Francisco Poveda: "Para mí la escritura y la lectura son maravillosos refugios frente a la cotidianidad del acontecer diario."

Ediciones Atlantis presenta 'Un atractivo refugio', del autor alicantino Francisco Poveda, una recopilación de 63 relatos insólitos e hilarantes. 

1.- ¿Quién es Francisco Poveda?
Catedrático de economía de la Universidad de Alicante y director del Máster en Tributación. Autor de libros de economía y fiscalidad con más de 70 ediciones en su conjunto y numerosos artículos en revistas; colaborador dominical de INFORMACIÓN de Alicante y articulista en otros medios de prensa, como El País, Cinco Días, Expansión, etc. 

2.- ¿Cómo explicarías a los lectores qué es lo que van a encontrarse en el interior de ‘Un atractivo refugio’?
Una escogida selección de 63 relatos breves, en los que, a través de situaciones muy diversas, se fabulan hechos que ofrecen diversión, amenidad, intriga, sensualidad y entretenimiento; mediante hechos que pueden darse en el mundo real, pero que, por su ingenio, singularidad, ocurrencias y extravagancias, harán sonreír y disfrutar a los lectores. Al menos esa es la opinión unánime de quienes han podido leer el manuscrito.   

 3.- Intriga, humor, surrealismo, cierto retorcimiento… ¿Cómo haces para utilizar con tanta solvencia estilos y elementos tan dispares en tu obra?
 Por mi formación académica, por razones docentes, como empedernido lector y columnista de prensa he contado con observatorios excelentes. Uniendo mi capacidad para aprehender lo curioso y chocante, a mi gusto por todos los estilos literarios, y quizá a la virtud de ingeniar, intrigar y motivar, la realidad es que me siento muy cómodo en la narrativa y que hace que pueda entrar en situaciones, tiempos y personajes plurales sin incurrir en anacronismos o contradicciones.  

4.- ¿Qué tienen en común?, ¿cuál es el nexo unificador de toda la colección de relatos que conforman ‘Un atractivo refugio’?
Mi disfrute al escribirlos, que espero y deseo que alcance a los lectores. Para mí la escritura y la lectura son maravillosos refugios frente a la cotidianidad del acontecer diario. Quizá y, aunque parezca una paradoja, tienen como atributo su diversidad: son muy diferentes, tanto en el medio en que se desarrollan, cuanto en el contexto temporal, la variedad de los protagonistas, las situaciones que plantean y los sorprendentes desenlaces.
Vienen de la mano de una claridad expositiva que lleva al deseo de seguir enganchado a su lectura, al lograr que se conjuguen como un cambio de sabores sensitivos que resulta del agrado del lector. 

 5.- ¿Reconoces algún autor como una influencia ineludible en tu obra?
 Todos y ninguno en particular, ¡qué más quisiera yo¡ Reconozco que me atraen los clásicos, Cervantes, Chejov, Tolstoi, Tagore, Oscar Wilde, Balzac, Dostoievski, Víctor Hugo, y a la vez los más actuales, como Murakami, Paul Auster, Benedetti, Carrasco Jaramillo; sin olvidar a los maestros del humor, Jardiel Poncela, Alvaro de la Iglesia, Eduardo Mendoza, Woody Allen, Groucho Marx, Coll, etc.
En realidad, tengo mucho del protagonista de “Confesiones de un Bibliófilo”, relato que se incluye en la obra. De todos ellos puedo haber aprendido algo y hay salido, marcando las distancias, un conjunto tan polivalente como “Un Atractivo Refugio”. 

 6.- ¿Nos podrías decir cinco libros que te hayan marcado especialmente?
  El Quijote; Cien Años de Soledad; Pedro Páramo, Orgullo y Prejuicio; La Conjura de los Necios.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog