El autor de 'Los Sillin y los ingullin": "Escribí este cuento, como la tradición que un elbor padre de familia narraba a sus elborines en presencia de su señora"


Ediciones Atlantis  presenta el 11 de diciembre en la Biblioteca Central de Córdoba ‘Los Sillin y los Ingullin’, una novela fantástica del autor cordobés José Enrique Serrano Expósito, que nos adentra en el hábitat de unos seres diminutos en el que también tienen cabida los humanos, a los que ellos llaman gigantes. Descubre esta peculiar novela en la que el propio autor es protagonista.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Al poco de mi prejubilación me planteé escribir libros, pues disponía de más tiempo libre. Antes de esto me animaban a escribir algunos amigos, pero no me decidía, a pesar de que me hacía ilusión escribir cuentos y novelas.

¿Cómo fue el proceso creativo de la misma?
Una vez tomada la decisión, se me ocurrió que podía escribir un cuento largo —que podía crecer hasta ser una novela, como así ha sido—, relatando la vida, aventuras y desventuras de toda una civilización que vivía en una gran geoda donde podrían caber varios hombres. Por supuesto, se trataría de enanitos, seres de pocos centímetros de estatura que cavaran sus casas en el bello mineral para vivir dentro, al abrigo de la intemperie, pues entrarían y saldrían de la geoda por una grieta en la misma… y así nacieron dos razas, los Sillin y los Ingullin, de una única civilización: son las tribus Elborin, los Elborin, nombre que evoca a Elfos de los Árboles. Precisamente estos Elfos pequeñísimos, incluso comparados con el tamaño de los Elborin, son los protagonistas de una de las leyendas transmitidas de padres a hijos por estos seres diminutos, que veían en esos seres sus ancestros. Una tradición difícil de creer para ellos mismos… Escribí este cuento, que afloraba en mi mente desde mi corazón, como la tradición que un elbor padre de familia narraba a sus elborines en presencia de su señora, para a continuación declararles que no era más que un cuento que pasaba de padres a hijos, con poca probabilidad de ser cierto.
Las historias acerca de los individuos de ambas tribus, los Sillin y los Ingullin, su forma de vida e incluso su organización política y social, fluían impetuosos en mi mente, quizá tendría que decir que brotaban de mi corazón de modo incontenible. En relativamente poco tiempo, terminé mi primera novela, repasando una y otra vez cada párrafo para que estuviera bien escrito y volviendo a repasar de principio a fin mi “opera prima” varias veces, hasta quedar satisfecho. Cuando Ediciones Atlantis decidió editar esta novela, mejoré un poco los poemas épicos que contiene, narrando hazañas de algunos Elborin jóvenes en relación con el gigante Jesé, que me representa en el cuento, un sobrino y tres de mis sobrinas.

¿Quién disfrutará más con su lectura?
Estoy convencido, también lo están el editor y el autor que ha escrito el prólogo —Miguel Ángel Mateos Carreira—, de que esta novela está escrita para personas de todas las edades. Puede disfrutar esta historia quien tenga un corazón mínimamente joven, más aún si le gustan los escritos de Tolkien y de C. S. Lewis, también historias como “Los viajes de Gulliver”… y en general quien guste de leer fantasía épica con valores. Puede que también guste a quien esté preocupado por la integración de colectivos heterogéneos en una misma sociedad. También a quien practique artes marciales, pues los Sillin practicaban una suerte de TaiChi mientras que los Ingullin eran diestros en una especie de JoDo (palo japonés), con punzantes varillas minerales.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
Después he escrito otros libros, a lo largo de unos siete años, de fantasía épica y ciencia-ficción, como la trilogía “Pentiana”.
Entre otras cosas y mientras compongo poemas, en la actualidad me ocupo de escribir el tomo I de una trilogía que comencé por el tomo II. Se llama “Atlantis”. Este segundo tomo tiene el subtítulo de “Proyecto Tarsis”; ya está disponible en Amazon. Cuando estaba terminando ese libro me di cuenta de que formaba parte de una larga e interesante historia que necesitaba un inicio en condiciones: será el tomo I, que titularé “Atlantis contra Mu”. El último tomo constituirá el necesario final, pero no sé cómo puedo llamarlo, quizá “La caída”, pues narrará los años finales del gran imperio de los Atlantes.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?
Quizá la única manía que tengo al escribir es la búsqueda de la perfección estilística, ortográfica y sintáctica. Repaso muchas veces los párrafos y los capítulos, después la obra completa. También busco el silencio, para escuchar a mis musas.

Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas?
Pienso en una gran obra que bien podría ser la pentalogía de Tolkien, la suma de los tres grandes títulos que componen buena parte de su legendarium: “El Silmarillion”, “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”. Mas para mí otros libros de C. S. Lewis y de  Ende lo siguen de cerca, no le van muy a la zaga.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog