Daniel Clavero Toledo: "Tenía muy claro que la novela debía enganchar desde la primera página hasta la última. "

Ediciones Atlantis presenta 'El siervo del diablo', una novela del escritor Daniel Clavero Toledo que sorprenderá desde la primera hasta la última página; una novela de terror de las que, simplemente, ya no se hacen.  

1.- ‘El siervo del diablo’ es una novela de terror muy original en su planteamiento, aunque a la vez resulta muy clásica e incluso gótica en su ambientación. ¿Quiénes consideras que son los maestros del género de terror?
A mí personalmente me gustan mucho los novelistas clásicos como Henry James, Lovecraft, Allan Poe, Bram Stoker o más actuales como Stephen King. Aunque no sería justo si me ciñera solo a la novela, ya que también creo que en el cómic hay grandísimos maestros como Mignola (Hellboy), Arcudi (AIDP), Alan Moore (From Hell) y sobre todo el genial Tiziano Sclavi (Dylan Dog). Y si hablamos de cine, la lista puede hacerse infinita con Hitchcock, Clouzot, George Romero, Shyamalan, Peele o incluso el propio Chicho Ibáñez Serrador. 

2.- ¿Cuál fue el primero de tus objetivos cuando comenzaste a trabajar en ‘El siervo del diablo’?
Tenía muy claro que la novela debía enganchar desde la primera página hasta la última. Mantener atrapado al lector, ansioso por saber lo que va a ocurrir justo a continuación. Para magnificar este efecto era importante que la novela fuera corta, evitando así el riesgo de que se perdiera la tensión en ciertos tramos, casi obligando al lector de esta forma a leerse la novela en un pis-pas. Otro detalle importante es que decidí prescindir de la figura del narrador, con la intención de que fuera exclusivamente el protagonista el que relatara la historia, para hacer así partícipe al público del absoluto misterio que lo rodea y de la necesidad agónica de respuestas.

3.- ¿Qué otros géneros te interesan?
Aparte del terror, me gustan mucho las novelas de misterio, fantasía, aventuras, históricas o clásicas. También disfruto mucho con los cómics, como por ejemplo con los de superhéroes.

4.- ¿Qué significa para ti la literatura? ¿Cómo la concibes? ¿Cómo te afecta cada día? 
Hay gente que tiene la necesidad de tomarse diariamente una aspirina o un chupito de aguardiente para sentirse bien. A mí sucede lo mismo con la escritura. Si un día no escribo nada, ni siquiera una línea, me siento mal, insatisfecho, como si algo me faltara. Es una especie de bálsamo diario.

5.- ¿Cuál es el último libro que has leído?
Pues ahora mismo estoy alternando “It” de Stephen King, con la saga “Una plaga de ranas” de John Arcudi y Guy Davis.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog