Alejandro Pérez García: "Esta novela es el resultado de una trama urdida hace años con la que he disfrutado rehaciéndola en los últimos meses".

1.- Cuentas ya con una sólida trayectoria literaria. ¿Nos podrías hablar de ella?

De pequeño ya me sentía atraído por la literatura. Siendo joven colaboré con medios de comunicación escritos, provinciales y regionales, firmando con el seudónimo de Faustino del Monte: Diario de Ávila, Ávila Semanal, Tribuna de Valladolid, Club nuestra mesa (Torrevieja)… Tras muchas crónicas y artículos de opinión, empecé a pensar en relatar la vida no como era, que es lo que estaba haciendo, sino como a mí me apetecía imaginarla. Así empecé. Antes me matriculé en varios talleres de narrativa: en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, en la Fundación de la Universidad Mississippi, en la Escuela de Escritores y en otros grupos digitales. Con el placer y la confianza de lo que aprendí, comencé a llenar páginas de ficción.  

2.- ¿Existe algún título, entre tu obra, al que le tengas un especial cariño? ¿Por qué? 

De los cuatro títulos publicados, no sé por cuál inclinarme de manera singular. Los quiero como si fuesen hijos, a todos igual. Es cierto que cada uno tiene una forma diferente que le distingue de los demás. El primero, Leña y papel y otros cuentos, me abrió el camino a seguir. El segundo, Diario de una rubia, puso en mí la felicidad de relatar hechos fantásticos con personajes reales. El siguiente, Cuentos artesanos, me dio la satisfacción de sacar a la luz historias de mentira, varias basadas en la verdad. Y este último, Un lugar para siempre, es el resultado de una trama urdida hace años con la que he disfrutado rehaciéndola en los últimos meses. Todos especiales.

3.- ¿Qué van a encontrarse los lectores en Un lugar para siempre?

Los lectores se van a encontrar con Arturo Cifuentes. Es un joven estudiante que sufre desgracias inesperadas, si bien le asiste el aderezo de momentos amorosos, imposibles y, a la vez, dignos de esperanza. Sus estrecheces económicas le causan serios problemas, pero los supera gracias a la ayuda incondicional de los cercanos. Su abnegación le libera de los problemas materiales, pero en él permanece una teoría especial a la hora de interpretar el comportamiento del ser humano.   

4.- ¿Puede la vida venirse debajo de un instante para otro como le sucede a Arturo Cifuentes? ¿Debemos estar preparados para tal eventualidad?

Sí. Sin duda. Lo vemos a diario. Hoy tenemos de todo y mañana podemos quedarnos sin nada. Eso en cuanto a los bienes materiales, el ánimo es aún más delicado, más difícil de reponer. El protagonista de Un lugar para siempre es destinatario de esos reveses. Sí, debemos estar preparados, aunque nos resulte difícil. Quizá solo aprendamos a superarnos cuando nos enfrentemos a la desgracia, pero si estamos prestos lo complejo será más fácil.

5.- Alejandro Pérez García nació en El Barraco. ¿Cuánto de esta novela son recuerdos?

La trama principal de esta novela se desarrolla en Madrid y en el Barraco. De Madrid describo escenarios de los años ochenta, cómo veía yo el transcurrir del tiempo y el pasear de los viandantes por las calles de entonces; mucho sigue igual, pero también ha cambiado bastante. De El Barraco tengo más recuerdos, o quizá menos pero más grabados en mi mente. Allí nací, allí viví hasta los dieciséis años y de allí me traje costumbres, modos de vida, tradiciones, imágenes, dichos y sentimientos que, por no haber perdido nunca el contacto con los barrios y sus gentes, siguen vivos en mí. 

6.- ¿Qué significado tiene para el autor de esta novela la justicia?

Difícil pregunta. Si consideramos a la justicia como Poder judicial, es decir, como el conjunto de las decisiones tomadas por seres humanos que controlan el comportamiento de la sociedad, puede que no tenga la equidad debida en todos los casos. Si nos ceñimos a la 3ª. acepción del DRAE: Conjunto de todas las virtudes, es posible que se interprete como algo más allá del dictamen prescrito, decretado para compensar el daño causado con penas materiales e intangibles del mismo valor. Difícil, tanto como tasar la vida, que no tiene precio.   

7.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mi proyecto es escribir cada día. Tengo una colección de relatos que empezaré a ver la forma de unirlos con alguna línea en común. Aún no sé cómo, pero trabajaré en ello. 

 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog