Patricia R. Pérez: "Considero que jugar con los géneros es divertido, por eso 'Intermitente' me ha resultado un trabajo ocurrente y ameno."

Ediciones Atlantis presenta 'Intermitente, sorprendente primera novela de la joven autora vallisoletana Patricia R. Pérez. Un inspector un tanto incompetente se encargará de resolver un brutal y descontertante crimen.

1.- Háblanos un poco de tu novela ‘Intermitente’
Intermitente es una novela corta policiaca que tiene como protagonista una anciana con Alzheimer, testigo de un asesinato: el de su propio marido. Ver la muerte de su esposo le causa un trauma tan grande que olvida todo. Viéndose obligada a aceptar la ayuda de quien dice ser su familia, abandona su hogar y se aloja con ellos. Poco a poco, la policía investigará el caso, comenzando por los lugares que el hombre solía frecuentar y las amistades de las que se rodeaba. 
Intermitente es una novela fácil de leer, con unos personajes singulares que hacen la lectura entretenida y divertida.
2.- ¿Quiénes crees que disfrutarán más de la novela?
Creo que el argumento de la novela puede atraer a cualquier tipo de lector, ya que se trata de una trama inusual que capta la atención desde un principio. Considero que los principales destinatarios del libro son tanto jóvenes como adultos. En determinados momentos, la actitud de ciertos personajes puede insinuar un futuro desolador y frío del cuál espero de los lectores que reflexionen, por esta razón no es un libro propio para niños. 


3.- ¿Crees que ‘Intermitente’ es una novela acorde a los códigos del género o por el contrario aporta elementos originales e innovadores?
Al tratarse de una historia en la que aparece un asesinato y un inspector, la novela se encasilla directamente en el género policiaco. Sim embargo, el libro tiene aspectos innovadores y originales, que pueden resultar chocantes al no encontrarse con facilidad en otras novelas. Pese a estar escrita en prosa, tiene algo de poesía, no únicamente en el poema que aparece al final, cerrando la novela, sino a lo largo de toda ella, ya que no son pocas las oraciones construidas con gran carga lírica. Considero que jugar con los géneros es divertido, por eso Intermitente me ha resultado un trabajo ocurrente y ameno.

4.- ¿Qué lugar ocupa la literatura en tu vida? ¿Cómo la interpretas?
La literatura es arte, y el ser humano vive y sobrevive gracias al arte. Vivir no es solo nacer, comer, trabajar, dormir y morir. Para vivir hay que experimentar, ya sea a través de la literatura, del cine, de la pintura o del arte en cualquiera de sus numerosas facetas. Por eso la literatura es importante, porque nos da vida, es vida. 

5.- Eres joven, ¿qué libros te han marcado más como lectora hasta el momento?
He de decir que hasta hace poco leía especialmente libros de literatura juvenil. De este género, la saga que más me marcó fue Los Juegos del Hambre. De ahí pasé por una infinidad de libros de fantasía y de terror, de los cuáles debo destacar Memorias de Idhún, de Laura Gallego y El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón. No obstante, hay un libro que me gusta en especial, y que sin duda recomiendo a todo aquel que quiera leer algo diferente. Se titula El Ruletista, de Mircea Cartarescu.

6.- ¿Cuál es el último libro que te has leído?
El último libro que me he leído es Días sin ti, de Elvira Sastre, autora que recomiendo mucho por la sensibilidad y la dulzura con la que escribe.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog