José Manuel Ojeda, autor de 'Héroes en la sombra': "Hay que tomar medidas drásticas para sortear los obstáculos que se nos presentan"

Ediciones Atlantis presenta el próximo 22 de julio en Huelva, ‘Héroes en la sombra’, una novela de ciencia ficción escrita por el autor onubense José Manuel Ojeda en la que el protagonista intentará sacar de la oscuridad permanente a las Islas Canarias y el norte de África, afectadas tras sufrir un terremoto. Esto es lo que nos cuenta su autor.

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
La idea surge después de intentar llevar la figura del “héroe griego” o héroe antiguo a una era contemporánea, intentando a su vez que se tratase de un héroe atípico, situándolo además en un escenario en el cual se le “impusiese” una misión definida pero en la que avanzase siguiendo sus propios principios y bajo sus propia ética. En este caso se trata de un soldado capacitado para salvar al mundo de un mal mayor, pero que en un principio lo que persigue es cambiar su estrella, hasta que ambos conceptos acaban unidos inevitablemente.

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
Al tratarse de una especie de odisea, la trama puede ser más bien lineal, por lo que esta y los personajes van evolucionando conforme a los hechos y a las acciones que van aconteciendo a lo largo de la historia.

¿Qué quieres trasmitir al lector con ‘Héroes en la sombra’?
Como el protagonista, cualquiera puede haber tenido un pasado un tanto turbulento, y cualquiera en esas circunstancias suele pensar que es una situación irreversible, por eso, tal y como el protagonista hace, cuando el mundo gira drásticamente, haciendo que tu vida también cambie, tienes que aferrarte a esa oportunidad para intentar cambiar la historia.

Esto último para el protagonista pasa a ser casi una obligación moral para así cambiar su estatus, hasta que velar por los suyos y por el bien común pasa a ser su mayor responsabilidad.

La historia empieza cuando éste cree haber encontrado el camino correcto o el que estaba destinado a recorrer, y a lo largo de ésta ha de ir enfrentándose a los hechos que se le presentan para poder seguir avanzando y a las consecuencias morales que llegan posteriormente. Con esto intento transmitir al lector que a veces hay que tomar medidas drásticas para sortear los obstáculos que se nos presentan, que esto sólo está en cierta medida justificado si es en pos del bien, y que en realidad nuestra esencia y lo que somos es de verdad podemos ofrecer al mundo.

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
Actualmente he empezado a desarrollar una historia que gira entorno a un individuo que intenta huir de la civiliza moderna e ir en busca de su yo místico y profundo.

Y tarde o temprano, pues de esa temática eran los primeros relatos que escribí, me gustaría acabar escribiendo algo del género de terror.

Si te pregunto por tu libro favorito… ¿Qué título es el primero en el que piensas?
‘La pregunta del cuco’. Uno de los primeros libros que leí en la escuela; con una narrativa muy poética y que abordaba temas existenciales con toques de fantasía.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog