Aina Vallespir Bonafé: "Quería centrarme en la juventud, en esos jóvenes que quieren pero no pueden hablar, que tienen ganas de comerse el mundo pero que hay algo que se lo impide."

1. ¿Quién es Aina Vallespir Bonafé?

Soy una mujer joven de veintiún años que tiene ganas de que sus historias salgan a la luz. Desde muy pequeña siempre me ha gustado leer novelas y, cuando crecí, empecé a escribir mis primeros textos. No era nada serio, tan solo eran eso, textos de cómo me sentía, redacciones voluntarias del colegio, artículos de opinión, discursos formales… Siempre pensé en escribir una novela y, de hecho, tengo dos empezadas que nunca llegué a terminar. Tal vez porque no confiaba lo suficiente en mí misma o porque creía que esos escritos no tenían potencial. Cuando me vi preparada y animada para contar una historia como la que sucede en el “Aguas Dulces” no pude evitar empezar y, por fin, terminar la que ha sido mi primera novela. 

2. Te defines como amante del mar y del Mediterráneo. ¿Qué hace una joven como tú en Madrid?

Aparte de leer y escribir, siempre me ha gustado mucho hablar en público. Hacía debate y oratoria en el colegio y, gracias a esos proyectos, empecé a despertar mi ilusión por el mundo de las Relaciones Internacionales, la Ciencia Política y el Derecho en general. La Universidad de las Islas Baleares no me ofrecía ninguna opción para poder cursar una carrera que reuniera tales características, así que tuve que mirar otros sitios que me ofrecieran lo que yo necesitaba y quería. Después de estudiar horas y horas y sufrir examen tras examen, logré entrar en la Universidad Carlos III y estudiar Derecho y Estudios Internacionales en Madrid, que es lo que me ha traído hasta aquí.

3. ¿Es “Salir y buscarte” la primera novela que escribes?

Salir y buscarte es la primera novela que escribo y termino. Ha sido un proceso bastante complicado. La universidad y los proyectos de los que soy parte me han hecho muy difícil poder encontrar huecos para escribir. Sin embargo, el Erasmus me dio el empujón que ansiaba y me dio ese tiempo libre que necesitaba para poder terminar de escribir esta historia que, sin ninguna duda, me ha robado el corazón y que ya es una parte de mí.

4. ¿Qué van a encontrar los lectores?

Los lectores van a encontrar una lectura entretenida y muy actual. Se centra en un público más joven que adulto, pero creo que todo adulto puede sentirse identificado, en cierto modo, con los protagonistas. Al estar narrada en primera persona es mucho más fácil poder conectar con los personajes, que son unos protagonistas que deberían tener toda una vida por delante pero que, sin embargo, afrontan un problema que nadie debería afrontar. Quería centrarme en la juventud, en esos jóvenes que quieren pero no pueden hablar, que tienen ganas de comerse el mundo pero que hay algo que se lo impide. Unos jóvenes que quieren reír, sentir y querer, como los jóvenes del siglo veintiuno. 

5. ¿La consideras más una novela de intriga o romántica?

Creo que mezcla los dos géneros de la misma manera. Para mí una buena lectura siempre tiene que tener un poco de romance y un poco de intriga porque, de lo contrario, se queda vacía. Quería narrar una historia real, de esas que apenas se narran en nuestra sociedad. Pero también quería que el lector se sintiera identificado con los protagonistas y creo que el amor es algo que nos une siempre a todos. Unas historias de amor sanas y juveniles y una intriga real de la que se debe hablar eran las dos cosas que quería plasmar y creo que lo he conseguido. 

6. ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

Me considero una lectora young adult y siempre suelo leer novelas románticas, aunque intento que sean romances de comedia o, al menos que incluyan una historia un poco misteriosa detrás. Antes leía un género mucho más juvenil, pero con el paso de los años he empezado a leer novelas protagonizadas por personajes con una edad más adulta y no tan juvenil, pero siempre con una historia de amor por detrás. 

7. ¿“Salir y buscarte” ha exigido alguna labor previa de investigación?

Sí. La novela no solo abarca una lectura juvenil y meramente romántica, sino que toda la historia se centra en la desaparición de una protagonista. Para poder narrar con precisión y sin ofender a nadie la historia de Flavia, la chica que desaparece, tuve que investigar bastante sobre el tema en el que ella está metida. Me vi un total de doce documentales y leí alrededor de 5 trabajos de investigación para poder conocer bien ese mundo tan oscuro en el que Flavia está metida. Cuando ya tuve una idea general del asunto, apunté todo lo relevante en una libreta que siempre me acompaña a la hora de escribir y no dudé en empezar a teclear su historia que, ahora, va a salir a la luz.

8. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Salir y buscarte es la primera parte de la saga Aguas Dulces, que incluye la segunda parte titulada Seguir y encontrarte. Así que, a día de hoy, estoy terminando de escribir esta segunda parte de la saga que, sin ninguna duda, me está todavía robando más el corazón. Tengo otras ideas en mente y alguna que otra historia ya resumida que me gustaría poder escribir en cuanto termine con Aguas Dulces. Así que, si esto de escribir al final se me acaba dando bien, escribiré estas historias que todavía tengo guardadas en un cajón y las sacaré a la luz para compartir con todos aquellos lectores que lean mis proyectos.  


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog