Anira Sonia Pellejero Poza: "Es una novela que intenta sensibilizar sobre la discapacidad y la salud mental, tratando temas muy serios como el suicido o el estrés postraumático."

1.- ¿Quién es Anira Sonia Pellejero Poza?

Conocida sencillamente como Anira, soy una mujer nacida en el año de las Olimpiadas de Barcelona, vitoriana de nacimiento y zaragozana de adopción, que comenzó a escribir, sencillamente, por aburrimiento, una tarde de julio de 2007, cuando acababa de cumplir 15 años. Por aquel entonces me gustaba ver series y reinterpretarlas en mi cabeza. Así fue cómo se empezó a desarrollar en mi mente una historia de fantasía y aventuras a la que intenté dar salida una tarde de verano en la que no sabía qué hacer, en un viejo portátil, sin pensarlo mucho ni organizar ninguna idea, pero la historia comenzó a fluir. No pude parar de escribrir, y en febrero de 2008, ya estaba acabada, pero ahora, con la experiencia, me he dado cuenta de que está muy mal escrita y no tengo ninguna intención de publicarla, aunque en el futuro espero corregirla y mejorarla. Gracias a esa novela, la escritura se convirtió en mi sueño. Durante los años posteriores, intenté escribir muchas historias, pero no terminé ninguna. Estudié realización audiovisual y guion con la firme idea de sacarle partido a mi afición por imaginar personajes y escenas en mi mente, pero al igual que la literatura, la realización audiovisual resultó no ser lo que esperaba. Es una de las lecciones más duras que he aprendido en mi camino a la madurez, pero no por ello me he rendido. Cuando por fin me aficioné a la lectura, me tomé la escritura en serio. Investigué por mi cuenta, practiqué, acudí a talleres y leí todo lo que pude para aprender que, al igual que las películas, los libros requieren mucho trabajo. Me acostumbré a estructurar las historias como había aprendido en los libros que había leído y en las clases de comunicación audiovisual. Aprendí sobre los géneros, las premisas dramáticas, el uso de la adjetivación, cómo crear personajes, tipos de narración..., y finalmente, comencé a escribir una historia a la que llamé provisionalmente Amistades de papel. Hice una versión literaria y una versión en guion, al igual que hice con otra historia con la que tenía algo en común: se basaba en lo que viví en el instituto y reflexionaba sobre la naturaleza humana, la que llevo observando desde que me alcanza la memoria. Ninguna de esas dos novelas/guiones me parecieron lo bastante buenas como para presentarlas a editoriales o productoras, así que dejé la creación de historias temporalmente apartadas hasta que nació en mí un nuevo interés, el que me llevó a escribir El mundo se equivoca, más o menos en 2018, novela que fue publicada en 2020. En ella reflexiono sobre la discapacidad y la salud mental, ese interés del que hablaba. Más adelante corregí Amistades de papel, pensando mejor la estructura, las escenas el lenguaje usado, los temas y la creación de personajes. Así fue como se convirtió en Un lugar al que volver, novela publicada en 2022 y finalista del concurso Juan Carlos Pérez Santamaría. En todas mis novelas busco reflexionar sobre las relaciones y las emociones humanas, así como describir a mi generación y los problemas a los que se enfrentan adolescentes y adultos jóvenes, sobre todo estos últimos.

2.- ¿Qué van a encontrarse los lectores en Al otro lado de la frontera

Un retrato sobre el ser humano, sobre cómo nos relacionamos, sobre cómo cada uno reacciona de manera diferente ante la misma situación y sobre cómo cambiamos con el paso de los años, así como una reflexión sobre si la tragedia nos une o nos aleja. Es una novela que intenta sensibilizar sobre la discapacidad y la salud mental, tratando temas muy serios como el suicido o el estrés postraumático. También hay una crítica a la dictadura del optimismo, y diferentes percepciones sobre el mismo suceso que harán que el lector se pregunte si algún personaje está mintiendo, malinterpretando a los demás, o sencillamente, pensando de otro modo.

3.- Se trata de una novela que disecciona especialmente la psicología de los personajes. ¿Qué lectores crees que van a disfrutar más de este libro?

Aquellos que quieran averiguar quién tiene la razón, y todos aquellos que deseen tomar concienciación sobre ciertos problemas sociales, así como lectores con la mente lo bastante abierta para ser capaces de entender distintos puntos de vista, y aquellos a quienes les guste observar y entender el comportamiento humano. Pero creo que la generación Millennial, sobre a todo aquellos entre los 25 y 35 años, serán quienes más se identifiquen con los protagonistas.

4.- ¿Todo puede cambiar de un instante para otro o por el contrario algo permanece siempre?

Lo único que no cambia es el cambio, puede pasar en un segundo o en toda una vida, pero cada cierto tiempo serás diferente a quien eras ayer, y descubrirás que tu entorno también ha cambiado, o que tú lo ves de otra manera.

5.- ¿Cómo definirías tu literatura?

Reflexiva, cruda, sensible, ligeramente pesimista sin caer en el derrotismo, pone el foco en el mundo interior de los personajes y huye de situaciones lacrimógenas y de muchas ideas que la ficción se ha empeñado en vendernos, como que el amor puede curar una depresión.

6.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

He escrito mucho drama, así que he empezado a escribir algo más alegre. En mi cuarta novela también quiero hablar de salud mental y relaciones humanas, pero lo haré con una visión más optimista, y trataré otros temas, como el amor al arte, los choques culturales y el fenómeno fan. Para mi quinta novela espero ser capaz de pasar al misterio. También espero dar salida a las miles de ideas que he descartado con los años, ya sea para esas próximas dos novelas que planeo, para relatos cortos, microrrelatos o futuras novelas.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog