Emilio Porta: "Mis libros son parte de mi identidad, de mi camino en la vida. Sin ellos me faltaría una parte fundamental de mi mismo."

1.- Un nuevo libro publicado, y esta vez algo más cercano a la narrativa clásica, que tu anterior obra ‘Contrapensamientos’. Háblanos de ‘Banderas rotas y otros relatos’.

En realidad escribo en todos los géneros porque yo creo que el verdadero escritor debe ser capaz de formalizar la escritura en todos ellos. A lo largo de este oficio, porque es un oficio, he publicado narrativa, poesía, ensayo, artículos… depende del momento, pero siempre he escrito sin tratar de encasillarme. Banderas rotas y otros relatos tiene dos partes. Una, de relatos breves, la primera, de página y media, dos páginas de extensión cada uno, y otra de relatos muy breves, la segunda, de una media de diez a veinte líneas. En todos ellos creo que se puede encontrar un contenido que nos llega a lo que llamamos alma y narraciones que abren horizontes de cultura y vida. 

2.- Volvemos a encontrarnos con un estilo muy pulido a la par que accesible y con una temática diversa y variada. La verdad, se hace muy difícil que un libro tuyo no guste.

Te lo agradezco. En realidad mi escritura siempre tiene algo de pensamiento. No me interesa la literatura como mero adorno o divertimento. 

3.- Pocos escritores pueden presumir de una carrera literaria tan profunda y variada como la tuya. Has escrito poesía, ensayos de toda índole y novelas tan extraordinarias como ‘El amuleto’. ¿Cómo y cuándo va surgiendo la idea de este nuevo libro?

Creo que tengo la fortuna de tener bastante obra publicada y, si te digo la verdad, fuera de algo tan estúpido e inútil como la vanidad, estoy contento con todos mis libros. Para mí el verdadero escritor es el que tiene algo que decir… y sabe decirlo a través del lenguaje escrito. Por eso te comentaba antes que esto es un oficio. 

4.- Tu narrativa casi siempre conduce al lector a una cierta reflexión. ¿Qué esperas del lector que se aproxime a tu obra?

En realidad yo no escribo para, sino por. Mis libros son parte de mi identidad, de mi camino en la vida. Sin ellos me faltaría una parte fundamental de mi mismo. Con esto no quiero decir que la materia de los mismos sea personal, ni mucho menos. Creo que siempre hay una mirada al mundo en cada relato, poema, novela… o pensamiento escrito. Algo que a mí me sirve para respirar y quizás a algún lector le pueda aprovechar para pensar, reflexionar, como tú apuntas.

5. ¿Cuál es, o debería ser, para ti, como escritor, la función principal de la literatura? ¿Y como lector?

La función de la literatura, como la del arte y la ciencia, debe ser, es, ayudar al ser humano a progresar. Individual y colectivamente. Todo libro es un espejo y una plataforma. Hay espejos que brillan más y reflejan mejor la vida que otros. Y también hay plataformas que nos impulsan y otras solo nos hacer perder el tiempo. Entre estas últimas están tantos libros que solo ayudan al ego del autor. Algo superfluo y que, con una simple mirada a la historia de la humanidad y del universo, debería hacer pensar a algunos lo poco que somos todos y lo ridículo que es perseguir la fama o el reconocimiento como meta. Pese a ese poco, cada buen libro es una aportación positiva a la evolución y un pequeño empujón hacia la utopía. Sin los sueños y la memoria el ser humano sería una realidad aún primitiva. Ellos nos proyectan cada día a pesar de la imposibilidad de responder a la gran pregunta. Solo podemos hablar de nuestro pequeño mundo y es lo que intento con Banderas rotas… y los relatos del libro. A veces, releyendo alguno de ellos, siento que ese mundo se hace algo más grande, menos oscuro, un poco mejor.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog