Alejandro Riveiro sobre 'Ecos de un futuro distante': "Quería retarme, demostrarme que podía ser capaz de crear un mundo tan rico y tan complejo como la Tierra Media de Tolkien o esa galaxia lejana de Star Wars"


Ediciones Atlantis presenta este sábado en Trocha ‘Ecos de un futuro distante: Rebelión’,  una novela de ciencia ficción escrita por el autor pontevedrés, Alejandro Riveiro,  una aventura épica ambientada en un futuro lejano, cien mil años después de que la Humanidad se viese obligada a abandonar la Tierra para poder garantizar su supervivencia. 

¿Quién es Alejandro Riveiro?
Soy un amante de la literatura y un apasionado de la astronomía (sobre la que escribo artículos en mi blog cada semana) y la ciencia en general. Profesionalmente, trabajo como Community Mánager en la industria de los videojuegos desde hace más de una década, lo que me ha llevado a viajar a diversos lugares de Europa y me ha hecho expandir mis horizontes, y aprender, de una manera que no podía imaginar.

Desde pequeño siempre me ha gustado la narrativa. Especialmente la ciencia ficción (en la que destaco la famosa saga de la Fundación de Isaac Asimov), y las novelas policíacas de Agatha Christie, protagonizadas por su archifamoso detective belga, Hercule Poirot. Siempre me ha llamado la atención los relatos de Agatha Christie, Isaac Asimov, Robin Cook o JRR Tolkien y su capacidad para narrar historias y mantener al lector pegado al libro. Quizá por eso comencé a escribir mis primeros relatos con apenas doce años...

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Fue un cúmulo de factores. Cuando comencé a escribir Ecos de un futuro distante: Rebelión, en 2006, todavía estaban muy recientes en mi memoria el Retorno del Rey (la tercera película de El Señor de los Anillos, que había sido estrenada en 2003) y La Venganza de los Sith (el episodio III de Star Wars, que había sido estrenada sólo unos meses antes, en 2005). Hasta ese momento, me había contentado escribiendo pequeños relatos, en ocasiones utilizando personajes de otros escritores, como Poirot, o bien creando mis propias historias, pero sin darle mucho desarrollo ni a los personajes ni al mundo en el que se desarrollaban. 

El mundo del Señor de los Anillos y el de Star Wars tienen en común ser dos historias increíblemente populares que narran una aventura épica. Ambos me parecen especialmente interesantes porque nos presentan mundos muy elaborados, con unos personajes muy bien definidos (especialmente la Tierra Media de JRR Tolkien) en los que la lucha entre el bien y el mal sirven de arco argumental para invitarnos a entrar en los mundos imaginados por sus creadores.

Así que con esa semilla, la idea surgió al poco de comenzar a escribir un relato cuando sólo hacía unos meses que había llegado a Alemania. Sabía que no quería que fuese un relato corto, pero tampoco me había puesto como objetivo que tuviese una duración específica. Quería crear mi propio mundo, mis propios personajes, tener la capacidad de poder sentarme en un banco de la ciudad de ese lugar que había imaginado y poder observar a sus habitantes, poder imaginar cómo serían esas personas si se viesen inmersas en una aventura para la que no estaban preparados. 

En cierto modo, quería retarme a mí mismo y demostrarme que podía ser capaz de crear un mundo tan rico y tan complejo como la Tierra Media de Tolkien o esa galaxia lejana de Star Wars, y que ese mundo me permitiese crear infinidad de historias. Comencé con una idea, como hago con todos mis relatos, que fue la base de todo lo demás: un emperador al que habían expulsado de su imperio.

¿Qué se va a encontrar el lector?
Ecos de un futuro distante: Rebelión es el fruto de 5 años de trabajo, desde 2006 a 2011. Es una aventura épica ambientada en un futuro lejano, cien mil años después de que la Humanidad se viese obligada a abandonar la Tierra para poder garantizar su supervivencia. Escogí un marco así para poder tener licencias a la hora de presentar un mundo que no tuviese sus raíces en lo que nos rodea, pero que tampoco estuviese completamente desconectado de la realidad. 

En ella, cuento la historia de Hans. Es el emperador de Ilstram, uno de tantos imperios humanos, pero tiene una particularidad: es un emperador que, en realidad, no está muy seguro de querer ser emperador. Desde pequeño, su relación con sus padres ha sido complicada. Su madre era una mujer tierna y cariñosa, muy preocupada e interesada por aquellos que le rodeaban, y él heredó ese rasgo de su personalidad. Su padre, por su parte, era un brillante estratega militar al que le preocupaba, principalmente, hacer crecer a su imperio al coste que fuese. Hans no entiende que no preste demasiada atención a la población, y termina odiándole por algo que sucede treinta años antes del principio de la historia, y que está narrado en el prólogo de la novela.

Sea como fuere, Ecos de un futuro distante: Rebelión arranca con un súbito ataque sobre Antaria, la capital del Imperio de Ilstram, lo que llevará a Hans a intentar entender por qué están siendo atacados, y a intentar detener a su enemigo. No pasará mucho tiempo hasta que el emperador descubra que, en realidad, se trata de mucho más que un simple ataque a Antaria. Todo es parte de un plan mucho más grande y perverso de lo que él pudiera imaginar, y su imperio está en el punto de mira. Por primera vez, el emperador que no quería ser emperador puede dejar de serlo... si es que es capaz de dar la espalda a sus habitantes, a esas personas por las que su madre le había enseñado a preocuparse.

A partir de ahí, la historia llevará a nuestro grupo de aventureros a visitar otros planetas y a hacer descubrimientos que les harán enfrentarse a sus creencias y sus temores. La historia de Ecos de un futuro distante: Rebelión está pensada para ser una historia contenida en este propio libro (el dilema de Hans y los sucesos de Antaria) y a su vez es el primer capítulo de una trilogía que nos invitará a recorrer muchos otros mundos, y a dejar volar la imaginación con personajes de lo más variopinto.

¿Por qué el subtítulo de Rebelión? Porque la historia obligará a muchos de los personajes se van a rebelar contra diferentes detalles de su vida o sus personalidades...

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
La historia está dirigida a todo el mundo, de 15-16 años en adelante, pero es cierto que, por mi estilo de escritura y por el tipo de historia que narro, probablemente la van a disfrutar mucho más aquellos lectores a los que les guste la fantasía, la épica, la ciencia ficción y la aventura. Especialmente aquellos a los que les gusten las aventuras de largo recorrido en el que hay mucha atención puesta en los personajes y en el mundo que les rodea.

¿Sigues escribiendo?
Desde luego. Desde 2006 no he dejado de escribir. Sigo trabajando en el universo de Ecos de un futuro distante. He escrito más de una docena de relatos cortos ambientados en él, que sirven para dar más contexto a los hechos de la novela (ya que algunos suceden antes de la historia, otros durante, y otros después), y también estoy trabajando en la segunda parte de la trilogía. Mi intención es seguir escribiendo y desarrollando ese mundo que traje a la vida en 2006, y conseguir completar ese reto que me propuse a mí mismo: construir un mundo tan rico como podría ser la Tierra Media de Tolkien.

No creo que deje de escribir nunca, y mi intención es seguir trabajando en desarrollar el mundo de Ecos de un futuro distante, así como seguir explorando las vivencias de sus personajes, cerrando sus historias, y creando otras nuevas para otros héroes y villanos que todavía no he imaginado.

 Al margen de la trilogía, ¿escribirás más obras ambientadas en el mismo universo?
Esa es mi intención. Tengo ideas para, al menos, una docena de libros ambientadas en él. Supongo que es el resultado de llevar una década trabajando en ese mundo, pensando en historias que podrían ser interesantes, y creando una cronología de todo lo que sucede en ese universo. Otra cosa será, evidentemente, que tenga el tiempo suficiente para escribirlas todas, pero desde luego mi intención es seguir trabajando en enriquecer el universo de Ecos de un futuro distante.

¿Qué obra has leído, releído y volverías a leer?
La verdad es que me vienen muchas a la cabeza, pero hay varias que lo hacen con especial insistencia: Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie (fue su primera novela que leí), la saga de la Fundación, de Isaac Asimov, y de ellos, especialmente, Fundación y Tierra, la trilogía de El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien, Contacto, de Carl Sagan. También debo mencionar Batallón de Mujeres, de Heinz G. Konsalik, aunque es una novela que puede resultar dura de leer, y por supuesto, sólo recomendada a mayores de 18 años. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog