Óscar Borge Ruiz: "Murakami es mi género literario favorito"

1.- ¿Quién es Óscar Borge Ruiz?

Es complicado definirme pero lo intentaré hacer en pocas palabras. Soy una persona a la que le gusta lo extraordinario y lo misterioso, y me pregunto constantemente el por qué y el cómo de todo lo que veo y siento. Quizás por eso tengo muchas aficiones y gustos, destacando la música por sobre todas ellas. La lectura y escritura serían las siguientes, a la vez, no las podría superponer una sobre otra. La historia, geopolítica, economía, arte, astronomía... Son ramas del conocimiento humano que también forman parte intrínseca de mí. Si mezclas todo eso, en las proporciones adecuadas, darás conmigo. 

2.- Primero que nada, ¿qué van a encontrar los lectores en Formas de conocerte

Un conjunto de once relatos de género romántico, cada uno independiente del resto, donde el amor se abre camino. Uno de los hechos más destacables es que en cada uno de esos textos el camino que se recorre es completamente distinto: en algunos ese camino ya se recorrió en parte tiempo atrás, en otros se recorre justo en esos momentos, en esas líneas. En algunos los antecedentes son muy importantes, en otros importa más el futuro... Cada uno tiene sus particularidades que lo hace completamente único. 

3.- ¿Cómo surge la idea de este libro?

Primero surgieron los relatos y después, mucho después, el libro. Hace unos años sentí que me surgían ideas que necesitaba plasmar por escrito, y fruto de ellas comenzaba a crear escenarios que dieran pie a esa idea o, precisamente, escena que me había aparecido en la mente.  Cuando ya llevaba varios escritos en la cuenta, empecé a pensar en recopilarlos en un libro. Al principio iban a ser algunos relatos menos, pero mientras estuve en el proceso de conocer cómo se publicaba me vinieron algunas ideas más que necesitaban ser incluidas. Así hasta que llegamos a los once finales. 

4.- ¿Se puede conocer al que no quiere ser conocido?

Creo que sí, pero bajo unas condiciones muy específicas y particulares. Un desconocido puede caerte bien o mal por muchísimas razones, incluyendo las temporales: quizás esa persona, en otro contexto temporal y de lugar, sería tu mejor amigo o tu mayor enemigo. Por eso está claro que una persona que no quiere ser conocida, si de repente da en un momento con alguien que consigue hacerle "grietas" en los muros (por el motivo que sea), empezará a cambiar de opinión y puede que hasta consiga que esa pared se acabe rompiendo. Lo digo no solo porque lo piense, si no porque lo he visto con mis propios ojos en más de una ocasión. Y es algo muy especial. 

5.- ¿Es más difícil conocerse a uno mismo o a los demás?

Es una muy buena pregunta. Creo que a uno mismo. Uno siempre tiene que lidiar con sus propios problemas y generar soluciones que, en muchos casos, solamente dependen de sí mismo. Y ahí no todo vale, hay que actuar según cómo seas, cómo te sientas respecto a esos problemas, cuáles son tus principios morales, tus creencias... Y todo esto no es algo fijo e inamovible, puede cambiar ante ciertas situaciones o reflexiones que te obligan a repensar todo de forma casi constante. En cambio a los demás y a modo general, se los puede conocer a groso modo en un periodo relativamente corto de tiempo. El problema es generar expectativas sobre el comportamiento de los demás creyendo que los conoces: ahí el problema está en uno mismo, no en los otros. De ahí que la lucha que tiene uno mismo contra sí para conocerse es más aguda que para conocer a los demás.

6.- ¿La forma de conocerse determina la relación?

Determina el comienzo de la relación pero no toda ella. Los comienzos siempre son con intriga, con mucha emoción y sentimientos muy explosivos, es la conocida fase de enamoramiento donde de repente uno se convierte en la prioridad del otro. Una vez que avanza la relación, que se afianza, que ambos maduran y se conocen más, la forma de conocerse queda en algo anecdótico que se recuerda con especial cariño pero que no va más allá. 

7.- La música y los comics han formado y forman parte de tu vida. ¿Cómo influye esto en tu obra literaria?

Actualmente los cómics ya no son tan importantes para mí como sí lo fueron en mi infancia, sobre todo con los de Astérix y Obélix. Lo que no ha perdido importancia es la música, es una parte esencial y necesaria en mi vida. Siempre digo en mi entorno que cuando no estoy escuchando música de afuera, la estoy escuchando dentro de mí. Es algo que no hago aposta, simplemente funciono así. Y me encanta. 

La forma en la que ambos mundos me influyen tiene que ver un poco con la contradicción de que cómics y música son directos en sus mensajes, pero se recrean en sus formas. Es decir, prima al mismo nivel el mensaje y las formas. Para entenderlo mejor: es como en la cocina, puede ser el plato más rico y elaborado del mundo pero si no tiene una buena presentación... Pierde mucho. En el caso de mis escritos, el mensaje siempre es muy directo en todos ellos y es harto sencillo de entender, pero las formas en las cuales ese mensaje se va creando y dándose a conocer... Esa es la clave. Esas son las formas (de conocerte). 

8.- ¿Cuál es tu género literario predilecto?

Diría que Murakami es mi género literario favorito, si se puede considerar así. Después de él estaría todo un poco mezclado, pues me gusta leer tanto ficción como manuales de historia, romántico, poesía, político, novela policíaca... 

9.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

Tengo por ahí guardado algún que otro poemario que en un principio iba a ser mi primer paso en este mundo de las publicaciones, pero me decanté por estos escritos primero ya que los considero de mucha más calidad. Asíque, tal y como algunos de los relatos de mi libro, el pasado puede determinar los proyectos futuros.


Share:

David Trijueque: "Muchos de los hechos que salen a relucir en la novela están inspirados en sucesos reales que, a veces de forma directa y otras habiéndoles dado un pequeño matiz, he vivido a lo largo de mi carrera."

1.- ¿Quién es David Trijueque?

Un jurista de profesión y un inquieto por vocación. Una persona que ama la naturaleza y a quien le encanta también afrontar a cada poco algún nuevo desafío.

2.- ¿Qué van a encontrarse los lectores en Sangre de Policía?  

Una novela policíaca diferente, marcada por su realismo debido al bagaje profesional del autor en el mundo policial y judicial. Inspirada en la vida real de un inspector de la Policía Nacional que fue también miembro del GEO, se trata de una novela con la que pretendo mostrar al lector el día a día de los integrantes de un equipo de investigación policial; esos entresijos y detalles de su trabajo cotidiano que no trascienden; los momentos previos a una intervención, así como el desarrollo de la misma. A propósito de ello, aprovecho para sacar a colación muchos de los términos que integran el argot policial, que a mí me resulta de lo más rico y divertido.

3.- Como Letrado de la Administración de Justicia, ¿la realidad es tan siniestra como pinta tu novela?

Si algo me ha demostrado mi trayectoria profesional de casi dos décadas en un juzgado de guardia es que el dicho de que la realidad supera en ocasiones a la ficción se da con más frecuencia de lo que a simple vista pueda parecer. En muchas ocasiones, las rocambolescas o siniestras historias que hay detrás de la comisión de algunos delitos son hasta difíciles de creer para nosotros. He tenido algún que otro caso mediático en que a uno le cuesta asimilar que una persona sea capaz de concebir tanta maldad y de ejecutarla.

4.- ¿Cómo influye tu profesión a la hora de escribir novela policíaca?

Muchos de los hechos que salen a relucir en la novela están inspirados en sucesos reales que, a veces de forma directa y otras habiéndoles dado un pequeño matiz, he vivido a lo largo de mi carrera. Creo que el hecho de conocer cómo se cocinan las investigaciones; de escuchar las motivaciones de los delincuentes por su propia boca; de intervenir en numerosas entradas y registros (en las que ocurren hechos de lo más surrealistas y peligrosos, como sucedió en una en que íbamos buscando el arma con que un sicario había asesinado a una persona en Madrid, y al hallar un objeto sospechoso con forma de mando de garaje en el interior de un jarrón con arena, a una de las agentes se le disparó mientras estábamos en un recibidor sumamente estrecho; de tal forma que la bala salió rebotada y terminó en mi zapato. Solo la fortuna -debido a que la puerta donde rebotó no era blindada- quiso que lo único que me llevara fuera unos acúfenos terribles que hoy en día todavía persisten); o en levantamientos de cadáveres me otorga una perspectiva privilegiada. De hecho, mientras escribía la novela tuve que asistir a un levantamiento bastante terrible en el que un hijo había asesinado a sus dos progenitores. 

5.- Anteriormente has publicado novela histórica. ¿Por qué el salto a la novela negra?

Para ser sincero, tengo que confesar que la idea de escribir una novela negra no entraba para nada dentro de mis planes. Al menos en los más cortoplacistas. Y no porque no me gustara el género, sino más bien porque consideraba que ya tenía suficientes novelas todos los días en mi trabajo en un juzgado de instrucción. Diría que me vi obligado a escribir la novela prácticamente a la fuerza, a raíz de las constantes invitaciones que a ello me realizaban muchos de mis amigos y allegados, sobre todo cuando tomando una cerveza salían a relucir algunas de las batallas y anécdotas que me han ido ocurriendo a lo largo de mi carrera profesional, y yo mismo me daba cuenta de que comenzaba a enlazar una con otra y no paraba. 

6.- ¿Qué crees que tiene el género que gusta tanto a tantos?

Sin lugar a duda, se trata de un género cuyas tramas consiguen enganchar al lector de una forma mucho más ágil que otros tipos de narrativa. La intriga, las escenas de riesgo o el desarrollo mismo de la investigación nos hacen experimentar emociones muy adictivas y suponen un importante estímulo para la mente, al contribuir al desarrollo de nuestra intuición e imaginación. 

Y luego está también el hecho de que la novela negra permite al lector no solo ser el investigador que ha de salvar un sinfín de escollos hasta llegar al asesino; sino también el meterse en la mente de este último y ahondar en el lado más oscuro del ser humano para tratar de comprender sus móviles. Es por ello por lo que con Sangre de policía he querido sacar a relucir las contradicciones y paradojas que a veces tiene la vida. De cuán distintos pueden ser los destinos de unas y otras personas únicamente en función del lugar de nacimiento de cada cual. Reflexiono especialmente sobre la rueda del azar, ese mismo que para muchos filósofos escépticos es el que en verdad rige la vida. En definitiva, trato de mostrar sobre cómo una persona puede llegar a convertirse en un criminal sin él haberlo querido, empujado por las circunstancias que le rodean, tanto familiares como económicas y sociales.

7.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Precisamente, la semana pasada concluí otra novela histórica que tenía empezada. Pero con el próximo proyecto que tengo en mente quiero regresar al género policíaco. Tengo que reconocer que con Sangre de policía me ha sucedido algo que no me había ocurrido nunca con el género histórico: el verme yo mismo atrapado por la trama, hasta el punto de que no podía dejar de escribir. Estaba deseando llegar a casa y sentarme delante del ordenador a desarrollar todo lo que tenía en la cabeza. Para mí, Sangre de policía ha supuesto un reto apasionante y con el que he disfrutado mucho. Es una novela que, aun después de escribirla, me sigue cautivando, algo ciertamente difícil para quien la ha concebido, desarrollado y leído numerosas veces. Y eso mismo espero que le ocurra al lector: que le haga pasar un buen rato y disfrute con su lectura tanto como he disfrutado yo escribiéndola.


Share:

Fidel Leza: "Musas, poco, trabajo duro bastante."

1.- ¿Quién es Fidel Leza?

Fidel Leza Aizpiri es un doctor ingeniero industrial vasco, de 85 años, jubilado, que trabajó 25 años en cargos directivos en la industria privada y terminó su vida laboral ejerciendo de consultor de empresas.

2.- ¿Qué van a encontrar los lectores de La pista del sestercio

"La pista del sestercio" es una novela policíaca que trata de un señor que vive solo y se lo encuentra su asistenta muerto con un tiro de pistola. En principio la policía opina que se trata de un suicidio, pero, tras las indagaciones primeras duda de ese veredicto, al encontrar varias personas que pueden tener un móvil para matarlo.

3.- ¿Cómo llegas a la idea de combinar un elemento de la civilización romana con una moderna novela policíaca?

El muerto tenía como hobby coleccionar monedas, y pocos días antes de encontrar su cadáver, había comprado un sestercio, moneda romana antigua de cierto valor, que jugará un papel importante en el desarrollo de la investigación.

4.- ¿Cómo ha sido el proceso creativo de La pista del sestercio? ¿Cuándo inicias la escritura? ¿Cuánto tiempo te ha llevado concluirla?

Escribir esta novela me llevó casi dos años, con el siguiente proceso creativo. Comenzó al surgir la idea de un señor que aparece muerto en su casa, y que podría tratarse de un suicidio o de un asesinato. Se inventaron unos personajes relacionados con dicho señor, se construyó un esquema general, con un hilo central, y unas actuaciones paralelas de los diferentes personajes, elaborando un borrador de unos 12 folios. Después, se desarrolló, a mano, ese borrador hasta obtener unas 100 páginas. Se amplió este escrito en el ordenador, completando la redacción, y, por último, se imprimió para hacerle las correcciones finales.

5.- ¿Musas o trabajo duro?

Musas, poco, trabajo duro bastante.

6.- Siguiendo la estela familiar probaste con la pintura, y desde hace unos años, escribes. ¿La expresión artística es una necesidad para ti?

La vena artística de la pintura es una herencia de familia paterna. Mi abuelo fue profesor de Bellas Artes y un gran pintor que dominaba las diferentes técnicas, como el óleo, la acuarela, la sanguina, el lápiz de color... Mi padre dibujaba unas plumillas maravillosas, y una de sus hermanas dominaba la acuarela con gran sensibilidad artística. Yo pintaba al óleo en los ratos libres desde los 25 años, pero ahora, al estar jubilado, me entretengo combinando la escritura con el diseño de algo pasado de moda: tarjetas de felicitaciones navideñas y de cumpleaños. La expresión artística, por su aspecto creativo, es una necesidad para mí.

7.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

Miss próximos proyectos son ultimar otra novela policíaca, de la que ya me falta poco, y retocar tres novelas escritas hace algún tiempo.
Share:

Antonio Prieto Rodríguez: "Los géneros literarios que más me interesan no son de ficción."

1.- ¿Quién es Antonio Prieto Rodríguez?

Es un salmantino que actualmente tiene 69 años y por tanto felizmente jubilado de su anterior actividad laboral, la de maquinista de locomotoras de la compañía estatal de ferrocarril RENFE.  

Está casado, es padre de dos chicas de 39 y 34 años respectivamente y tiene la fortuna de ser el abuelo de una preciosa nieta que lo tiene completamente embobado. 

2.- ¿Qué les espera a los lectores de El Centinela de los Diomedea? 

Les espera de casi todo, pues he procurado que en su prosa haya ciertas dosis de aventuras, intriga, acción, romance y drama.

Pero, sobre todo, en lo que me he esforzado más, ha sido en la de procurar entretener con su lectura. Que el posible lector cuando se enfrente a la novela, pase un buen rato y olvide por un momento los problemas que vienen asociados a la vida.

3.- ¿Cómo definirías esta novela?

Como una odisea personal y en la que al final del recorrido de la experiencia vital de cada uno de nosotros, se encuentran unos sueños por cumplir.

4.- ¿En qué género la enmarcas?

Puede enmarcarse, dentro de la novela de aventuras.

Pero no estoy seguro del todo.

5.- ¿El resultado final se aproxima mucho o poco a la idea que tenías en mente al inicio del proceso creativo?

Ha salido mejor de lo que me esperaba para ser mi primer libro. Sin duda, ha colmado de sobra mis expectativas más optimistas. Ha sido una verdadera sorpresa, nunca lo hubiera imaginado.

6.- ¿Cuáles son tus autores predilectos?

No tengo ninguno en especial porque hoy día leo poca novela. Los géneros literarios que más me interesan no son de ficción. Están relacionados con las grandes expediciones de antaño y la literatura científica. Especialmente la relacionada con la física de partículas y la cosmografía. 

7.- Te has recorrido el continente americano de sur a norte. ¿Se refleja esto en El Centinela de los Diomedea?

Por supuesto, los detalles geográficos y paisajes que menciono en el libro, muchos los he visto y sentido personalmente in situ.

8.- Ya estás preparando un nuevo viaje… ¿qué tienes preparado?

Hay tres viajes que nos haría ilusión hacer, pero esto depende en gran medida de cómo se encuentre la situación geopolítica en ese momento.

A saber:

Cabo Norte en Noruega. El punto más septentrional de Europa al que se puede acceder por carretera.

Turquía (la parte europea y asiática), los países del Cáucaso (Armenia, Georgia y Azerbaiyán) e Irán.

Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania y quizás Senegal.

9.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

Pienso seguir escribiendo en el futuro, pero de momento no tengo en mente ningún esbozo literario. Ahora la prioridad es viajar mientras el cuerpo aguante.  


Share:

Guillermo García de la Riega Bellver: "Este es un ensayo sobre la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón, en la que han participado otros autores, aparte de Celso García de la Riega"."

1.- Hace ya más de un año que publicaste tu anterior libro Historia de un Descubrimiento. Ahora presentas Cristóbal Colón: un gallego en la corte de los Reyes Católicos. ¿Cuáles son las principales diferencias entre uno y otro?

Bueno, Historia de un Descubrimiento, es una novela biográfica sobre la vida de Celso García de la Riega. Evidentemente, se habla de la teoría de Colón: sus inicios, sus deducciones, sus intuiciones. Pero también se relata su vida durante la primera parte de la obra. 

Cristóbal Colón: un gallego en la corte de los Reyes Católicos. Es un ensayo sobre la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón, en la que han participado otros autores, aparte de Celso García de la Riega. Digamos que las dos obras se complementan bastante bien.

2.- ¿Existe un orden apropiado en cuanto a la lectura de estos dos libros que se complementan?  

Sí, yo diría que primero se leyera Historia de un Descubrimiento, y después Cristóbal Colón: un gallego en la corte de los Reyes Católicos. Te dará una idea del personaje y luego de la teoría.

3.- ¿Cuál escribiste primero?

Historia de un Descubrimiento, pero el ensayo ya llevaba años trabajando en él. Tengo un Blog desde finales del 2012, en donde se presenta la vida intelectual de Celso García de la Riega y las diversas investigaciones sobre la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón.

4.- Descríbenos a la figura central de tus ensayos, tu bisabuelo Celso García de la Riega. Primero una definición más extensa. Luego, en tres palabras que engloben las características que consideras más relevantes. 

Fue un alto funcionario de la Administración, ocupó diversos cargos en diferentes ministerios: formó parte del Tribunal de Cuentas, fue secretario del Gobierno Civil de La Habana, Gobernador civil de León, delegado de Hacienda, diputado Liberal, Académico de número de la Real Academia Gallega, etc.

Cuando se jubiló, se fue a vivir a su ciudad natal, Pontevedra, fue cuando comenzó su afición a la historia: Realizó ensayos sobre la historia de Galicia, sobre el origen del gallego, escribió obras teatrales pequeñas, artículos de prensa, etc.

Destacaría: su tenacidad, su gran poder deductivo y su manejo del lenguaje, tanto escrito como hablado.

5.- ¿Cómo fue el impacto intelectual de las tesis que defendía tu bisabuelo?

Su impacto fue enorme, después de dar la conferencia en la Sociedad Geográfica, 1898. Su conferencia fue muy comentada en la prensa madrileña, y llegó hasta Italia, donde causó un gran impacto, incluso vieron peligrar el origen genovés, salió en la prensa italiana y especialmente en la genovesa. A la muerte de Celso García de la Riega, la acusación de falsificación le hizo mucho daño a la teoría, pero, aun así, hubo autores que siguieron publicando ensayos sobre la teoría, especialmente aquellos que habían tenido los documentos en la mano y sabían que no había ninguna falsificación, que todo era un montaje por motivos políticos y personales. Esto se relata muy bien el Historia de un Descubrimiento, Hoy en día ya está probado que no hay falsificación en los documentos, después de los estudios del IPCE, 2013: papel, tinta, paleografía, diplomacia documental, infrarrojos, ultravioleta. También ayudó la ponencia llevada al Congreso Internacional del Papel, celebrado en Portugal año 2017. En estos momentos no hay dudas sobre la autenticidad de los documentos. Por eso es tan interesante leer Historia de un Descubrimiento, se relata todo lo sucedido con amplia documentación.

6.- Brevemente, ¿cuáles son las principales pruebas sobre las que se sustenta la teoría del origen gallego del Almirante Cristóbal Colón?

Pruebas como tal no hay, no las tiene ninguna teoría sobre el origen de Colón. Hay pruebas indiciarias, que  se reparten en tres fundamentos:

1.º La documental: documentos en los que aparece una familia de Colón, que es el apellido con el que aparece en la introducción de las Capitulaciones de Santa Fe, contrato de Colón con los Reyes Católicos. No solo hay documentos en Yael, hay dos inscripciones en piedra con el apellido de Colón: Una en la Basílica de Santa Maria, Pontevedra, y otra en un crucero en el lugar de Porto Santo, Poio. Pueblo que está situado a la otra orilla del Río Lérez, que separa Pontevedra de Poio.

2.º La toponimia, es decir, puntos geográficos nombrados por Colón en el Caribe, que tienen sus homónimos en las rías gallegas, principalmente en la de Pontevedra, alrededor de 115 homónimos. Además, la única festividad que celebró Colón fue el de la Virgen de la O, patrona de Pontevedra desde el siglo XI.

3.º El lenguaje escrito utilizado por Colón, en sus cartas, documentos y anotaciones en sus libros, con palabras exclusivas gallegas: 

Mercar, flexos, seido, fame, sede, congoja, llevaba, fisga, despoís, eses, moa, porto, set, ágora, etc. Aparte de las anomalías en los diptongos: ue, ie. Por ejemplo: se intende, en lugar de se entiende; quero, en lugar de quiero; qualquera, en vez de cualquiera; soerte, en lugar de suerte; poesto, en lugar de puesto; coerpo, en lugar de cuerpo, etc. Vacilación entre o y u.

7.- A día de hoy, ¿cuál es el estado de salud de esta teoría?

La verdad es que está en un estado saludable, la teoría de Celso García de la Riega y seguidores, no tiene nada que ver con la identificación de Pedro Madruga como Cristóbal Colón, teoría un tanto fantasiosa e imposible de creer, si tenemos en cuenta toda la documentación que hay: Reyes Católico, juicios, testamentos de los hijos. Dona ese dice claramente que Pedro Madruga estaba muerto desde 1487, más o menos.

8.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Escribir una novela, basada en hechos reales, es la vida de un Comandante y comisario político de la República durante la guerra civil. La novela ocuparía: la guerra, la cárcel, el juicio, y la dictadura vivida por el personaje 



Share:

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog