PATCHWORK

Queridos amigos, autores y seguidores de Ediciones Atlantis, en esta ocasión desearía comentaros brevemente mi opinión sobre el último libro de nuestra editorial que acabo de terminar, "Patchwork", de Mari Carmen Azkona, publicado bajo el sello Netwriters, esa potente asociación de creadores literarios de la red, como supongo sabéis.


Lo cierto es que esta obra se publicó hace ya más de un año pero, aunque lo tenía en la “repisa de obligatorios”, yo me entiendo, no le ha correspondido turno de lectura hasta hace poco. Bueno, por fin lo he terminado y no lo digo porque me haya llevado tiempo o resultado pesado, nada más lejos de la realidad, sino por que estaba deseando abordarlo.
Que conste en acta que lo compré directamente en un comercio, creo que la Casa del Libro, pero ahora tengo mis dudas; no es el caso de esos que te pasa alguien, leído o sin leer, por que le estorba, o bien tu lo solicitas prestado a un conocido para ahorrarte unos euros y contribuir a la muerte por inanición de la cultura.
Bueno, el caso es que me ha gustado mucho, desde el diseño de cubierta y su ilustración, hasta el prólogo de lujo que presenta, un texto magistral firmado nada menos que por el insigne D. Emilio Porta, uno de los miembros más destacados de la asociación de escritores en red, fundador con otros de Netwriters y Secretario de la Asociación de Escritores y Artistas, en fin, sobran las palabras de presentación para aquellos que conozcan en profundidad el meollo de la literatura contemporánea española (ejem, que no es precisamente mi caso).

El volumen del que hablo, una antología de textos de esta entrañable autora a la que tengo el placer de conocer, se compone de relatos y poemas a partes iguales, más o menos. Los primeros, breves pero intensos en contenido, materializados en un lenguaje muy poético, son excelentes desde todo punto de vista.
Las poesías estupendas, aunque reconozco que mi gusto personal prefiere las de estructura más tradicional que las de versos blancos, en ese sentido me siento un poco del “Siglo de Oro”. Aún así, algunas me parecen soberbias, como por ejemplo "El camino de baldosas amarillas", "Lluvia y arena" y "Pájaros de cristal".
En cuanto al relato más sobresaliente, a mi juicio sería "El secreto de los libros". A propósito de ese texto, sería digno de incluirlo en una antología de relatos breves sobre el tema de la muerte y otros misterios, una selección sobre la que llevo un tiempo cavilando, pues me parece interesante. Algún día no demasiado lejano, espero, que si a nuestro estimado editor le complace la idea, publiquemos, en un mayo temático de esos que últimamente lanzamos, una obra dedicada al misterio, en la que participásemos un buen número de atlantes.

Termino, un saludo para todos y mis felicitaciones a la autora.
Share:

2 comentarios:

  1. Nada me descubre su opinion. Yo aportaria una corriente capaz de penetrar en lo mas profundo de nuestro corazon. Esta sensible mujer degusta las palabras y penetra sin pausa en tu mente... Despejando tu mente y sacando de tu ser lo mejor que llebamos dentro. Su magia me recuerdsa lo pequeño que soy a su lado. Es para mi un placer conocerla y gozar de su amistad. Antonio... Un poetilla..

    ResponderEliminar
  2. Es un gran libro de relatos y Azkona es, para mí, una de las mejores escritoras actuales del País Vasco, con la particularidad de que escribe en castellano. Me siento orgulloso haber prologado el libro y de que esté en la colección Netwriters de Atlantis.

    ResponderEliminar

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog