Carlos Vigil Urbina: "El libro quiere mostrar al lector el intrigante paralelismo entre la mecánica cuántica y la fe".

Ediciones Atlantis presenta 'CIENCIA, FE Y ESPIRITUALIDAD PRÁCTICA' del escritor CARLOS VIGIL URBINA, un atrevido ensayo filosófico, científico y, también, místico. 

1. ¿Qué van a encontrarse los lectores en "Ciencia, Fe y Espiritualidad Práctica"?

Que la ciencia y la fe no necesitan ser fuerzas opuestas, pueden trabajar juntas para mejorar y hacer del mundo un lugar mejor.

La creencia en una Inteligencia Superior no significa suspender nuestro pensamiento crítico y nuestras facultades intelectuales. Debemos hacernos preguntas sobre todo, no dar nada por sentado, ni asentir a todo lo que nos digan como un dogma.

La fe trata de responder preguntas que la ciencia no puede, es decir, qué tipo de vida llevar y qué mundo queremos crear, cómo relacionarnos con los demás y con la realidad metafísica. La ciencia es uno de os mayores logros de la humanidad.

Vivimos en una época de progreso científico sin precedente en toda la historia humana, el cual ha cambiado y formado nuestras vidas y lo hace cada día y lo hará mucha más en el futuro cercano.

El libro quiere mostrar al lector el intrigante paralelismo entre la mecánica cuántica y la fe. 

2. ¿Son compatibles la fe y la ciencia?

Absolutamente, si. Ciencia y fe pueden interactuar en armonía, ambos enfoques pueden iluminar nuestras vidas, tomados en conjunto. Ambas áreas de conocimiento pueden ser socias en el avance del conocimiento humano del universo, de la realidad física, del hombre y su relación con las demás personas.

En el Siglo XXI necesitamos, más que nunca, dialogo y entendimiento entre las dos, y de esta forma, ser una poderosa fuerza de optimismo y esperanza para el futuro de la humanidad.

3. ¿Cuáles son los peligros de excluir una de las dos?

El mundo ha sido testigo de las mayores atrocidades cometidas contra el hombre en nombre de ideologías y de "dioses" con el resultado de millones de muertos. hambre, pobreza y miseria.

Un mundo sólo con progreso científico, sin considerar un marco moral y ético, suele desembocar en una sociedad sin valores, hueca y sobre todo, egoísta. Ver la vida como algo sin sentido nunca es el camino del entendimiento, la generosidad y la solidaridad.

4. Precisamente la exclusión de o bien la ciencia o bien la fe, parece ser la actitud mayoritaria en la sociedad.

Lamentablemente, es cierto. Y ésta actitud tiene un costo social enorme. La fe, por si solo y sin cuestionarse nada, en muchos casos, conduce a la manipulación, el lavado del cerebro y a la ignorancia. Y una sociedad sin valores y anclaje moral, conduce al egoísmo, violencia y donde el más fuerte pisa al débil.

5. ¿Qué supuso para ti la mítica serie "Cosmos" del gran Carl Sagan?

Cambió para siempre mi percepción de la vida y del universo. Ser conscientes de la inmensidad del universo, saber que no somos ni un grano de arena en el gran esquema del universo, me hizo pensar en el sentido, y el propósito de nuestra corta vida en un universo donde las distancias y el tiempo se miden en años luz, miles de millones de años luz.

Con Carl Sagan comenzó mi fascinación de por vida por el espacio, las naves espaciales y la astrofísica.

6. Explícanos cómo este libro es, según tu mismo, eminentemente práctico.

Aparte de mostrar al lector, el paralelismo entre los descubrimientos más avanzados y o que enseña la Kabbalh, el libro proporciona consejos prácticos, a través de plegarias probadas a lo largo de 4000 años para ayudar al lector con problemas actuales, como la ansiedad, el estrés, el temor y la inseguridad en un mundo lleno de peligros.

También mostramos, de forma muy simple, cómo intentar cambiar algunos rasgos del carácter increíblemente nocivos para nuestra salud tales como la ira, la rabia, envidia, etc.Y sobre todo, la meta es ayudar al lector a encontrar la paz, algo complicado en nuestro mundo, aunque es posible conseguir.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog