1.- ¿Quién es Fidel Leza?
Fidel Leza Aizpiri es un doctor ingeniero industrial vasco, de 85 años, jubilado, que trabajó 25 años en cargos directivos en la industria privada y terminó su vida laboral ejerciendo de consultor de empresas.
2.- ¿Qué van a encontrar los lectores de La pista del sestercio?
"La pista del sestercio" es una novela policíaca que trata de un señor que vive solo y se lo encuentra su asistenta muerto con un tiro de pistola. En principio la policía opina que se trata de un suicidio, pero, tras las indagaciones primeras duda de ese veredicto, al encontrar varias personas que pueden tener un móvil para matarlo.
3.- ¿Cómo llegas a la idea de combinar un elemento de la civilización romana con una moderna novela policíaca?
El muerto tenía como hobby coleccionar monedas, y pocos días antes de encontrar su cadáver, había comprado un sestercio, moneda romana antigua de cierto valor, que jugará un papel importante en el desarrollo de la investigación.
4.- ¿Cómo ha sido el proceso creativo de La pista del sestercio? ¿Cuándo inicias la escritura? ¿Cuánto tiempo te ha llevado concluirla?
Escribir esta novela me llevó casi dos años, con el siguiente proceso creativo. Comenzó al surgir la idea de un señor que aparece muerto en su casa, y que podría tratarse de un suicidio o de un asesinato. Se inventaron unos personajes relacionados con dicho señor, se construyó un esquema general, con un hilo central, y unas actuaciones paralelas de los diferentes personajes, elaborando un borrador de unos 12 folios. Después, se desarrolló, a mano, ese borrador hasta obtener unas 100 páginas. Se amplió este escrito en el ordenador, completando la redacción, y, por último, se imprimió para hacerle las correcciones finales.
5.- ¿Musas o trabajo duro?
Musas, poco, trabajo duro bastante.
6.- Siguiendo la estela familiar probaste con la pintura, y desde hace unos años, escribes. ¿La expresión artística es una necesidad para ti?
La vena artística de la pintura es una herencia de familia paterna. Mi abuelo fue profesor de Bellas Artes y un gran pintor que dominaba las diferentes técnicas, como el óleo, la acuarela, la sanguina, el lápiz de color... Mi padre dibujaba unas plumillas maravillosas, y una de sus hermanas dominaba la acuarela con gran sensibilidad artística. Yo pintaba al óleo en los ratos libres desde los 25 años, pero ahora, al estar jubilado, me entretengo combinando la escritura con el diseño de algo pasado de moda: tarjetas de felicitaciones navideñas y de cumpleaños. La expresión artística, por su aspecto creativo, es una necesidad para mí.
7.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?
No hay comentarios:
Publicar un comentario