pueblo y el transporte más rápido es el tren a vapor. Hay gente cercana a mí que ha calificado el entorno de Colin como un estilo steampunk. No descarto la posibilidad, pero no todo lo que hay en su mundo se caracteriza por ese estilo.

2.- ¿Cómo surge la idea principal de la novela?
El nombre de Acari ya estaba mucho antes de que empezara a escribir la novela. Era un nombre sin más que tenía pensado para un personaje, pero no de estas magnitudes como es Colin. La idea de un mundo paralelo y ficticio que basaba su trama en una revolución, surgió cuando estaba prestando demasiada atención a las clases de historia, allá por el curso de tercero de la ESO, donde se mencionaba muchas revoluciones y rebeliones al largo de nuestra historia. A partir de ahí el apodo de Acari y la posible idea de hacer con sus letras el nombre de un hipotético héroe tuvieron un gran peso en mis pensamientos. El nombre de Colin surgió cuando estaba viendo la película de Kingsman y en los créditos salió el nombre del actor que interpretaba al personaje Harry Hart, el cual se llama Colin Firth. El nombre me gustó en un principio, pues es fácil de pronunciar. Junté Colin y Acari y me resultó una combinación excelente y rápida al hablar.
Como una revolución es un hecho a contrarreloj, quise que Colin trabajase con el tiempo, que lo plasmase, para así crear una gran metáfora que está presente en toda la novela. Se me ocurrió asignarle la profesión de relojero, pero viendo que era un chico joven, lo puse de aprendiz de éste. Siempre me ha gustado todo lo que tenga que ver con el tiempo, su manipulación y lo efímero que es y lo inspirador que llega a ser para los poetas, los filósofos o los artistas. Es un concepto que llama mucho mi atención, porque yo también quisiera poder controlarlo, pero es imposible. Y la figura del relojero me parece tan abrumadora como inquietante. Es un oficio donde transmites el pasar del tiempo en un artilugio que guarda siglos de historia en su mecanismo. Es como si quisieras hacer saber al mundo que estás preparado para hacer del tiempo una verdad o una mentira. Y eso era primordial para que los pilares de la novela se mantuviesen rectos: el tiempo, la eternidad, el amor y la libertad.

3.- ¿Cuáles son tus principales influencias como autora joven?
En la narrativa he leído libros diversos, como Los Juegos del Hambre, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Luces de Bohemia... Pero todo es una mezcla, así que no puedo concretar cuál es el que más me ha influenciado. Todos ellos me han abierto la mente hacia mundos ficticios, imaginarios y escenarios inquietantes.
Bien, esto no son libros, pero la cinematografía también ha marcado mucho lo que podría imaginar. Directores como Tim Burton o Steven Spielberg han sido de los que más me han influenciado.
En la poesía, -el cual es el campo literario que más trabajo- he sido fuertemente influenciada por autores españoles del siglo XX, como Federico García Lorca, Pedro Salinas o Antonio Machado.
Cada una de las lecturas y visualizaciones que he hecho son pequeños granos de arena que han terminado por completo el castillo.

4.- ¿Cómo definirías tu estilo?
-No sabría cómo expresarlo, pero podría decir que no tengo muy asentado lo que se entiende por tener tu estilo. Tengo dieciocho años desde hace relativamente poco. Soy joven y aún tengo una gran esponja en mi cabeza que no deja de absorber cualquier cosa que pueda aprender y aplicar al momento. Pero también sé que ser joven implica no ser un experto, pero sí que tienes cierta idea en lo que quieres. Sé que aún tengo que trabajar muchas cosas y que sólo el tiempo dará el veredicto final. También sé que tendré errores como escritora, pero no temo a enseñarlos.
Esto es una constante evolución y no quiero asentar algo que todavía tiene que dar más frutos de sí. Sólo quiero indagar, descubrir y disfrutar. Así que, por el momento, puedo decir que mi estilo primerizo tiene un cierto dinamismo en la manera de escribir y expresar y contiene ciertos aspectos poéticos.

5.- ¿Existe algún libro que te haya marcado más que ningún otro en tu vida?
Pues es curioso, porque el libro que más me ha marcado ha sido un ejemplar que me encontré en el trastero de mi casa. He de decir que este tipo de libros son unas joyas, porque contienen una historia que, a mi parecer, sobrepasa muchas expectativas, sean buenas o malas.
El libro en cuestión se titula Lazos de Amor de Brian Weiss. La trama narra las escenas que vive un psiquiatra y que éste emplea una especie de hipnosis al paciente -llamado terapia de regresión- y consigue que éste viaje por el tiempo y llegue hasta alguna época de sus antepasados. El paciente se pone en la piel de la persona que le ha tocado y vive en primera persona todo lo que le ocurrió hasta su muerte, hasta tal punto que, en la vida real, su cuerpo se resiente, provocando sudores y temblores.
A mí me marcó mucho y he de decir que no me esperaba una historia así. Recomiendo leerla. Y mucho.

6.- ¿Cuál es el último libro que te has leído?
Casualmente fue el mismo que mencioné en la pregunta anterior, pero si sirve de algo, ahora estoy leyendo un libro que me dio mi tía. Se llama Las Cenizas de Ángela de Frank McCourt. Hasta donde he leído, se explica la historia de una familia irlandesa y de las grandes penurias y pérdidas que sufren. No puedo decir mucho más. Pero por lo que he estado leyendo, es un libro que merece la pena echarle una ojeada.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog