Entrevista a Lucía Cuevas, autora de 'Trastornos arquitectónicos': Me baso en sensaciones para escribir, creo que es la mejor forma de expresar lo que nuestro cuerpo nos quiere decir

Ediciones Atlantis publica'Trastornos arquitectónicos', un libro de la psicóloga clínica Lucía Cuevas que utiliza la narrativa como una forma de transmitir sensaciones y ganar la baza al inconformismo actual mediante el absurdo, el humor negro y la sátira.

¿De dónde surgió la idea para escribir ‘Trastornos arquitectónicos’?
Más que con ideas escribo con sensaciones, una de ellas supongo que la habréis vivido muchos de vosotros si habéis ido a  Ikea, con su laberinto de pasillos y el marathón que hay que recorrer hasta alcanzar la salida. La sensación de agobio es una característica que predomina en Trastornos Arquitectónicos. Otra sensación, tal vez de vacío, es el contacto con lo finito, con la pérdida, como relato en el cuento de Arquitectura pediátrica. Las otras impresiones en las que me baso las reconozco muy bien en películas como Jo qué noche o El día de la marmota.

¿Qué te impulsa a escribir?
Me baso en sensaciones para escribir, creo que es la mejor forma de expresar lo que nuestro cuerpo nos quiere decir. Con las sensaciones podemos movernos a través del tiempo interno de cada persona. 
Una sensación nos sitúa en el presente pero también es un trampolín para viajar al pasado, recordando cuándo, dónde y con quién compartirnos esa misma sensación o para abrir nuestra capacidad de deseo impulsada hacia el futuro.
Las imágenes que me impactan (fotografía y cine), las noticias de la prensa diaria, son otras de las fuentes de las que me nutro para escribir, pero al fin y al cabo, son las sensaciones que me produce mirarlas, no comprenderlas, contradecirme en mis pensamientos, sentir una cosa y pensar otra a la vez… esas pequeñas imperfecciones son las que me impulsan a escribir, tal vez intentando poner un orden a mi propio caos. 

¿Cómo podemos saber si sufrimos trastornos arquitectónicos? ¿Existe cura?
Sólo lo podrás saber si lees mi libro y siento decirte que no existe cura. Qué aburrido sería todo si estuviera perfectamente construido. Los mejores momentos surgen de demoliciones de edificios, deconstruir construye. 

¿Qué se va a encontrar el lector en este libro?
Siete relatos de ficción muy diferentes entre sí pero tejidos en torno a espacios asfixiantes, miopes, que menguan y creen como Alicia en el país de las maravillas. Personajes que se transforman, que odian a sus lectores, que los intentan confundir, seducir. 
Finales circulares, con escaleras imposibles de bajar, casas que echan sus primeros dientes de leche, pequeñas tiranas que quieren tener sexo con 5 años,  un conocido escarabajo “Gregor Samsa” que acude a su puesto de becario en metro o juegos de ajedrez entre líneas curvas y rectas, son algunos de los ejemplos que podréis encontrar en Trastornos Arquitectónicos. 
Si pudieras viajar a algún libro… ¿En cuál te encontraríamos?
La verdad es que soy el Conejo Blanco de Alicia en el país de las maravillas, siempre ando con prisa. Pero me encantaría viajar a Puerca Tierra de John Berger y sentir la naturaleza tal y cómo las describe en su libro.  También me resultaría muy interesante aterrizar entre los habitantes de Obaba de Bernardo Atxaga. Y desde luego a Trastornos Arquitectónicos, me gustaría conocer Amarela. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog