Esta es la entrevista a Marta Moreno, autora de 'Creepypastas, Spooky stories, y otros aterradores misterios en Whatsapp'

Ediciones Atlantis presenta este viernes en Motril, Creepypastas, spooky stories y otros aterradores misterios en whatsapp, un libro de relatos de terror escrito por la autora Marta Moreno. En sus páginas, el lector encontrará historias sobre la muerte, la oscuridad, los fantasmas, las casas encantadas, situaciones estremecedoras, así como muchos creepypasta nunca vistos en la web, con un formato actual con el que pretende atrapar a los más jovenes.

¿Quién es Marta Moreno? 
Marta Moreno es una niña grande que aún mantiene su entusiasmo por el género de terror en todas sus formas y que ha querido dar su versión de todas sus influencias del cine y la literatura de terror a las nuevas generaciones. Por encima de todo sigue siendo aprendiz.

¿Cómo se ve reflejada tu labor como investigadora en Creepypastas, Spooky stories, y otros aterradores misterios en Whatsapp? 
Mis investigaciones han girado en torno a la figura de la mujer vampiro principalmente, aunque también me he dedicado y otros clásicos del terror en el cine y la literatura. La idea de ligar la investigación con la literatura surgió cuando pensé en que podría crear relatos, siempre cortos, a partir de investigar otras leyendas e historias de terror de todo el mundo, darles forma para que, con otros elementos estéticos actuales, captaran la atención de las nuevas generaciones. La idea es jugar con viejas historias, viejas leyendas y seres mitológicos de lo que hoy poco se siguen hablando y, transmitirlo a través de la literatura para que llegue en otro formato. Por su puesto también muchas de ellas no son solo inspiraciones a partir de investigaciones, sino también toda invención.

¿Puedes explicarnos brevemente las principales diferencias entre Creepypastas y Spooky stories. ¿Podrían compararse con las conocidas leyendas urbanas?
En realidad el término creepypasta viene a ser sinónimo de leyenda urbana; la diferencia es que la primera es difundida a través de la red. La spooky story está entre la leyenda urbana y el creepypasta, la diferencia es que se detallan algunos elementos más: nombre específico del protagonista y lugar específico donde ocurrieron los hechos, además de otros detalles. Es decir, en la leyenda urbana, los protagonistas siempre son, el amigo de un amigo, y pocas veces hay datos concretos. Creo que el detallarlos lo hace aún más aterrador porque el protagonista o, el lugar donde ocurrió tiene una identidad concreta lo cual ya no te deja en el interrogante de puede ser una leyenda, sino en pensar que le ocurrió a alguien concreto y que es probablemente cierta.

¿Por qué es importante incluir las capturas de conversaciones de whatsapp?
A lo largo de mi carrera profesional como docente me he dado cuenta que los más jóvenes no están tan interesados en leer libros como antes. Observé que estos formatos se habían usado en la red y pensé que era una buena idea adaptar todo este contenido a su formato diario, el whatsapp, actualizando así el contenido que antes comentaba a conversaciones espeluznantes. Mi objetivo era motivar el gusto por la lectura y la cultura en general. Así que la mezcla era perfecta para crear contenido: tecnología, cultura y literatura, siempre desde el género de terror.

¿Crees que este género está calando en España?
Sí, sin duda. Creo que no tardará mucho en convertirse en un género literario, quizás podríamos empezar a llamarlo género de tecno-literatura. Creo que se está incentivando la lectura a través de esta herramienta de comunicación. Hay algunas app que ya lo ofrecen en todos los géneros, como LEEMUR, para los que he escrito algunos relatos también. Estoy segura que el público irá demandando más y, con el tiempo se irán incorporando otros elementos que harán de la literatura algo más visual e interactiva, sin perder sus elementos clásicos.

Si viajar a un libro… ¿En cuál te encontraríamos?
Es difícil elegir un libro. Pero seguramente me encontraríais entre los relatos de Edgar A. Poe, en el mundo de Lovecraft o en alguna antología de relatos de mujeres vampiro y cuentos de fantasmas. Si pienso en un libro, quizás en Psicosis de Robert Bloch, o El Resplandor de Stephen King. Como ves, no puedo elegir…
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog