Martí Herrero: La Ciudad sin Amo muestra "un conflicto social entre la burguesía y el proletariado en un contexto de fantasía un tanto especial"

Ediciones Atlantis presenta 'La ciudad sin amo', una novela de ciencia ficción perteneciente al subgénero del steampunk escrita por Martí Herrero. A través de sus cuatro protagonistas, los lectores se sumergirán en un mundo de fantasía un tanto especial protagonizado por un conflicto social entre la burguesía y el proletariado.
¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
La Ciudad sin Amo es, a fin de cuentas, el resultado final de toda una serie de novelas e historias cortas fallidas que intenté escribir en algún momento de mi vida. Desde bien pequeño había tenido la idea de escribir un libro de low-fantasy que se basara más en las relaciones humanas y el desarrollo de la sociedad que en la propia magia de su universo, pero los resultados nunca acabaron de convencerme. Creo que tanto su mundo así cómo los personajes que viven en él ya habían sido ideados mucho tiempo atrás, pero simplemente no terminé de pulirlos lo suficiente. Ahora, con la novela finalizada, miro hacia atrás y me resulta muy entretenido ver los orígenes de esta historia, por muy mediocres que sean.


Supongo que tu formación en ciencias políticas puede verse reflejada en La ciudad sin amo. ¿Cómo ha sido ponerse en la piel del protagonista? 

Soy un gran apasionado de las Ciencias Políticas, por lo que este libro tiene un buen puñado de referencias a este campo. La Ciudad sin Amo está protagonizada por cuatro personajes con la misma importancia narrativa, de los cuales dos son claras representaciones históricas y políticas de uno de los temas centrales de esta novela: la desigualdad social. Considero que, aunque muy superficialmente, este libro trata temas centrados en la Revolución Industrial que, desgraciadamente, pueden relacionarse con la actualidad política incluso hoy en día. La industrialización masiva, los movimientos obreros, las revueltas feministas y la consciencia de clase son temas que aparecen a lo largo de esta historia, obviamente dentro del contexto de fantasía y ficción. Personalmente, me ha gustado mucho escribir cada uno de los cuatro protagonistas, pero ,si tuviera que empatizar con uno en concreto, me quedaría con Tesla, perteneciente a la burguesía y, sin embargo, con un espíritu reformista y de liberación que la hacen ser una mujer muy especial.


¿Quién crees que podrá disfrutar más de esta historia?

A pesar de que el objetivo principal es que todo el mundo pueda disfrutar de la novela, creo que los acérrimos a la literatura fantástica y al género young-adult en general serán los más interesados en leerla.


¿Cuál es tu género preferido a la hora de elegir lectura?

Me apasiona la literatura de terror y la fantástica, muchas veces conectadas entre ellas, aunque es este segundo género el que me hizo descubrir el mundo de la escritura, por lo que le guardo un especial cariño. Me fascina el concepto de poder crear mundos desde cero y hacer fluir la imaginación a través de las páginas. Creo que es una sensación que sólo este género es capaz de retransmitir.

Tu novela podría encuadrarse en el subgénero del steampunk ¿Qué es lo que más te interesa y atrae de este género?
El steampunk es un género curioso dentro del mundo de la novela fantástica porque creo que la gran mayoría de la gente suele quedarse con su estética, pero no con los valores y sentimientos que busca retransmitir. Ante todo, lo que más disfruto del steampunk es que se trata de un homenaje a la época victoriana inglesa, dónde la aparición de tecnología y el gran avance de la ciencia provoca un cambio mayúsculo en la sociedad. A diferencia del cyberpunk, este género es más positivo respecto a la presencia humana en la sociedad, aunque también sirve para mostrar la aparición de desigualdades con la llegada de tanto cambio. Considero que La Ciudad sin Amo es un steampunk bastante peculiar, debido a que el objetivo de la novela no es fantasear con la aparición de inventos que nunca llegaron a ocurrir, sino mostrar un conflicto social entre la burguesía y el proletariado en un contexto de fantasía un tanto especial.


¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir con los lectores?

¡Demasiadas! Cosas cómo que originalmente Tesla iba a ser un hombre pero una influencia personal me inspiró en cambiarlo de género, que la aparición de criaturas fantásticas en la novela es un claro homenaje a una de mis sagas de fantasía favoritas o que incluso me planteé un título alternativo para la novela porque el final estaba originalmente planeado de otra forma… pero cómo tengo espacio limitado, os invito a asistir a la presentación de la novela para poder escuchar todas las anécdotas de ésta.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog