José Carlos Areales Calero: "Como le ocurre a Sofía, la protagonista de mi novela, siempre he sentido un interés algo enfermizo por lo macabro".

1.- ¿Quién es José Carlos Areales Calero?

Lo que uno piensa de sí mismo suele estar bastante alejado de la realidad. Es más interesante saber cómo te definen los demás. Pero por dar una respuesta, te diría que soy una persona ordinaria con sueños extraordinarios que siempre intenta cumplir. Quizá ese inconformismo sea mi principal virtud.

2.- Háblanos de VERSVS, tu primera novela publicada. 

La novela nace de una idea central y muy simple: utilizar la belleza para mostrar algo feo. ¿Y qué mejor vía de expresión de la belleza que la poesía? Pero a partir de esta premisa conceptual fue surgiendo de forma casi espontánea una trama que más bien me dirigía a mí, y no al revés. 

3.- Anteriormente has escrito poesía y cuentos. ¿Consideras la novela el género literario definitivo o principal?

No, no creo que ningún género sea principal, y menos aún, definitivo. Cada género tiene “su cómo, su cuándo y su por qué”. Desde luego, la complejidad y el trabajo que conlleva escribir una novela es algo que nadie puede imaginarse hasta que no lo intenta, pero no creo que el cuento o la poesía sean artes menores. A veces en lo más breve se esconde lo inconmensurable.

4.- Te estrenas con un género muy determinado: la novela negra. ¿Por qué?

Creo que, como le ocurre a Sofía, la protagonista de mi novela, siempre he sentido un interés algo enfermizo por lo macabro, por esa parte oscura del ser humano que, por motivos obvios, intentamos ocultar, pero que permanece latente en todos nosotros y que en cualquier momento puede explotar. Solo tiene que activarse el detonante apropiado. 

5.- ¿Qué crees que tiene este género que pasan los años y continúa entusiasmando a tantos lectores?

Igual que ocurre con el amor, la maldad o el terror nos fascinan porque nos remueven el alma, y eso no va a cambiar nunca, no es algo generacional. Por explicarlo de una manera gráfica, la novela negra es como el grano que, aunque te duele, no dejas de apretarte.

6.- Aun con un buen puñado de ideas audaces y novedosas en Versus te muestras muy respetuoso con algunos de los ingredientes habituales del género. ¿Premeditado?

Es cierto que la novela respeta los rasgos distintivos del género: crítica social, ambiente opresivo, situaciones en las que hasta los buenos son malos, condescendencia con lo reprobable, etc… Pero como ya he expuesto, nada en VERSVS ha sido premeditado. Si sabe a chocolate negro es porque me gusta mucho el chocolate. Es algo natural en mí.

7.- ¿Qué lugar ocupa la literatura en tu vida? ¿A día de hoy escribes más que lees?

No, nunca he escrito más de lo que he leído, ni siquiera en mis períodos más prolíficos. De hecho, creo que para ser escritor antes has de ser un lector empedernido. Me encanta aprender y me encanta viajar, y no hay manera más rápida de conseguir ambas cosas que abriendo un libro. 

8.- ¿Te encuentras trabajando en algún nuevo proyecto?

Bueno, llevo 22 meses trabajando en algo nuevo e ilusionante que ocupa la mayor parte de mi tiempo. Tiene una preciosa sonrisa y se llama Carla. 

En realidad sí que tengo algo en mente, pero de momento, no es más que una pequeña semilla.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog