L. Moriarty: "Alya, la protagonista de la novela, es una víctima y está harta. Se refugia en las canciones para encontrar esa paz mental y ordenar sus pensamientos. "

1.- ¿Quién es L. Moriarty?

L. Moriarty es una tía rara que se ha buscado un seudónimo para publicar, porque siempre le ha dado mucha vergüenza ser el centro de atención.

Quitando las rarezas (risas), soy una chica muy normal; trabajo, estoy terminando el grado de Comunicación, con mención en Periodismo y soy madre.

Me lo paso divinamente haciendo todo esto y estoy muy entretenida (risas). 

2.- ¿Cuál es, en esencia, la historia de Dame peligro?

Dame peligro está inspirada en la canción Gimme Danger de los Stooges. El título del libro es su traducción al castellano.

La historia de la novela es un grito de hartazgo a lo que ocurre en nuestra sociedad. Personalmente, me cabrea mucho lo que ocurre con las niñas y las mujeres, con las víctimas que han sufrido algún tipo de agresión sexual. No entiendo que estos monstruos que abusan o violan puedan pasearse tan ricamente por las calles y que no tengamos derecho a saber quienes son y donde viven, como sí ocurre en otros países.

Alya, la protagonista de la novela, es una víctima y está harta. Se refugia en las canciones para encontrar esa paz mental y ordenar sus pensamientos. Pero también le ocurren otras cosas que los lectores deben averiguar...

3.- Indicas que tú misma amas la música rock. ¿Cuánto hay de L. Moriarty en Alya?

Siempre hay algo en cada personaje que creamos. Puede ser la pasión por la música, algo de una persona real que conoces y te inspira para un personaje, una manía, un acento, el estilo de vida de alguien… Sin embargo, en el caso de Alya, sólo compartimos el amor por la música.

4.- La salud mental y su problemática están en el centro del argumento de tu novela. ¿Qué importancia le das a esta realidad? ¿Consideras que se le presta la suficiente atención? ¿Algo está cambiando?

Es un tema importantísimo que requiere toda la atención, desde luego. Antes era un tema tabú y ahora lo sigue siendo un poco, pero creo que cada vez menos, sobre todo, con la reivindicación de la denominada “generación de cristal”.

La población debería tener un acceso fácil a la información relacionada con la salud mental para que la persona que tiene un problema pueda pedir ayuda sin complejos y de la misma manera, las personas del entorno deberían ayudar sin prejuicios.

Lo que está claro es que tenemos un verdadero problema. No se puede censurar un tema como este, porque no sea bonito de tratar.

5.- Tu protagonista tiene claro que ella es el personaje principal de su vida y que las claves están dentro de sí y no afuera. ¿Crees que el fenómeno rock tiene algo de machista?

Bueno, es que por desgracia todavía vivimos en una sociedad machista, aunque esté cambiando. Es decir, hay machismo o micromachismos (como lo quieras llamar) en todas partes, en todos los sectores. Son las personas las que tienen que cambiar y abrir los ojos.

Si hablamos de los inicios del rock & roll (años 50), hablamos de una sociedad machista, por supuesto, donde las mujeres tenían que pedir permiso para todo. Se habla mucho de Elvis o Chuck Berry, pero la mujer que inventó el rock & roll fue Rosseta Tharpe (¡la Sister Rosseta Tharpe!), aunque a muchos les duela oír esto. Rosseta era mujer y negra, imagínate...

Lo que importa es la música, entender que es universal, un estilo de vida, una manera de comportarte, de enfadarte y de pasarlo bien. El rock & roll es eso, y no entiende de género, aunque algunos quieran hacernos creer lo contrario.

6.- ¿Qué le sucede a la música hoy en día?

Pues eso me pregunto yo también (risas).

No creo que le pase nada a la música, solo que está cambiando como ha ocurrido en todas las generaciones.

Creo que sigue habiendo mucho rock & roll, aunque hay que buscarlo un poco más. Es cuestión de saber moverte en cada ciudad.

7.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Terminar el TFG el año que viene y terminar de escribir mi segunda novela este verano (espero).


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog