Xavier Pont Martín: "La angustia existencial está presente en el ser humano."

1.- ¿Quién es Xavier Pont Martín?

Xavier es un buceador existencial que lleva 40 años viajando entre las grandes preguntas: ¿Qué es esto que estamos viviendo? ¿Tiene mi vida sentido o es un absurdo? ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Existe Dios? ¿Somos libres? ¿Qué es la consciencia?

Xavier también es co-fundador de Ship2B, un proyecto que ha apoyado y financiado a más de 1.000 empresas con propósito y sentido.

2.- ¿Qué nos puedes adelantar de tu nuevo libro La tribu de los buceadores: El viaje hacia las

grandes preguntas?

Que es un road movie existencial honesto y atrevido. Un viaje por las grandes preguntas y por los distintos caminos que existen para acercarte a ellas: la religión, la ciencia, la filosofía, la psicología, la mística y/o el conocimiento ancestral.

Es un viaje inevitablemente subjetivo que busca la Verdad en mayúscula, pero quizás en determinados momentos se queda en la minúscula. Eso lo decidirá el lector. 

Es un tránsito de asentamientos y roturas, verdades que se van instalando y momentos cumbre en donde se destruyen edificios enteros. Y, entre medio, va emergiendo una verdad propia y una comprensión del misterio. 

3.- ¿Todos los humanos buceamos, queramos o no?

Creo que sí, en algún momento seguro que lo hicimos. La angustia existencial está presente en el ser humano. 

La vida es un juego entre la consciencia y el misterio, y hay que aprender a descifrarla. Ahí viajamos hacia la verdad, la belleza, la bondad, el fin del sufrimiento o el amor. En ese viaje no dejamos de bucear. 

Eso sí, es posible también que en algún momento tiramos la toalla o nos acojamos a alguna respuesta convincente que nos deja en estado inerte, y, llegados a ese punto, dejemos de viajar. 

4.- Para Xavier Pont, ¿es más importante hacerse preguntas o alcanzar las respuestas?

Las preguntas son eternas, en cambio, las respuestas son frágiles y etéreas, y abiertas a ser destronadas. 

Cuando dejamos de preguntarnos, abandonamos el viaje, nos anclamos en algún puerto que nos da seguridad y cobijo, y ahí nos quedamos agachados hasta ver qué sucede. Y eso, a veces, no llega hasta la muerte. 

5.- Llevamos milenios, o acaso más, tratando de dar respuestas a las grandes cuestiones de siempre. ¿Crees que alguna vez serán respondidas definitivamente?

No creo. El misterio nos supera. Nuestra inteligencia es la de una hormiga, y creo que no tenemos la herramienta para llegar a la comprensión absoluta del misterio. 

Aún así, la ciencia no tira la toalla. La filosofía persiste. La mística cada vez se sofistica más y conecta con lo trascendente de formas antes inimaginables. 

El camino, sin duda, merece la pena. 

6.- ¿En qué momento y por qué decides hacer de la experiencia íntima y personal una obra de carácter divulgativo como esta?

Me gusta la idea alemana de compartir la Weltanschauung, tu cosmovisión del mundo. ¿Cómo ves e interpretas la realidad? Y a mis 51 años sentí esa llamada. 

7.- Este no es el primer libro que publicas bajo el epígrafe La tribu de los buceadores. ¿Tienes planeado continuar el proyecto?

La Tribu de los Buceadores forma parte de una trilogía. Este es el segundo libro, el que intenta responder las grandes preguntas. El primero fue de psicología y autoconocimiento. El tercero será de sociedad y humanidad.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog