Ángel G. Osuna: "Recibir este premio ha sido una inmensa alegría y un gran honor por lo que has apuntado: un jurado presidido por José Luis Muñoz son palabras mayores."

Ediciones Atlantis presenta 'El despiadado país de las maravillas' del escritor Ángel G. Osuna, una fascinante novela negra cruda y despiadada, ganadora del Premio Nacional de Novela Negra 'SED DE MAL'

1.- Tu novela ‘El despiadado país de las maravillas’ ha sido la ganadora de los premios Sed de Mal, cuyo jurado está presidido por todo un titán de la novela negra en España, José Luis Muñoz. ¿Te ha sorprendido?

¡Claro! Recibir un premio como éste siempre es una sorpresa. Y más teniendo en cuenta el nivel actual de la novela negra en España. Pero sobre todo ha sido una inmensa alegría y un gran honor por lo que has apuntado: un jurado presidido por José Luis Muñoz son palabras mayores. Que alguien tan grande como él se haya fijado en mi novela es un sueño cumplido.

2.- Se trata de una novela negra en la que la violencia adquiere cierto protagonismo: hay momentos de gran crueldad. 

Si, la verdad que como bien dices la violencia siempre tiene un papel protagonista en mis novelas. Aunque no se trata de algo gratuito, soy de los que piensa que la realidad siempre supera a la ficción. En cuanto a los momentos de  crueldad, como dice el gran escritor José Ovejero en "La ética de la crueldad", lo que pretendo es enfrentar al lector y por supuesto  a mi mismo con mis miserias e hipocresías, no se trata de alimentar el morbo. Además, violencia y crueldad  no siempre van de la mano.

3.- También contiene algunos de los elementos más clásicos del género. Pensamos, por ejemplo, en el personaje del sargento Vasco Rivas, alguien con una vida personal muy complicada. ¿Qué es lo que más te interesa del género negrocriminal?

La vida interior de los personajes y la delgada línea que separa el bien del mal. Las situaciones límites pueden transformar a una persona corriente e inocente en una auténtico demonio.

4.- Háblanos un poco de tu trayectoria en el mundo de las letras. 

Soy un lector compulsivo desde bien joven. Una cosa llevó a la otra y un buen día decidí que podía estar bien escribir mis propias historias. Primero comencé con relatos cortos y cuando me sentí preparado me lancé a la novela. Lo malo es que con la escritura me sucede lo mismo que con la lectura, no sé cuando parar. Raro es el día que no paso dos o tres horas escribiendo quitándole tiempo al sueño.

5.- ¿Tienes más proyectos en mente? ¿Nos podrías adelantar alguna cosa?

Pues precisamente esta semana estoy con la corrección de una nueva novela que acabo de finalizar.  Genero negro cargado de acción que se desarrolla entre las ciudades de Cádiz y Madrid.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog