Vladimir Merino sobre 'Todo comenzó con esa maldita guerra': "Podía haber sido la historia de cualquiera de los miles de niños españoles que tuvieron que padecer un exilio a la URSS que duró 19 años"

Ediciones Atlantis presenta este martes en 'El castillo Bil-Bil' de Benalmádena Costa, ‘Todo comenzó con esa maldita guerra’, una novela inspirada en hechos reales del escritor Vladimir Merino Barrera que narra las circunstancias acaecidas a Josefina y a otros niños y jóvenes reales que fueron víctimas de la España y la Europa desmembrada de aquella época. Tal y como explica el autor “podía haber sido la historia de cualquiera de los miles de niños españoles que tuvieron que padecer un exilio hacia la URSS que duró 19 años”.


¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
No surge espontáneamente, es como un poso que está ahí y con el tiempo va creciendo. La novela, aunque de ficción, narra una historia que me pilla muy de cerca; es una anciana que relata a su nieta sus propias y crudas vivencias de infancia y juventud, al menos durante veinte años. Sin embargo, con una protagonista de carne y hueso, y de su exposición en el ámbito de la realidad; durante años he sido receptor de similares narraciones en lugar y tiempo verdadero. Narraciones de la auténtica heroína y con situaciones y circunstancias llevadas posteriormente a la novela. La historia fue madurando en el cerebro, como digo, lentamente… hasta que un buen día pidió salir y hacerse realidad.

¿Cómo fue el proceso creativo de la misma?
Al estar inspirada en hechos reales, resultaba obligado atenerme a datos, fechas, lugares, etc… que se correspondieran con lo relatado. La esencia y la trama de la novela ya estaban creadas y solo se trataba de su transcripción al papel. Para dar credibilidad a lo expuesto, fue necesario un trabajo de investigación a través de documentación recogida de diversas fuentes; Archivo Histórico de Salamanca, libros (no muchos), artículos variados que trataran del tema… Tuve la ventaja de sentirme emocionalmente identificado con lo que se recoge en la historia. Esa fue la principal motivación creativa; después llegó la novela. 

¿El relato es puramente biográfico o podemos encontrar elementos de ficción?
Como he dicho antes, está inspirada en hechos reales; la gran mayoría de las circunstancias acaecidas a Josefina (la protagonista) ocurrieron tal cual a niños y jóvenes reales que fueron víctimas de la España y la Europa desmembrada de aquella época. Podía haber sido la historia de cualquiera de los miles de niños españoles que tuvieron que padecer un exilio que duró 19 años. Respondiendo a la pregunta: Es biográfica pero no puramente.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
Aunque lo que se narra, fueron hechos reales que desgraciadamente ocurrieron; estoy convencido de que su sola lectura ya provocará amplios grados de sorpresa en el lector. A pesar del dramatismo que contiene la historia y la envergadura humana que tuvo, es una realidad ampliamente desconocida en nuestro país. La censura de la época y quizás el propio eclipse que sobre el drama de los niños exiliados provocó la 2ª Guerra Mundial, oscurecieron su divulgación.

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
Sí, claro… esto de la escritura es como un gusano que no para de moverse dentro de uno y le obliga constantemente a alimentarlo. Terminada mi primera novela (Todo comenzó con esa maldita guerra) y sus múltiples revisiones; entré de lleno en otra aventura terminada hace unos meses y que espero darle salida en breve. Ahora mismo estoy en un tercer proyecto también con rasgos históricos y situado en los convulsos tiempos de la 2ª República española.

Si te pregunto por tu libro favorito… ¿qué título es el primero en el que piensas?
¡Uff! Que difícil. Difícil porque de inmediato me vienen varios a la memoria y es complicado priorizar. Voy a exponer tres. «Los Miserables» de Víctor Hugo, «Olvidado Rey Gudú» de Ana María Matute y «El Varón Rampante» de Italo Calvino. Pero creo que es injusto en la respuesta dejar sin mencionar algunos más.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog