Gabino Serrano: 'La enfermera de Gaza' es una historia trepidante, con investigaciones periodísticas, y con múltiples escenarios

Ediciones Atlantis presenta este sábado en el Aeropuerto de Sabadell, 'La enfermera de Gaza', una novela escrita por el autor barcelonés Gabino Serrano Martínez. En sus páginas, el lector se encontrará con la historia de Amina Azán, una enfermera que se enfrenta a un drama personal y colectivo, en plena ocupación israelí, después de perder al amor de su vida, perseguida tiene que huir de su tierra para terminar en las garras del ISIS, descubriendo una trama de corrupción internacional.

¿Qué te impulsó a escribir ‘La enfermera de Gaza’?
El conflicto entre Palestina e Israel es algo que se prolonga demasiado, el dolor y la sangre derramada allí es de tal magnitud que no podemos mirar para otro lado, y la renovada guerra fría ha extendido el conflicto con los resultados que ya conocemos.
Sobre las circunstancias de cómo me decidí a escribir “La enfermera de Gaza”, es algo que cuenta en el prólogo mi amigo el ingeniero aeronáutico Miquel Colom Vilarubla. Yo soy piloto comercial, vinculado a un proyecto de I+D como piloto de pruebas, estamos desarrollando el Drone civil de mayor envergadura y peso, el Flyox I de Singular Aircraft. En el desarrollo de unas pruebas, todo el equipo de pilotos, mecánicos e ingenieros nos encontrábamos desplazados en el golfo de guinea, en la isla de Sao Tomé. Recuerdo ese día sin ninguna nostalgia, había un brote de malaria en la isla y todos estábamos esperando a las puertas del hospital, pendientes de los resultados de un chequeo médico que le estaban realizando a uno de mis compañeros que se encontraba mal. Durante esas horas, dejamos de hablar de revoluciones de motor, de pies por minuto y de nudos, estábamos nerviosos, y Miquel me contó una historia que había leído en un periódico. Así decidí investigar sobre ello y me propuse escribir “La enfermera de Gaza”

Esta no es tu primera novela, ¿Qué elementos comunes la unen a las escritas anteriormente?
Es la tercera, la primera fue una novela de viajes, la segunda una novela histórica, sobre la guerra de sucesión española y con la que fui finalista de los premios Atlantis “Intrigas en la academia de los desconfiados”, con la tercera “La enfermera de Gaza”, he dado un nuevo giro. Esto es lo que siempre se aconseja a los escritores que no hagan, para que se centren en una temática. Creo que seguiré sin oír esa recomendación, contando lo que me parezca más interesante en cada momento. 
Lo que hay en común en los tres casos es que se trata de historias de ficción basadas en hechos y escenarios reales. En “La enfermera de Gaza” la realidad supera la ficción ampliamente.

¿Qué se va a encontrar el lector en esta novela?

Encontrará la historia de Amina Azán, una enfermera que se enfrenta a un drama personal y colectivo, en plena ocupación israelí, después de perder al amor de su vida, perseguida tiene que huir de su tierra para terminar en las garras del ISIS, descubriendo una trama de corrupción internacional.

Es una historia trepidante, con investigaciones periodísticas, y con múltiples escenarios: Oriente Próximo, Montecarlo, Estados unidos, Sierra Leona, Guinea Conakry o el volcán Erta Ale en el desierto de Danakil. 

Pero sobre todo, el lector encontrará historias humanas, la mayoría historias reales que por respeto a las víctimas han sido reproducidas con la máxima fidelidad, y con la intención de denunciar las situaciones que nos han llevado hasta este punto.
La enfermera de Gaza, Amina, representa una respuesta diferente a los problemas, y la esperanza de paz para su pueblo.


¿Podemos encontrar hechos biográficos en esta obra? 

Muchos son personajes reales, como el Sr. Beny Steinmetz, el mayor comerciante israelí de los diamantes, y que fue detenido por presunta corrupción durante los últimos días del mandato del presidente Obama, en diciembre de 2016.

Si te pregunto por un libro de tu infancia…¿Cuál es el primero en el que piensas?
Seguramente soy escritor porque sigo sin querer desprenderme del todo de mi infancia, pero yo te diría que “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson; tesoros, aventuras y  piratas, con mucho margen para cosechar tu propia imaginación, después de un siglo y medio de su publicación, podemos catalogarlo de la máxima actualidad.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog