Carlos Aníbal Ramos Alar: He intentado mostrar las cosas como eran, por lo menos para mí, a veces de una manera muy cruda, y eso es algo que pienso que hace a esta novela políticamente incorrecta, lo cual, si es así, me alegra mucho."

1.-¿Quién es Carlos Aníbal Ramos Alar?

Bueno, esta es una pregunta un poco difícil de responder, pero podría decir que soy un chaval de barrio, que un día se hizo mayor, pero que aun así sigue intentando mantener un espíritu joven, soñador e inconformista, y con esto último quiero decir, que no se conforma con lo que la sociedad y el mundo actual le muestra como se debe ser o pensar. Puede que sea un poco rebelde sin causa, pero pienso que la rebeldía es una buena base para la creación artística y literaria, y que en muchos casos forja una personalidad fuerte e interesante.

2.- Háblanos de tu novela “1994” ¿Cuánto tiene de autobiográfica?

Es autobiográfica en el sentido de que parte de mi personalidad se muestra en el protagonista de la historia, y que algunos de los personajes que aparecen en esta poseen rasgos o características de personas que he conocido. Además he visitado muchos de los lugares que aparecen en la novela, pero otros son completamente inventados. Y aunque todos los acontecimientos y experiencias que aparecen en la novela son fruto de mi imaginación, algunos se parecen a experiencias que me han ocurrido a lo largo de la vida. Por ello es una novela ficticia, pero muy influenciada por la experiencia personal.

3.- ¿Cuándo y por qué decides escribir esta historia?

Ya venía fraguando la novela en mi cabeza desde hace tiempo, creo que desde el verano de 2019, pero eran ideas difusas que no tomaban forma definida. Pero fue en el invierno de 2020-21, cuando aún vivía en Alemania, donde empezó a tomar forma. En aquellas oscuras tardes y noches germanas, paseando por la calle, viendo caer la nieve, empezaron a aflorar en mi cabeza, como fantasmas, muchos recuerdos de aquella época, de mediados de los años 90, en los que mi personalidad tuvo unos cambios muy bruscos, y se desmoronaron muchas estructuras mentales que había mantenido hasta entonces. Fue una época muy convulsa en mí, pero a pesar de ello muy importante y bonita, y por ello le debía un homenaje, no sólo a esa parte de mi vida, sino también a aquella época, que en mi opinión fue maravillosa.

4.-¿Quién crees que puede disfrutar más de tu lectura?

Sobre todo la gente de mi generación, o de la anterior a la mía, ya que se muestra una parte de la España de aquella época, no sólo en la estética, manera de hablar o en otros aspectos empíricos, sino también en aspectos psicológicos. De las nuevas generaciones que han venido tras la mía, los conocidos como millennials, a veces pienso que viven en un mundo completamente diferente al que yo crecí, y que tanto internet, como teléfonos móviles y demás, les han imbuido en una realidad muchas veces inexistente, y que les ha quitado la capacidad de crítica, esfuerzo, y en muchos casos le ha hecho completamente influenciables. He intentado mostrar las cosas como eran, por lo menos para mí, a veces de una manera muy cruda, y eso es algo que pienso que hace a esta novela políticamente incorrecta, lo cual, si es así, me alegra mucho. Por ello no es recomendable para aquella parte del público actual, que se ofende por la mayor nimiedad, y que desea censurar todo lo que no casa con sus valores morales.

5.- Aunque has hecho bastantes y diversas cosas, has desarrollado tu carrera profesional en el medio audiovisual, cuéntanos.

Mi carrera en el medio audiovisual ha sido muy interrumpida e intermitente, ya que es un sector muy inestable, a no ser que trabajes de manera fija en una televisión, radio, productora o lo que sea, cosa que no ha sido en mi caso. He trabajado en cadenas nacionales y regionales de televisión, así como en productoras de vídeo, y en algunos momentos ha sido de manera estable y continuada, pero ello no duró demasiado. En los últimos años intenté tirar por mi cuenta, pero no ha ido demasiado bien; el mundo actual ha depreciado al profesional del medio audiovisual, en tanto en cuanto de que cualquiera puede grabarse con su teléfono móvil, subirlo a internet y llevarse miles de visualizaciones, por algo que en muchas casos ni lleva trabajo, ni dedicación. El público en general se ha acostumbrado a la cultura del videoclip, del efectismo audiovisual, y a querer ver todo rápidamente y gratis. Yo ya estoy plegando velas e intentando reciclarme profesionalmente, aún que estoy a tiempo, por que no veo más futuro para mí en la imagen y el sonido. De todas maneras, lo mío es vocacional, me encanta la imagen, el sonido y la fotografía, por lo cual siempre seguiré haciendo mis cosas, aunque no me gane la vida con ello, y por ello creo que será mejor para mí, ya que haré lo que realmente quiera, sin presiones, ni cortapisas.

6.-Eres diseñador gráfico, ¿dirías que esto influye de alguna manera en tu escritura?

La verdad es que no creo que influya mucho, aunque puede que algo lo haga en la estética del estilo literario, en los momentos en que describo los colores o las formas. A veces me imagino los escenarios como una fotografía, en la que la iluminación y las formas son lo primordial, y puede que en estos momentos si esté influido por el diseño gráfico.

7.-¿Crees que existe algo que, tal vez de forma inconsciente, buscas transmitir en tu obra?

Puede que intente transmitir el mensaje de que cada uno tiene que ser siempre fiel a si mismo, a sus gustos, sueños y anhelos, y que nunca debe plagarse al resto de las personas, ni modificar su personalidad, su manera de actuar, o de ver el mundo, por miedo a lo que piensen los demás. Que el individualismo es muy importante en este mundo actual del colectivismo, la despersonalización y el supuesto bien común.

8.-¿Alguna influencia reconocible en la literatura? ¿Algún maestro?

Influencias muchas, desde los románticos, como los que se nombran en la novela, tales como Béquer, Poe, Byron o Novalis, hasta otros como Herman Hesse, Borges o Bukowsky; de este último puede que haya sacado un ácido sentido del humor, cosa muy importante para mí, y que creo que se ha plasmado en la novela. También creo estar influenciado por filosófos como Nietzsche o Jung.  Aunque no he leído apenas nada del realismo mágico sudamericano, de esta corriente si que estoy  influenciado, en tanto en cuanto creo que la realidad a veces puede ser mágica.

Maestros no creo que tenga, quizás yo mismo, a base de leer, y esforzarme para escribir, año tras año, intentando con ello ampliar mi vocabulario, y definir un estilo personal y original.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog