Entrevista a José Manuel Muriel, autor de "Pesadillas"

Ediciones Atlantis publica ‘Pesadillas’, una colección de relatos escritos por el autor jienense José Manuel Muriel donde el lector se verá envuelto en una serie de historias en las que se narran algunos de los grandes temas de nuestro tiempo, todo ello con tintes de la literatura del terror más clásica.


¿Quién es José Manuel Muriel? 

Me considero un empresario con vocación de escritor. Después de 40 años de una actividad empresarial muy intensa, en los últimos cinco años he retomado la afición por la escritura. Pesadillas es el noveno libro que he publicado. Después de un primer libro de relatos que escribí en mi juventud, precisamente del género de terror como este libro, durante los últimos años he publicado varias obras: entre ellas varios libros de temática empresarial, una novela y un libro de cuentos para niños. 

‘Pesadillas’ es un libro de relatos. ¿Cuál es el hilo común que los une? 

Son ocho relatos en los que el hilo conductor es la fantasía, el misterio y tal vez el miedo que emanan de sus páginas. Es un libro que pretende, además de entretener, sobrecoger al lector y hacer que no pueda abandonar sus páginas hasta finalizar la lectura. Muchos están escritos en primera persona, buscando una conexión más fuerte con el lector, recuperando un poco la tradición de los cuentacuentos. 

Hay un relato muy especial para ti, porque está basado en un hecho real de tu historia familiar…

Sí, para mí el relato más emotivo de este libro es el de “Almas en el Purgatorio” ya que está basado en mi pueblo, La Carolina (Jaén) y parte del relato está basado en un hecho real, en concreto en la historia de mi abuelo, que fue fusilado durante la Guerra Civil. 

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura? 

Pues cualquier persona aficionada a este género literario. Son relatos breves, de fácil lectura y una temática muy diversa. Lo mejor de ser historias independientes es la facilidad para la lectura y lo ameno que resulta. Es un género que personalmente me gusta mucho y que de forma verbal utilizaba ya en mi juventud para entretener a los amigos. 

¿De dónde nació ese afán por la escritura? 

Tiene en gran medida un origen en mi familia, donde en la rama paterna siempre ha habido una gran facilidad para comunicar y para escribir. En mi caso personal, la escritura es un hobby, algo que utilizo para desconectar del día a día de mi trabajo. Es una forma de dejar que mi mente descanse y se ocupe en algo que me relaja y me entretiene, olvidando los problemas empresariales. 

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar? 

No soy una persona de manías. Suelo escribir normalmente en fines de semana o en días de vacaciones, pero puedo hacerlo en cualquier lugar y casi a cualquier hora. Como escritor, soy poco o nada planificado. Voy improvisando sobre la marcha y como tengo una gran imaginación, el libro va saliendo página a página. En el caso de los relatos breves, es un género con el que de verdad disfruto escribiendo. 


¿Cuál es tu autor de referencia? 

Tengo varios autores de referencia, entre otros podría citar a Vargas Llosa, García Márquez, Isabel Allende o Valerio Massimo Manfredi. 


Si te pregunto por tu libro favorito… ¿Qué título es el primero en el que piensas? 

Posiblemente sea ‘La fiesta del chivo’ de Vargas Llosa. Al menos es uno de los que más me impresionó la primera vez que lo leí.

Web del autor: www.josemanuelmuriel.com/
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog