Entrevista a Francisco Marín: Escribí 'El caso Demichellis' "sin ninguna pretensión, como un divertimento"

Ediciones Atlantis presenta este jueves ‘El caso Demichellis’, una novela de intriga y suspense ambientada en las calles de Ibiza y escrita por Francisco Marín en la que un prestigioso abogado políticamente incorrecto y un extravagante detective mostrarán los entresijos de la abogacía y las virtudes y miserias del sistema judicial español al intentar resolver un asesinato.

¿Qué te impulsó a escribir este libro? 
No sé qué es lo que me impulsó a escribir la novela. Supongo que cuando uno lee mucho desde niño acaba sintiéndose cercano a los escritores que le han proporcionado horas de evasión y disfrute e intenta, al igual que ellos, escribir. Lo cierto es que la escribí sin ninguna pretensión, como un divertimento, y han sido los familiares y amigos que la han leído los que me han animado a intentar su publicación.

¿Qué hay de realidad en ‘El Caso Demichellis?
Difícil decir qué hay de realidad. Evidentemente, creo que incluyo algunas experiencias propias, algunas anécdotas, también incluyo muchos lugares e instituciones que existen en la isla de Ibiza, pero los personajes principales son pura ficción y no me inspiro en ninguna persona. 

¿Sigues escribiendo?
Tengo un niño de dos años y no me queda mucho tiempo para escribir, ni leer ni pintar, que son otras de mis aficiones, pero la publicación de la novela creo que me va a servir de acicate y quizá a principios de octubre comience a escribir la segunda.

¿Cuál es tu autor de referencia?
Autores de referencia tengo muchos, que sucesivamente y por distintos motivos he admirado. Si tuviera que elegir dos, quizá me quedaría con Jorge Luis Borges, por su manejo del idioma y decir tanto con una sola frase, y Henry Miller, por su forma de crear un estilo propio, su desbordante personalidad y su mezcla de la poesía con la prosa. Evidentemente hay muchos, quizá demasiados, y siempre se me olvidaría mencionar a alguno: García Márquez, algunas obras de Cela, algunas de Eduardo Mendoza, Murakami, Saramago, etcétera.

Dentro de la novela negra me gusta mucho la novela negra norteamericana clásica: Chandler, Hammet, Chester Himes, por citar a algunos. Dentro de la novela negra nacional me gustan las primeras novelas de Lorenzo Silva, Andreu Martín, Vázquez Montalbán, Domingo Villar. Bueno, la anterior no es una lista ni mucho menos cerrada. Estoy escribiendo seguido y seguro que me olvido alguno importante para mí.

En la última década estamos asistiendo a un boom de la novela negra en nuestro país, con un buen número de autores de gran calidad literaria que cultivan este género, como Victor del Árbol (galardonado con el Premio Nadal 2016), Reyes Calderón (Premio Azorín de novela 2016), Domingo Villar, David Torres, Marta Sanz, Ramón Palomar y otros muchos.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
El último libro que regalé fue "Tokyo Blues", de Murakami.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog