Juan José Robles: "La clave de mantenerme fiel a la novela histórica, reside en encontrar personajes lo suficientemente interesantes como para querer contar su historia. "

 1.- ¿Quién es Juan José Robles?

No creo que haya nadie capaz de definirse sin caer en la autocomplacencia. Quizás habría que preguntar a las personas que me rodean, aunque seguramente tampoco lo sepan. No soy nadie extraordinario, como dice una canción de Mecano, solo soy una persona. 

2.- Como escritor tienes una trayectoria atípica. Comienzas escribiendo en un fanzine acerca del grupo Fangoria, para luego publicar algunas novelas históricas como La sombra de Juana de Arco, Apolo no existe, y, ahora, Calixto I. Aprendiz de Sabio. A todas tus obras le añades un toque muy personal. ¿Qué te ofrece la novela histórica para mantenerte tan fiel a ella?

Cierto, tal vez esa sea la definición de la anterior pregunta, atípica. Puede resultar extraño que después de pasarme años escribiendo en un fanzine, me lance a escribir novelas históricas. Pero no lo es tanto, al fin y al cabo, en los fanzines ejercía de historiador de lo que estaba pasando en ese momento. Ahora después de los años, esos fanzines se han convertido en testigos de la historia de los años en los que fueron editados. No es tan diferente. La clave de mantenerme fiel a la novela histórica, reside en encontrar personajes lo suficientemente interesantes como para querer contar su historia.  

3.- Hemos mencionado al grupo Fangoria, lo que nos recuerda que tienes a la música, y, concretamente, las actuaciones como dj, como una de tus mayores pasiones. Cuéntanos.

Si, la música es otra de mis pasiones. Ejerzo de dj desde hace mas de 25 años. Una cabina de dj es uno de los sitios donde me siento mas a gusto. Es otra forma de crear y hacer que la gente se divierta

4.- ¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?

Lo cuento en el prólogo del libro. Un inspirador viaje a Roma junto a Juan Paul, nos llevó en el último día a las famosas catacumbas de Calixto, allí un guía nos contó sobre él. Cuando explicó que su papado coincidió prácticamente con el reinado de Heliogábalo, supe que era el protagonista de mi siguiente novela. 

5.- Calixto I es una figura histórica que vivió hace ya muchos siglos. ¿Cuánto hay de ficción y cuánto de realidad en tu novela?

La documentación ha sido exhaustiva, es complicado saber si los datos encontrados son veraces o no. He tratado de ser lo más fiel posible a lo que se sabe, tanto respecto a Calixto como el resto de los personajes reales que aparecen en la novela. Evidentemente, hay que rellenar muchas lagunas con algunas dosis de imaginación, algunas por pura lógica y otras por simple inventiva. El resultado creo que es bastante creíble, dentro de lo posible. 

6.- Háblanos del proceso creativo. ¿Sigues algún método específico? ¿Eres más de esperar a las musas o de esfuerzo y la dedicación?

Sin duda las musas son absolutamente necesarias, pero de nada sirven sin el esfuerzo y sobre todo de muchas horas de dedicación y disciplina.  

7.- ¿Qué le dirías a un lector que duda si leer Calixto I. El aprendiz de sabio?

Siempre me dicen que mis novelas enganchan desde el principio, yo eso no lo puedo saber, soy quien las escribe. Así que le diría que comience la lectura, sin miedo. Calixto es un personaje totalmente diferente a los de mis dos libros anteriores, pero no menos apasionante y enigmático. Tiene mucho por descubrir. 

8.- ¿Te encuentras trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Será de nuevo novela histórica?

Por supuesto, a las dos preguntas. Estoy dando los primeros pasos, que son los de documentación para un nuevo proyecto. Completando lo que será mi propia trilogía romana y que por lo tanto está relacionada, solo relacionada, con Apolo no existe y Calixto I “El aprendiz de sabio”


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog