1. Háblanos un poco de ti.
¿Qué decir de mí?... para poner en contexto la temática de esta obra, diré que mí carrera profesional la he dedicado por completo a la minería, primero en las minas de carbón del Bierzo Alto, después, tras la reconversión minera y el consiguiente cierre de explotaciones mineras, mi profesión me ha llevado a tierras andaluzas, en concreto a la cuenca minera de Riotinto, en Huelva.
En un nivel más personal, me crie en la montañas Bercianas. Estudie bachillerato en la ciudad de Ponferrada cuando todavía la presidía su enorme montaña de carbón. Finalizado el bachillerato comencé a trabajar.
Desde siempre, amigo de los libros, entre los cuales me encuentro cómodo, son como una habitación en la cual refugiarme de cualquier diluvio. La escritura en mí siempre ha sido algo natural, un facto que me replanteo en multitud de ocasiones, pero a la que final acabo volviendo, pues si los libros son una habitación, la escritura se convierte en un universo entero.
Leo casi cualquier género, terror, ciencia-ficción, novela, poesía… hay tanto que leer.
2. LA OSCURIDAD QUE DIO LUZ AL BIERZO es una novela realista y costumbrista que introduce al lector en un universo, hasta cierto punto, muy desconocido y que cada día lo es más: el de la minería. ¿Por qué decidiste abordar este tema?
Decidí abordar el tema de la minería del carbón, primero porque me lo debía a mi mismo, para recordar parte de lo que alguna vez fui. En segundo lugar, para dar voz a un mundo del que en España, ya solamente quedan vestigios que cada vez se difuminan más entre el tiempo y la desidia. En tercer lugar, con la intención de dejar constancia del sufrimiento y la sangre que costó la minería y la importancia de esta en términos sociales y económicos en las cuencas mineras.
3. ¿Háblanos sobre los personajes principales de la novela?
Aunque en general, “La oscuridad que dio luz al Bierzo”, es una novela coral, se centra en dos personajes: Manolo, que es la experiencia, el minero aguerrido, que no conoce mas mundo que el de la mina y Arturo, que es la inexperiencia de la juventud, enfrentándose, de pronto, a la dureza de un mundo extraño e inconcebible para quien no lo ha conocido y la resiliencia necesaria para adaptase.
4. ¿Qué aspectos argumentales destacarías?
Destacaría, las historias dentro de las historias y como muchas historias confluyen en una única y agónica voz.
5. ¿Cómo imaginas la historia de humanidad sin la minería?
Creo que es un ejercicio imposible, desde las primeras minas, como las famosas minas del Rey Salomón, donde el cobre era signo de riqueza, pasando por la revolución industrial, donde el carbón jugó un papel fundamental, hasta la minería actual, que extrae minerales críticos para nuestra sociedad tecnológica.
6. ¿Qué ha acabado con la minería? ¿Por qué?
El fin de la minería del carbón, de algún modo, siempre fue un hecho con el que convivimos los mineros, siempre pendiendo de nuestras cabezas una espada de Damocles. La lucha contra el carbón de importación de países del tercer mundo, mucho más barato. La irrupción de otros combustibles fósiles, como el petróleo o el gas. Los costos tanto sociales, como económicos, ya que parte de la producción era subvencionada por el estado y finalmente el factor medioambiental, en tiempos donde se reconoce el cambio climático como un problema urgente en el cual las emisiones de CO2 juegan un papel importantísimo. Un coctel que abocó la minería del carbón a su final.
7. ¿Por qué decidiste arrancar la novela in media res?
Quería crear un efecto de impacto, sobre todo, sembrar en la mente del lector la idea de: “¿Si merece la pena?” en boca del picador o “¿Qué hacemos aquí?” en labios del ayudante, para que de alguna manera el lector también se lo pregunte durante la lectura de la obra y pueda llegar a su propia conclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario