Cristina Romero Santaisabel: "La historia tiene lugar en un pueblo inglés ficticio llamado Heaven Town y empieza cinco años después de que desaparecieran y posteriormente asesinaran a dos adolescentes, Olivia y Joe."



Ediciones Atlantis presenta 'El Pentágono', de la joven autora Cristina Romero Santaisabel, una novela fantástica que te sorprenderá por su frescura. 

1.- Resúmenos, sin spoilers, de qué trata tu novela ‘El pentágono’.
El pentágono es el primer tomo de una bilogía fantástica con una gran importancia del romance y donde los lectores se encontrarán con criaturas y elementos mágicos por doquier. La historia tiene lugar en un pueblo inglés ficticio llamado Heaven Town y empieza cinco años después de que desaparecieran y posteriormente asesinaran a dos adolescentes, Olivia y Joe. Es una novela que surge a partir de la idea de que para unos pocos la muerte no es definitiva y existe la posibilidad de resucitar. De hecho, resucitar es exactamente lo que Joe le pide a Rob cuando se cuela en la casa del segundo y le explica esto mismo. Para ello, ambos tendrán que viajar al inframundo con la compañía de sus amigos para que Joe resucite, pero no solo él, sino también su amiga Olivia.
Además del misterio de estas muertes, cada uno de estos personajes tiene un secreto, un pasado que esconde y que no quiere revelar. En algunos casos se trata de su identidad; en otros, de alguna relación anterior o sencillamente de sus dones o poderes. Y son todos estos defectos y carencias los que los mantienen unidos hasta el final y los alientan a apoyarse mutuamente.
A lo largo de la novela, muchos de estos personajes se enfrentarán y otros forjarán nuevos lazos entre ellos. 


2.- El Pentágono presenta un argumento muy impactante. ¿Cómo te surgen las ideas?
Entre quienes escribimos solemos hacer una distinción entre escritor “mapa” o escritor “brújula”, es decir, si eres un escritor que lo planifica todo de principio a fin o, en cambio, un escritor que nunca sabe qué es lo próximo que va a escribir. Mi caso es el segundo. Cuando empecé a escribir esta historia ni siquiera sabía que se terminaría convirtiendo en una bilogía. De hecho, empecé a escribir lo que es el primer capítulo como un ejercicio de desinhibición y, a partir de este, empezaron a surgir nuevas ideas. Cuando escribo me permito cierta libertad y dejo que la historia y los personajes fluyan a sus anchas hasta el final. Cuando supe que mi historia iba a partir de esas desapariciones quería que se convirtiera en una novela realista, pero la fantasía siempre me ha fascinado, tanto como escritora como lectora, y no lo dudé ni un segundo cuando decidí que los elementos sobrenaturales iban a formar parte de esta historia.
Sin embargo, la idea que rodea toda la novela, además de la resurrección, llegó unos meses más tarde, cuando en el instituto estudiamos la Divina Comedia. Me pareció que recrear el infierno de Dante iba a ser una buena idea si tenía una historia con personajes muertos que querían volver a la vida.

3.- Como lectora, ¿qué aspectos de una novela consideras más importantes?
Siempre los personajes. Como escritora brújula veo a los personajes como los verdaderos líderes de la historia y quienes deciden el transcurso de esta porque, al fin y al cabo, sus acciones tienen repercusión en lo qué sucede y cómo sucede.

4.- ¿Tratas de escribir los libros que te gustaría leer? ¿O existen diferencias entre la Cristina Romero autora y la lectora?
Intento leer un poco de todo, a excepción de terror y erótica. Como ya he dicho, me fascina la literatura fantástica pero también me encantan otros géneros como la ciencia ficción o el realismo y la contemporánea. Tengo varios proyectos entre manos y, aunque la gran mayoría pertenecen al género fantástico, admito que disfruto también escribiendo novelas contemporáneas y realistas.

5.- Describe brevemente el estilo que tratas de emplear cuando escribes.
Desde mi punto de vista, considero que mi estilo busca la claridad y huye de lo superficial. Intento evitar las estructuras demasiado enrevesadas y el léxico rebuscado. De hecho, pienso que es un estilo bastante informal e incluso coloquial hasta el punto de que algunos lectores me han dicho que, por un momento, parecía que estaban hablando conmigo. Me gusta mucho escribir así porque siento que acerco a los lectores tanto a mí como autora, pero que también sirve para aproximarles a la historia, su trama y los personajes.

6.- ¿Cuál es el último libro que has leído?

El último libro que he leído es “Tan solo un segundo” de Virginia S. McKenzie. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog